EnseñanzasMis RelatosNoticiasRAID

Los Caballos «Calientes» como Pararlos.

José Manuel Sales Pons «El Cura»

 Los Caballos «Calientes» como Pararlos.

  • Ayer tarde, leí un articulo en el Blog de José Manuel Sales Pons «El Cura» que después de muchos años dentro del mundo de la equitación, no había leído.
  • El articulo en cuestión trata de como frenar o aminorar la marcha de un caballo cuando la velocidad no es la deseada por el jinete.

 

  • Este problema se nos presenta con mucha frecuencia en las salidas de las pruebas de Resistencia Ecuestre, ya que el conjunto de caballos en la salida se aceleran los unos a los otros.

 

  • Recuerdo dos acelerones ó arreones especiales en dos pruebas en las que participé.

Gabriel Gamiz con «Tapete YM».

  •  Una fue, en el I Al-Andalus, en la salida de la etapa del Rocio (Huelva) a Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), en la que yo participaba con el semental de Y.M. «Tapete» un Hispano-Árabe al 75%. A un amigo extremeño, Juan Carlos Sánchez con «Colo2mbo,» que se fue de caña  y no lo podía controlar, así que lo arrope durante la salida hasta que el caballo se fue serenando y pudo seguir la prueba sin más problemas.

José León con  «Buleria» de José Manuel Soto.

  •  Otro caso, fue en el Raid de Navidad en Badajoz, yo corría con «Misuri», un árabe castrado del hierro de Miguel Osuna, propiedad de mi amigo Carlos Marín, y salíamos junto a una yegua de José Manuel Soto «Buleria», la que al poco de salir se le fue de caña a su jinete, y a mitad de esta primera fase, me los encontré dando vueltas en un llano para pararla, le pregunté si tenia algún problema y me contesto que le estaba dando vueltas para quedarse con ella y poder seguir la carrera. Al final del Raid, quedo segunda y podía haber ganado en su primer Raid, si su preparador hubiera reclamado. Esta yegua ha sido una ganadora en muchos Raids.

 

  • Estos dos casos vienen a colación del articulo de José Manuel Sales «El Cura», que les transcribo a continuación.
  • «A Gabi, (así me llama mi amigo José Manuel) Eduardo, Sandro, etc, muchas gracias por vuestra aportación. Espero que el resto os animéis a hacer vuestras aportaciones.

 

  • A JORGE. Por lo que me cuentas, imagino que es más un problema de equilibrio que de boca. Me explico. Una de las cosas que debiera enseñarse desde el principio, y no lo hacemos, es el cambio de velocidad del caballo.  

 

  • Manera instintiva de hacerlo, pero incorrecta: si noto que el caballo me corre más de la cuenta, tiro de las riendas y le freno. En un coche equivaldría a pisar el freno….. pero a continuación o cambiamos de marcha o se nos cala el motor. Además de calarse, al caballo, como ser vivo, hay que añadirle el principio mecánico de acción y reacción: cuanto más tire hacia atrás, más tirará el caballo hacia adelante. Y esto es el pan nuestro de cada día. La palabra clave aquí es «tirar». Es importantísimo distinguir entre tirar y resistir. O sea, entre utilizar el bíceps o utilizar los dedos (cuyos músculos flexores y extensores los tenemos en el antebrazo). Recuerdo la época en que Alvarito estuvo montando en casa de Ulrich Kirchoff, me repetía la cantinela que había aprendido: “cuando un caballo tire de ti, tú no tires nunca de él”. Muy fácil de decir y dificilísimo de hacer. Pero es el único camino hacia la verdad.

 

  • Manera educada de hacerlo, y por tanto la correcta: cuando un caballo me pesa a la mano porque corre, lo primero, subirle la cara (sin tirar) para cambiarle el equilibrio y, sobre la marcha, cerrar dedos –no bíceps- para que, al echarse hacia atrás, se frene. Lo mismo que los humanos, que para acelerar o frenar siempre utilizamos cambios de equilibrio. En un coche equivale a utilizar el cambio de marcha en lugar de freno o acelerador sólo. Otro ejemplo: cuando corremos cogidos del brazo de otra persona y somos nosotros los que mandamos, nunca se nos ocurre dar tirones (bíceps), sino resistimos tensando el brazo y cerrando dedos. Para llegar a hacer lo mismo con un caballo hace falta mucho tiempo para educar nuestra mente y nuestro brazo … y dedos.

 

  • Conclusión: un caballo que pesa a la mano o corre las dos sensaciones que más claramente percibimos es un caballo desequilibrado. Lo primero, subirle la cara y hacer que se aguante él sólo en esa posición, sin dejar de avanzar. Fácil no es, importante, muchísimo.»

 

  • Espero que este articulo de José Manuel os sirva de enseñanza como a mi me ha servido, ya que nada más leer el artículo, a la mañana siguiente, cuando montaba por el campo con mi yegua «Ventolera», una Aa con mucho carbón cuando se le pedía, así que la puse a cien para poner en práctica los consejos de José Manuel, dicho y hecho, le aplique las técnica del Maestro y rápidamente «Ventolera» volvió a un galope tranquilo y cadenciado.

 

  • Es una magnifica enseñanza la que nuestro «Cura» nos da, aprovecharla y cuando la necesitemos, en un caso de una caña, no dudéis  aplicarla, NO TIRAR de las riendas, subir la cara de vuestro caballo y DEDOS.

Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

2 comentarios en «Los Caballos «Calientes» como Pararlos.»

    • En las pruebas de Resistencia Ecuestre (Raid), se puede participar con cualquier impedimenta, que el caballo se vea cómodo y no le produzca lesiones. En el Reglamento, no dice que tengan que llevar embocadura, asi que puede competir sin hierro, la cosa es que el caballo esté entrenado para poder participar con los arreos que se le ponga.
      En la actualidad hay caballos que compiten sin hierros en la boca y sin hierros en los cascos, un ejemplo, lo tienes en los componentes de Espiritu del Viento, con Tracey y Francisco, que compiten con sus caballos libres de todo tipo de freno y herraduras.
      Para competir sin embocadura, hay que tener al caballo muy bien entrenado y que se acomode a las circunstancias de la competición, sobre todo cuando se acumulan caballos en las salidas.
      Saludos de Gabriel.

Deja una respuesta