DestacadoNoticiasRAID

«JG Malambo» Primer Caballo Uruguayo en Ganar la President CUP.

«JIG Malambo» Primer Caballo Uruguayo en Ganar la President CUP.

Mi amigo Oscar Ricca, desde su Uruguay natal, me ha mandado la historia de «JIG Malambo» Primer Caballo Uruguayo en Ganar la President CUP en UAE.

Uruguay tiene una magnifica cabaña de caballo de Resistencia Ecuestre, y las clasificaciones por los distintos países por donde compiten, dejan la bandera uruguaya en magnificas posiciones.

Esta es la historia de «KIG Malambo»:

«EL PRIMER CABALLO URUGUAYO EN GANAR LA PRESIDENT CUP en UAE: JIG MALAMBO.

Su propietario: JOSE IRURETA GOYENA cuenta la historia fascinante de este gran Caballo Uruguayo y lo expresa así:

JIG MALAMBO 💪🇺🇾
Ganador de la President Cup 2020
Ganador de la Copa de los Jeques 2021

Allá por el año 2011, mi amigo, Mateo Algorta, trajo a casa, unos 28 potrillos de su cría, los que se juntaron con los de acá y se largaron a la Isla del Santa Lucia y el Arroyo Aparicio.

Malambo, que aún no tenía nombre para esa fecha, era un potrillo chico de tamaño, crines negras y un amarillo claro… en definitiva un bayo de cabos negros.
Se recrió en la Isla, junto a muchos otros.

A los dos años, ya se habían juntado allí mas de 50 potros, por lo que había que achicar la cantidad.

Yo decidí vender algunos y Mateo se decidió a vender aquellos de pelo gateado o bayos…, no eran muchos, pero había que aliviar los campos. ( esos pelos según ellos no eran muy comercializables )

Pasaron unos días y se apartaron los que irían a la feria de Walter Hugo Abelenda, en Florida.

Los potrillos eran 7 de Mateo y otros 6 de acá. Se le sumaban unos potrillos cuarto de milla macho y otros cruzas.

Llego el día de cargar, estábamos con todos en el embarcadero, se iban quien sabe a donde… uno nunca sabe donde terminan estos animales, sabemos bien que se compran muchos para el gancho…

En ese momento me acorde que mi hermano me había pedido un potro para su guri, llame a Mateo y le dije que me quedaría con dos de los potrillos nuevos, uno para mi sobrino y el otro para mi, Mateo llevaba Fardos de Alfalfa y ya con eso saldaríamos la ultima venta.

Cuando fui a elegir el que quedaría, pensé en elegir uno grande de tamaño y bonito….

por aquello de que.-
“ si sale bueno se vende mas rápido “

Pero llegado el momento, pudo mas el recuerdo, de un potrillo bayo, chiquito y no muy elegante, pero que siempre corría en la punta de la tropilla!

El siempre estaba allí, atrevido, metiéndose entre los mayores…
Desde muy chico, le doy mucha importancia a la vergüenza de los caballos, esa vergüenza que sobrepasa tamaño, linaje o quién sabe tantas cosas más!

Ese día, el Bayito (Malambo) por su atrevimiento, no fue a terminar a Clay o quien sabe a alguna tropilla de Jineteadas.

A los 3 años empezamos su doma, estaba aquí Federico Bautista Robert de Tacuarembo, fue quien lo subió por primera vez, se domo y quedo sabiendo parar y poco mas…

Después, con 4 años lo llevamos a clasificar, Pabloo Sandez y Pilar mi hija menor fueron los que lo montaron y se le completó la clasificación FEI.

Siempre con Pablo Sandes, vimos un fenómeno, solo había que esperar, que sus huesos estuvieran prontos, llego a la doma siendo chiquito y termino sus clasificatorios creciendo rápidamente, con 3 años.

Pablo Sandes, fue quien lo cuido, entreno, encerró y dio de comer a diario, cada día nos gustaba mas…

Ya pronto para correr 80 kms, estábamos apretados de tiempo, con pocas montas, mis hijas estudiando, Pablo moviendo a LT Baquiana, casi pronta para mostrarse, El Sheik, también recuperado y viendo posibilidad del Panamericano, otros mas de aquí y de afuera, decidí darle a un amigo de San Ramon, para tenerlo movido… Oscar Climente.

Lo llevo y a los 2 meses, en algún vareo se sintió de una mano y volvió a la Costa a recuperarse.

Ya con 5 años, estaba pronto para ir a mostrarse, seguíamos con poco tiempo y pocas montas, pero gracias a Dios conozco mucha gente del medio…

Hable con Pablo Fernández,
le pregunte si tenia tiempo para moverme dos o tres caballos…para debutar en FEI.
Me contestó que pasaba por casa en unos días y veíamos que hacer.

Apareció con la Pancha, su Señora.
Estuvimos viendo caballos y me eligió dos, todo lindo pero no llevaría al bayo, ni ahí de subirlo al trailer….🤷‍♂️

Ya cargando un tordillo, lo convencí con la Pancha de llevar al JIG MALABO, ya con su Pasaporte y clasificación terminada!

Después de mucha protesta, se lo metimos en el trailer.

Llego a Lascano, paso un par de meses…

La Pancha era la encargada de moverlo, pero me decía que a Pablo no le gustaba el caballo.

A pocos días, llamaron para avisar que Ali Kalfan miraría caballos en Punta del Este (AUDEE)

Llame a Pablo, le pedí que de ir, no dejara de llevar al “Bayo” que ya había mostrado en casa con creces, que era de los buenos!!!

Me contestó “ me voy en trailer con los dos tordillos “ el Bayo que espere… me contestó.

Los tordillos eran su “ Raton y LT Bufido “ de los míos….

Tuve que llamar nuevamente a la Pancha y entre los dos, lo convencimos de ir en camión, con el Pepe, Rafael Graña y de esa manera que entrara el Bayo.

Lo que sigue, es historia!
Lo vio Kalfan, pidió para ponerle el gps, y el JIG MALAMBO llegó de la prueba y se fue solito para Emiratos…

Hoy esta mostrando, que no nos equivocamos… cuando uno percibe un buen caballo, no hay que mirar tamaño o pelo, ni si es lindo o feo, solo hay que darle la oportunidad de mostrarse!
Muchas veces o casi siempre, las bondades de estos enormes animales que adoramos y montamos, no está en su belleza física sino en su “ VERGÜENZA Y DIGNIDAD “ ( solo hay que saber verla )»

Como dice su propietario JOSE IRURETA GOYENA, escogió a este potrillo porque siempre iba en cabeza de la manada, y esta historia me recuerda que en su día me contó un amigo cordobés Paco Cobos, que cuando selecciono a su gran yegua Bruja, la escogió entre otros motivos, porque siempre galopaba en cabeza de la piara, y luego fue la campeona que todos hemos conocido.

Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.