El Hormiguillo en los Caballos.
El Hormiguillo en los Caballos.
Este es un articulo de Brendon Bell que nos describe el cuidado del casco así como su tratamiento para darle una solución a esta problemática.
«Revisión del HormiguilloLa enfermedad de la línea blanca obedece a una etiología complicada. La combinación de un tratamiento quirúrgico con la administración local de antibióticos y antifúngicos es fundamental.
Especialista registrado en clínica equina
brendon@southernvets.co.nz
Invercargill (Nueva Zelanda)
Figura 1. Radiografías laterales del pie A. Antes del desbridamiento. B. Después del desbridamiento y del arreglo del casco. Figura 2. Pie después del desbridamiento. |
Se han propuesto muchas causas para la enfermedad de la línea blanca, pero no parece que corresponda a una etiología simple: tiene una distribución mundial, aparece en diferentes condiciones ambientales y bajo diversos sistemas de manejo.Las bacterias, hongos o más probablemente una combinación de ambos están involucrados. Sin embargo, se desconoce si estos agentes son primarios u oportunistas secundarios. La lámina que recubre la parte interna del casco y la queratina proporcionan un ambiente excelente para el crecimiento de los microorganismos, con buenos y muchos nutrientes, suficiente humedad y con un ambiente oscuro y anaeróbico. Tanto los hongos como las bacterias producen enzimas y exotoxinas que rompen las proteínas y las estructuras de colágeno del casco.Los caballos con una pobre conformación o mal mantenimiento del casco son más sensibles a la enfermedad. Los factores de estrés para el hueso inducen un daño mecánico entre la unión de la superficie solar y la pared y permite una infección secundaria por bacterias u hongos. Las áreas de hormiguillo son frecuentemente secundarias a abscesos de las zonas subsolares o submurales que han destruido la estructura del casco. Signos clínicos
La enfermedad de la línea blanca no causa cojeras. Los caballos afectados parecen estar bien hasta que la pérdida de estabilidad estructural afecta a grandes áreas, con una pérdida excesiva de unión mecánica entre la pared interior del casco y la lámina blanca. La tercera falange (P3) puede rotar (figura 1A).
Cuando se ve la superficie solar del casco con hormiguillo, la línea blanca es más ancha y tiene una textura blanda y escamosa: explorando la línea blanca se revela un área de separación o cavidad rellena de polvo blanco y escamoso (figura 3).
Si el casco tiene unas áreas de separación muy grandes, es necesario realizar una radiografía dorsopalmar de la P3 para verificar su posición (o posible rotación, ver figura 1A). En casos crónicos se pueden observar cambios óseos en la P3 (aparición de una “colina” o irregularidades en el margen solar de la falange). Las radiografías son también útiles para el arreglo de cascos como parte del tratamiento (figura 1B).
Tratamiento
El tratamiento de elección es la eliminación quirúrgica de los tejidos afectados, es decir, el desbridamiento. Se requiere la extracción de las áreas afectadas de la pared del casco para que queden expuestas a la luz y al aire, así como una esterilización del tejido subyacente mediante agentes fungicidas o bactericidas. Intentar tratar estas áreas sin eliminar las partes afectadas es totalmente ineficaz.
Hay que extirpar una zona muy amplia hasta que aparezca una línea blanca sana, con una unión entre la zona queratinizada y la zona sensible completamente normal (figuras 3, 4 y 5). Hay amoladoras o lijadoras que con distintos discos permiten tanto la eliminación exacta y rápida como fina y más lenta cuando se está cerca de los bordes ya sanos. El desbridamiento puede hacerse sin sedación y no se requiere anestesia local.
Figura 3. Amplia extensión de la separación del casco.
Figura 4. Vista lateral del pie antes del desbridamiento. Nótese la grieta horizontal en la pared del casco, cerca de la corona donde un absceso submural que envuelve el área de hormiguillo se ha roto con anterioridad. Figura 5. Pie después del desbridamiento y del arreglo del casco. 5A. Vista lateral del pie. 5B. Vista frontal del pie. |
|
Es difícil llevar a cabo un programa de prevención, y es normal un cierto grado de hormiguillo en muchos caballos. Se debe examinar los pies y manos y tratar las pequeñas áreas de separación antes de que se extiendan. Hay que tener en cuenta que cualquier área de separación es un nido para un posible absceso y debería eliminarse (figura 4).»
Fuente:Portal Veterinaria Argos.
Saludos de Gabriel.