El Cucharro, un Elemento para Saciar la Sed de los Caballistas en los Caminos.
El Cucharro, un Elemento para Saciar la Sed de los Caballistas en los Caminos.
Ayer, tocaba revisar los cajones de los caballos y sus aledaños. Desde que ya no compito, hay cosas en las impedimenta de los caballos, que ya no uso, y otras que se han pasado de fechas, ya que entre las muchas cosas que llevamos a la competición, hay algunas que ya están fuera de lugar.
Entre los cachivaches, apareció un cucharro, no es que fuera impedimenta para los caballos, pero allí estaba este elemento que sirve para aliviar la sed de los caballistas por los caminos cuando se encontraba una fuente.
Para el que no sepa que es un cucharro, os comento que es un elemento de corcho, sacado de un nudo de un alcornoque, hay muchos tipos de estos cucharros, pero este es del tipo mediano del que se colgaba al lado de las fuentes para uno de los caminantes.
Cuando caminábamos a caballo, por la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, como hoy en día se conocen los territorios de Zufre (Huelva), nos encontrábamos una fuente a pie de camino y en esta fuente estaba colgado uno de estos cucharros para aplacar la sed del caminante, en este caso de unos caballistas con muchas horas de camino.
Siempre estaba en su sitio, el cucharro, nunca faltó este elemento para saciar la sed, hoy en día, no sé si duraría mucho en su lugar.
Cuando en otras fuente del camino no había cucharro, mi padre sacaba la petaca de su bolsillo y nos pasaba la tapa de su petaca, para que nos sirviera de cucharro y ahí bebíamos. Esa petaca era de cuero y bien grande, ya que el siempre llevaba dos petacas, para dar el clásico cigarro a las cuadrillas de trabajadores.
Hoy he visitado en Valdelarco (Huelva), una bonita fuente, con un cucharro colgado en un lateral, no es como el mio, pero hace su efecto y a pesar de los problemas con el Covid seguro que lo usarán.
Por estas tierras de Valdelarco, hay gran cantidad de alcornoques, de donde sacarán buenos cucharros y demás elementos que se sacan de este buen corcho y que tan de moda están.
Unos recuerdos ante la vista de un elemento antiguo y que sirve para aliviar la sed del caminante.
Saludos de Gabriel.
Comentario en las redes:
Elvira Folwarczny
Si Valdelarco es muy bonito 💋