Crónica de los Campeonatos de España Interautonomias 2025, por Mabel Ruiz.
Crónica de los Campeonatos de España Interautonomias 2025, por Mabel Ruiz.
Esta es la Crónica y las fotos que me remite Mabel Ruiz, como Comité Organizador, de los Campeonatos de España Interautonomias 2025, que se corrió el pasado día 28 de Diciembre de 2025 en el Centro Ecuestre Campoalegre en Novallas (Zaragoza).
«Incertidumbre, lluvia e ilusión: así se vivió nuestro Campeonato de España de Raid.
Y por fin, lo pudimos celebrar.
Los Campeonatos de España de Raid de este final de año se han hecho de rogar.
Y todo lo que se hace esperar, se vive con más ganas.
Los preparativos han sido arduos. No solo por lo que conlleva la organización de un campeonato de este nivel, sino por la incertidumbre constante de no saber si finalmente podría celebrarse. Cuarenta y ocho horas antes de la fecha inicialmente prevista, se suspendieron todas las concentraciones ganaderas y, con ellas, nuestro deseado Interautonomías.
Fueron días de “des-preparación”: deshacer lo ya hecho, anular hoteles, cancelar amenizaciones… y después, la espera. Una espera larga, densa, casi interminable, hasta saber si podríamos retomarlo antes de que acabara el año.
Cuando por fin se abrió de nuevo la posibilidad, tampoco fue sencillo. Encontrar una fecha que no resultara especialmente difícil para la mayoría de participantes, era prácticamente imposible. Había que encajar otras competiciones nacionales e internacionales, las festividades navideñas, los plazos para las nuevas solicitudes de permisos… Pero todo lo que se prepara con ilusión, con ganas y con entusiasmo, acaba dando su fruto. Y ha merecido la pena.
Ni la lluvia ni el frío deslucieron el Campeonato de España. Fue un evento pensado con mimo y detalle, intentando que todos se sintieran representados en nuestra casa; que quienes pudieran venir se sintieran acogidos, y que quienes no pudieran hacerlo supieran que también estaban presentes.
Se cuidaron las instalaciones: un aparcamiento amplio, suministro suficiente de agua en la zona de recuperación, cubos siempre llenos, baños cómodos, un café caliente en cualquier momento… pequeños detalles que marcan la diferencia cuando se quiere acoger bien.
También el pueblo se volcó para dejar preparado y bonito el pabellón municipal, buscando que primara la sensación de cercanía y bienvenida. Un pueblo que, llamado Novallas, demuestra que nos encanta que la gente “Sí venga”, esté a gusto y se quede.
Y, como no podía ser de otra manera, los participantes se involucraron e hicieron suya la recepción de equipos y la merienda compartida. Fue un rato entrañable, en el que cada comunidad puso sobre la mesa sus viandas, sus sabores y su identidad. Un momento para hablar, compartir, convivir y hacer comunidad. Porque el raid no es solo competir; también es convivir.
En esos momentos nacen amistades, se tejen vínculos y se comparte una misma pasión. El raid nos une, incluso entre el barro y las inclemencias meteorológicas.
Y sí, hubo barro. Mucho. Pero no por ello dejamos de disfrutar. Nuestro deporte está por encima de eso. Como la vida misma: hay que vivirla, prepararla y cuidarla con cariño, sabiendo que llegarán imprevistos y dificultades, pero sin permitir que nos roben la alegría de hacer lo que amamos.
Porque, al final, lo que queda no es la lluvia ni el frío, sino las personas, los abrazos, las miradas cómplices y la certeza de haber compartido algo auténtico. Y eso —como este campeonato— ya nadie nos lo quita.»
























Fotos de Sonia Fotografía.
Gracias Mabel por la crónica y por las fotos de este Campeonato de España de Interautonomias, que a pesar de los cambios de fechas, la organización ha sido todo un éxito tanto en participantes como en lo organizativo.
Saludos de Gabriel.

