Los Problemas con los Vareadores Ilegales. (a)
Los Problemas con los Vareadores Ilegales.
- En estos tiempos de verdeo en la recolección de las aceitunas, podemos tener muchos problemas con los vareadores ilegales que pululan por los campos.
- Esta mañana, ya son muchos los que se dedican a recolectar, de manera ilegal, las aceitunas de los olivos de mis terrenos de entrenamiento. Y esta manera de recolectar las aceitunas, es un mecanismo que asusta a los caballos, ya que con sus largas varas de varear, atacan a los olivos para hacer caer las malas aceitunas de este seco año.
Y este sonido, así como el movimiento al borde del camino, asusta mucho a mi yegua, ya que estas personas, en grupos, se sitúan al borde de los caminos ó zonas de fácil acceso para los coches.
- Así, que hay que buscarse los mecanismos de protección contra estos y otros que estén apostados por los caminos, como pueden ser los cazadores ó pastores, que al estar medio escondidos tras los olivos acebuchados, que no los ves hasta que no estás encima de ellos, pues hay que buscar soluciones y aquí empiezan las recomendaciones para librarse de un posible accidente. (Un Accidente por Culpa de los Vertidos Ilegales.)
- Os comento lo que yo hago, y me gustaría leer comentarios de otros jinetes que les ocurra algo parecido. Lo primero que yo hago, es estar muy atento a la visión lejana del camino, es decir, adelantarme a los acontecimiento, y visualizar en el horizonte a los posibles movimientos de algún elemento extraño.
- Cuando los diviso ó los escucho, les doy una fuerte voz, para avisarle de mi presencia y que paren su actividad, pongo la yegua al paso y la paro junto a los vareadores con sus mantas y furgones, les doy los buenos días, y le enseño, a la yegua, que no hay problemas y para darle confianza. Algo parecido ya os comente, cuando publique el articulo de cuando se galopa por el campo (Normas de Educación Cuando Trotamos ó Galopamos por el Campo).
- Cuando las cuadrillas de vareadores ó recolectores legales de aceitunas, están en plena recolección, con estos nos suele haber problemas, ya que están en grupos y trabajando por el interior de las fincas, de una manera ordenada y no camuflados como los ilegales. Aunque ya los ilegales no se suelen asustar cuando ven acercarse a un caballo galopando, hace tiempo, cuando me veían galopar, se solían esconder ó disimulaban lo que estaban haciendo, hoy en día, ni se te ocurra decirles que hacen, ya que siguen con su labor de recolección ilegal.
- Que los que andamos todos los días por el campo, no tengamos problemas con una serie de causas añadidas a los accidentes de terreno y demás adversidades de lo cotidiano por el campo.
Saludos de Gabriel.