Potrillos con Cascos Sanos.

Potrillos con Cascos Sanos.

POTRILLOS CON CASCOS SANOS

Articulo de Marjorie Smith (USA)

«Los potrillos nacen con sus pequeños cascos perfectos. Si se le entregan las condiciones similares a las que tienen los caballos salvajes, sus cascos y patas se desarrollaran sin problemas. Pero la mayoría de los potrillos que nacen en cautiverio viven en condiciones bastante distintas a lo que sus cascos necesitan.
Aparentemente la primera hora de vida del potrillo es crucial para la salud del casco. En su ambiente salvaje, la yegua hace que el potrillo se mueva rápidamente del lugar donde nació, debido a que los predadores se sienten atraídos por el olor después de la parición y por supuesto que también por el potrillo. Por lo que los cascos blandos del potrillo, que básicamente consisten de tejido irregular de ranilla y con muchos nervios sensoriales (que informan al cerebro de una posición coja), tienen al menos una hora de movimiento en terrenos duros antes de ser amamantados por la madre. Gene Ovnicek cree que esa hora de movimiento es “la ventana de la oportunidad” que permite al casco comenzar hacia una forma y función correcta.
Para poder desarrollar cascos sanos, los potrillos no deberían estar en camas blandas desde el día 1 y deberían caminar a lo menos 15 kilómetros o más al día.
Esto también beneficiará a la yegua ya que caminará lo necesario para una buena salud de ella y de sus cascos
Los cascos de los potrillos son casi cilíndricos al nacer. Les toma bastante contusión en terreno duro para que los cascos se ensanchen y así poder tener la forma cónica para absorber el impacto de los caballos adultos. Al hacerlos pisar en terrenos blandos, el casco sólo se entierra y no se flecta.
Muchos potrillos entonces desarrollan un casco muy contraído cuya base es más pequeña que el rodete coronario. Esto hace que sea muy difícil descontraerlos.
Los potrillos corren con la manada en terrenos rocosos y duros desde el día 1. Los caballos salvajes se mueven alrededor de 30 kilómetros al día, para comer y tomar agua. Los potrillos son precoses, lo que significa que ellos nacen teniendo la capacidad de seguir a la manada.
La alineación del hueso depende de tener el suficiente movimiento en terreno firme. Nacen con las cuartillas casi verticales. Ellos necesitan de mucho movimiento para que los huesos de las cuartillas se alineen en una curva armónica lo que les dará la absorción necesaria del impacto para la pierna.
Los ligamentos y los tendones de las patas, como también de la parte alta del cuerpo, se fortificarán sólo con el trabajo de cada día. Los ligamentos y tendones firmes provienen del movimiento diario en terrenos duros y rocosos. Un caballo criado en esas condiciones podrá manejar sin fallar, todos los requerimientos físicos exigidos por la equitación.
La Dr. Strasser advierte que el “problema” con que algunos potrillos nacen en las patas se alinearán por si solos correctamente en dos semanas, sin la intervención del veterinario, si el potrillo tiene el movimiento suficiente y si no es mantenido en un terreno blando.
Aquí vemos un casco de una mano derecha de una potranca de 6 semanas. Ella está libre las 24 horas, pero el terreno es blando, por
lo que sus cascos no se desgastan lo suficiente. El “después” es parecido a como sus cascos estaban cuando nació. »
 Antes del despalme                  Depués del despalme    

Saludos de Gabriel.

Suela, depués del despalme

 

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

Un comentario en «Potrillos con Cascos Sanos.»

Deja un comentario