Crónica del VIII Raid Hípico Tierras de Zujaira (Granada). Por Luis Hens.

Crónica del VIII Raid Hípico Tierras de Zujaira (Granada). Por Luis Hens.

Como en todas las pruebas en que participa Luis Hens del Equipo Rojo, me remite la Crónica del VIII Raid Hípico Tierras de Zujaira (Granada), donde participaron con un buen número de caballos.

Luis nos describe toda la prueba de sus alumnos, donde, como en todas las carreras, hay de todo, como en la viña del Señor.

Esta es la crónica:

 

«Crónica del Raid de Zujaira (Granada) 2022.

Siempre nos queda el recuerdo indeleble de las fotografías de Paco Macias. Las fotografías en las que no solo hay una imagen, hay un sentimiento que viaja desde su mente a través de su cámara al jinete y su caballo y de allí a los ojos de sus padres y amigos, ávidos de darle al corazón esa segunda imagen de fortaleza, y de belleza en general en la que ya siempre quedaran grabados sus hijos.
Indeleble queda este día que no fue solamente de competición, clasificaciones, recuperaciones, pocos segundos para el Vet, ¡NO! Esta es la historia que no nos gastaría contar pero que convierte a un grupo de amigos en hermanos.
Zujaira es un pueblito de la vega de Granada donde nuestro amigo Eduardo Alguacil ¡¡tiene amistades! Pues gracias a esto Eduardo puede hacer con mucho esfuerzo un raid, de casi todas las Categorías, Iniciación, Promoción 40 km, Promoción 60 km, 0* (cero estrellas, velocidad limitada 16 km/h), y 1* 100 km, velocidad libre. Treinta participantes al menos.
Algunos conocemos este terreno del antiguo raid de la finca y el palacio de Alitaje, hace ya veinte años, que lo corríamos y alguna vez hasta lo ganábamos. Terreno llano con las antiguas y preciosas choperas de la vega y una producción de hortalizas impresionante.
Es una zona húmeda con abundantes cursos de agua y en este día, donde además llovió por la mañana, el pasado sábado, hizo un calor asfixiante.
Nuestros jinetes, siete, sortearon como pudieron esta fatal combinación de calor y humedad cuidando la velocidad y la hidratación de sus monturas. Los caballos, bien entrenados, hicieron las Categorías menores sin ningún problema, pero en los 100 km hubo que tener mucho mas cuidado.
En 1* cuatro tomaron la salida y solo dos terminaron la carrera:
Chloe Morgan con su yegua Cautiva no pudo terminar. Su yegua no pudo recuperar en tiempo y quedo eliminada.
Leah Royston montando a la yegua Zaida tuvo que abandonar en la cuarta fase, llegando a la meta. Vimos como la yegua Zaida prácticamente sin sudar sufrió un golpe de calor que nos llevo a todos a dedicar todos los esfuerzos para recuperarla, poco a poco, de un estado muy grave. Dirigidos por el veterinario Francisco Requena, presidente de la Comisión Veterinaria, y José Maria Rosa Chamorro, todo el mundo ayudo llevando hielo, sujetando todos los tratamientos, abundantísima agua y una dedicación, una fortaleza y un silencio que este que escribe nunca había visto. Niños, que acabaron su carrera y el resto del Equipo Rojo que ese día no corrían, que sin haber vivido nada parecido nunca, dejaron de ser niños en ese momento y en silencio se acoplaron a Zaida y siguieron las instrucciones sin dudar un momento. Las Asistencias de todo el Equipo y de otros corredores, Paco Macias que colgó su cámara y no se separo del costado de la yegua ni un momento.
Paco Requena y su inseparable Ro!, su mujer Rocío Camacho Agüera, demostró la sabiduría el temple y la autoridad necesarios para dirigir esta intervención con tantísima responsabilidad. Fue aumentando milímetro a milímetro el % de posibilidades que le dio a Zaida para que ella pudiera luchar por su vida.
Lisa Morgan, la persona mas querida, sujetó todo ese tiempo la cabeza de Zaida, sin pestañear. Lloro muchas veces con su amiga Joan Royston que no paraba le llevar hielo y sujetar el gran cuerpo Zaida. Es una mujer muy fuerte, podía hacerlo.
Los alemanes también son muy delicados y mi alemanica Iris lo es. Dirigió todo el día la actividad de nuestro Equipo. A veces con enorme energía cuando el que tenia que estar no estaba o el que tenia que llegar no llegaba. No había lugar para sensibilidades que son para después. Primero la obligación y luego la devoción. Estuvo además con Zaida hasta que nos fuimos y hubo una vez que la vi sentada en un banquillo unos segundos derrotada. Al día siguiente estaba por la mañana en Granada con Lisa, Joan, Chloe, Leah y Lucas. Mi querida Iris, de mi vida.
Seis horas de mucho trabajo, de angustia, de dolor y de confianza en los rezos que muchos hicimos llevaron a Zaida a una cuadra muy próxima con un corralito que barrimos super perfectamente.
POR LA MAÑANA ZAIDA ESTABA DE PIE.
A partir de ahí, idas y venidas a Granada hasta llevar la yegua a Málaga. Hoy esta perfectamente.
Por todos los que participaron en estas seis horas,
UN HOMENAJE Y UN AGRADECIMIENTO INMENSO. GRACIAS, MUCHAS GRACIAS.
Nachito Torres y su amiga del alma Leah Royston. Nacho montando a Bint Ben Nar y Leah con Zaida. Bint, sin perder de vista que es un caballo casi inteligente, aprovechándose de la situación de Nacho que no soltaba a su amiga ni a tiros. Fue un héroe doble, primero por su amiga y luego por la petición de su madre Belén, le dijo a Bint que había que galopar hasta la meta y entro segundo.
Belencita Torres, estuvo genial. Una cabecita bien amueblada, solo tenia que clasificar su primer 100 y el de su caballo, el árabe NRa. Lo hizo, pero sin ceder ni un metro. Acabo primera.
Mario Vera montando a Almogavare. Los nervios le hicieron una mala jugada y se desoriento un poco. La próxima vez estará mas orientado.
Antonio Vera corrio con Aquarela del Cascabel la Promoción 60 km y acabo segundo con la yegua en perfectas condiciones.
La pequeñaja Maria Moral montando a NSha con ocho años, ya es su segundo raid de Promoción 40 km. Hizo una carrera como si fuera una profesional en un 100 millas, Se paro en una ocasión porque un grupo de jinetes no eran capaces de cruzar el rio. Lo cruzo de vuelta y los arreo hasta que se metieron en el agua. Iris le dijo que solo clasificar y entro en Vet dos minutos sobre el tiempo mínimo, cronometrado!
Yeguada “Hhs Pura Raza Árabe”. Es la yeguada de nuestro amigo Filiberto Hernández Pablos, de Cubo del Vino, Zamora: Caballo Nra, ganador del 1* 100 km en Zujaira (Moha Hassan/NNoor); Yegua Nsha, Clasificada en el Promoción 40 km de Zujaira 2022, ( Moha Hassan/Gaia, por Maz Clavel)
Que voy a decir de mi caballo Bint Ben Nar? (Bint Cervantes/Burkina Faso). Un tunante para un jinete. Tres años seguidos clasificado en el C. España 2*(Xinzo, Madrid, Madrid), Subc. C. Andalucía 1*, 1º Sierra Morena, 1º Rascafría, etc, etc…
Agradecimientos y agradecimientos:
Lisa y Joan.
Imprescindibles y entrañables: Belén y Jesús.
Alicia Pérez de la Blanca; Eduardo Alguacil Sanchez; Sandra; Pablo Contreras; Álvaro Juanas; Inés Moreno, Señora de Alitaje; Verónica, Maria y Javi, Manu, Nico, Olivia, Lucas, La Jefa Iris y un servidor.
Muchas gracias al Comité Organizador, Eduardo Alguacil Sanchez, Antonio y su mujer, de Zujaira, Veterinarios y Jueces.
Besos.
Iris Janowski y Luis Hens.
Equipo Rojo.
Hípica Internacional.»

Fotos:

 

Las fotos de Paco Macias.

Gracias Luis por tu crónica.

Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

Deja un comentario