Artículo de Inma Ugarrio, sobre el Ctº de España de Caballos Jóvenes.

                                      “SHAMIL AL CAPE”

Artículo de Inma Ugarrio, sobre el Ctº de España de Caballos Jóvenes.

Esta mañana me llega este articulo y Vídeo que me remite Inma Ugarrio, sobre la polémica en el resultado del Campeonato de España de Caballos Jóvenes 2020, donde por discrepancia con los tiempos, ya que es una prueba de Velocidad Controlada.
Hubo diferencias de pareceres y tiempos, entre los jueces de la prueba y el preparador del caballo Alberto Franco, una falta de coordinación en las informaciones que dio al traste con las aspiraciones de un binomio en todo un Campeonato de España.
Este es el Artículo de Inma:
«“Le han arrebatado el título a un animal que no tiene culpa de nada”
La amazona SONIA CARMONA GUILLÉN y su preparador ALBERTO FRANCO denuncian en Rienda Suelta la situación que vivieron en los pasados Campeonatos de España Amateur e Inter Autonomías de Raid 2020, organizados por el CLUB HÍPICO EL CORZO de BADAJOZ, y que consideran una injusticia que les dejó sin la Medalla de Oro de Caballos Jóvenes.
Sonia, que competía en la categoría de 60 km con “SHAMIL AL CAPE”, un ejemplar árabe perteneciente a la ganadería “AL-CAPE ARABIANS” de Bilbao, asegura que perdió el título de Campeona de España por culpa de la pésima organización del evento, que cambió varias veces los horarios y tiempos en que se debían cubrir las etapas del concurso.
Responsabilizan además al seleccionador de Raid de la Federación Andaluza, porque les notificó dichos cambios por watsap cuando la carrera prácticamente estaba en marcha, y ni los jinetes ni sus preparadores podían estar pendientes del teléfono, sino de la competición.
Denuncian que como consecuencia de la desorganización, y a pesar de que el caballo iba sobrado de forma y a la cabeza en la clasificación, el binomio llegó a la meta ocho minutos antes del tiempo marcado para completar la segunda carrera, debido a que en la reunión técnica del día anterior, el seleccionador andaluz les comunicó que la etapa se debía completar en una hora y 16 minutos, y sólo a un cuarto de hora de su comienzo, les informó vía watsap que el tiempo era de una hora y 24 minutos.
Ahora se enfrentan a sanciones federativas, porque “la injusticia” les hizo perder los nervios, al no poder razonar ni con los jueces de mesa ni con la organización, ni explicarles lo ocurrido.
En palabras de Alberto no se puede tolerar “perder un Campeonato de España, ocho meses de preparación de un caballo pendientes de esta carrera, un ganadero que esta apostando porque ese caballo sea Campeón de España, tenga su prestigio y sirva como semental de raid, y que se fastidie todo por culpa de una organización mal ejecutada” «.
Fuente: Rienda Suelta.
Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

24 comentarios en «Artículo de Inma Ugarrio, sobre el Ctº de España de Caballos Jóvenes.»

  • el 14 marzo, 2021 a las 7:37 pm
    Enlace permanente

    Esto realmente llama la atención, eres un excesivamente hábil
    blogger. Me uní a tu feed y me quedo despierto
    en busca de más de tu gran publicación. Además, he compartido
    tu sitio web en mis redes sociales

    This is really attention-grabbing, You’re an excessively skilled
    blogger. I’ve joined your feed and stay up
    for in search of more of your great post. Additionally, I’ve shared
    your web site in my social networks

  • el 23 enero, 2021 a las 6:30 pm
    Enlace permanente

    Natalia Escasso
    Alex Conradi
    La mayoría de los raid que he participado los organizadores dan por hecho que uno debe conocer el recorrido 🤨 . Como me voy a acordar de año a año?…y si nunca corrí ahí ,que pasa? Tienes que ir adivinando por donde ir. Asi que siempre me pierdo🤔

    • el 24 enero, 2021 a las 11:53 am
      Enlace permanente

      Buenos días Natalia Escasso.
      El que hace un raid, no tiene por que conocer el recorrido, para eso el C.O. tiene la obligación de marcar todo el recorrido con señales verticales, horizontales o las que sean necesarias para el correcto deambular de todos los corredores, para los que conocen la zona, pero que puede estar modificado el itinerario anterior y para los que nunca lo han realizado.
      Ni tiene un competidor que acordarse de un año para otro, ya que puede haber modificaciones y para eso tenemos la reunión previa a cada prueba donde nos dicen el deambular de cada fase y nos suelen dar los planos de las fases de cada prueba.
      Un competidor no tiene que adivinar nada, solo tiene que interpretar las señales que ha puesto el director de recorrido por parte del C.O. y que están en el avance del programa, así como en la reunión previa se tienen que aclarar todas las dudas de los corredores y asistencias.
      El buen hacer de un C.O. es el facilitar a los competidores una buena dirección de los recorridos para que nadie se pierda por mor de las señales. Aunque habría mucho que hablar de los distintos problemas que se puede encontrar un competidos ante la falta de señales o el robo de estas, que todo hay en la viña del señor.
      Señalizaciones de los Recorridos Urbanos en los Raid. http://blogelraid.com/senalizaciones-de-los-recorridos-urbanos-en-los-raid/
      http://blogelraid.com/articulo-para-los-jovenes-jinetes-sobre-las-senalizaciones-en-los-raid/
      Saludos de Gabriel.

  • el 23 enero, 2021 a las 6:09 pm
    Enlace permanente

    Alex Conradi
    Los promociones son para clasificar caballos como aprendizaje para las categorías siguientes, normalmente se lo dejamos a los chavales para que vayan aprendiendo, pero lo que sí he visto muchas veces son fallos en la organización que desconciertan a los chavales y se van a casa con muy mal sabor de boca y sin ilusión y eso es lo que no puede ocurrir
    Como por ejemplo este artículo del Reglamento de RAID que no he visto que se cumpla NUNCA
    802.5 Marcas, señales, etc.
    Las banderas y señales tienen como fin indicar la dirección general a seguir, así como ayudar al participante a encontrar el camino. Deben estar situadas de tal manera, que los participantes puedan verlas sin perder tiempo. Deberá colocarse un indicador de distancia, cada 10 Km. del recorrido. En los raids de promoción cada 5 Km.

  • el 22 enero, 2021 a las 10:18 pm
    Enlace permanente

    Sira Escudero Clemente
    Rocio Monge Monge
    Te aseguro que se le comunicó personalmente en la salida, a TODOS los participantes, a cada grupo de salida, por megáfono, tiempo, distancia fase y color de la fase, te lo aseguro!!.

  • el 22 enero, 2021 a las 7:59 pm
    Enlace permanente

    Iker Sopena Arteta
    Francis Lozano
    Surrealista la verdad…
    Culpa de quien denomina así la carrera para gente que empieza en la disciplina y no sabe por donde da el viento. Es como llamar a un partido de regional la champions…
    Me ha chirriado tanto que no he podido no escribir.
    Sin faltar a nadie pero comparar un 60 con un 160.. Vaya tela.

  • el 22 enero, 2021 a las 7:31 pm
    Enlace permanente

    Javier Santolalla Jimenez
    Eduardo Alguacil Sánchez
    pues el hacer denuncias en medios de comunicación que no son ciertas me parece bastante feo, los promociones son para crear afición y no para ser campeones de nada.

  • el 22 enero, 2021 a las 7:29 pm
    Enlace permanente

    Eduardo Alguacil Sánchez
    Los tiempos no se cambiaron con la carrera empezada, a las 8.57 comuniqué los tiempos correctos y Sonia tomó la salida a las 9.30 y los jueces que daban la salida daban el tiempo mínimo de carrera de cada fase.

  • el 22 enero, 2021 a las 7:28 pm
    Enlace permanente

    Rocio Monge Monge
    yo creo que ya no hay que darle más vueltas lo que paso en Badajoz fue un fallo HUMANO ( CREO QUE NADIE EN UNA COMPETICIÓN ESTA PENDIENTE DEL WASAP POR SI CAMBIA LOS TIEMPOS )y pienso que nadie iba contra nadie aunque fuese un campeonato de España con varias comunidades en competición.
    Pero La jinete es novata en Raid pero si una gran amazona en doma Clásica y en esta disciplina hay que marcar los tiempos y eso mismo quiso hacer ella. Por eso Sonia se frustró tanto al saber que se había cambiado los tiempos en carrera.
    Un saludo y MUCHA Salud para tod@s y que acabe el virus y podamos disfrutar del deporte en toda su plenitud.

  • el 22 enero, 2021 a las 3:44 pm
    Enlace permanente

    Jairo Rodriguez
    Muy buenas palabras Manuel Ferrer Gomez e Iker Sopena Arteta, los promociones es formación para los niños o nuevos jinetes, ya les llegará la hora de competir y demostrar lo que han aprendido, metiéndoles presión en promociones solo les quita la perspectiva real de donde tienen que llegar.

  • el 22 enero, 2021 a las 3:42 pm
    Enlace permanente

    Léa Vogler
    Además el : «“Le han arrebatado el título a un animal que no tiene culpa de nada”
    El caballo tampoco tenía la culpa para quedarse todo el resto del día encerrado en el camión rojo como una punición en veces de caminar y comer hierba verde fuera un momento…
    El caballo si que es bueno y un día ganará seguro ! Pero hay que cuidar lo …
    Hay injusticias en este deporte es verdad pero no son siempre injusticias algunas veces son incompetencias también!
    Un saludo !

  • el 22 enero, 2021 a las 3:41 pm
    Enlace permanente

    Léa Vogler
    La gente no tiene vergüenza 😂😂😂 pero gracias a ellos por Este ratito de risa !
    Faltaba el trote de los 40km porque no habéis trotado el cabello…, una vuelta mas de 20km y el trote final y un anti-dopping antes de hablar de una medalla de oro 🤦🏻‍♀️!
    Por los tiempos, no es algo fácil en las promociones En España eso es verdad. Pero los tiempos lo dicieron suficiente temprano porque nuestra yegua estuve en el mismo grupo y la amazona conocía perfectamente los tiempos, los habían dado en la salida!
    Sin hablar de lo que han montado ali adelante de niños🤦🏻‍♀️
    8meses para preparar una 60km😰
    Competir es a si algunos días ganarás y otros perderás y aprenderás!

  • el 22 enero, 2021 a las 3:40 pm
    Enlace permanente

    Sira Escudero Clemente
    La inexperiencia es un factor a tener en cuenta y hay que ir aprendiendo, poco a poco y, muy importante en toda competición, no perder los papeles.
    Nadie nace “ sabido “

  • el 22 enero, 2021 a las 9:19 am
    Enlace permanente

    Iker Sopena Arteta
    Manuel Ferrer Gomez
    totalmente de acuerdo. No son competiciones simplemente formación. Tal como lo describen le Dan un valor a un raid de promoción que no la tiene… Y luego vienen los malsabores por unas espectativas no adecuadas al nivel de la prueba. Realmente con clasificados y no clasificados es suficiente y no se crean estas expectativas de poder decir campeón de España… Q son palabras no acordes a esas pruebas ni por asomo. Seleccionar un semental por ganar este tipo de carreras de promoción y más aún decir que es campeón de España es una barbaridad. Dejen a los críos disfrutar sin presión que vayan aprendiendo y divirtiéndose sin presión de resultados en estas categorías

  • el 22 enero, 2021 a las 9:17 am
    Enlace permanente

    Manuel Ferrer Gomez
    Os aconsejo un GPS y cuadrar siempre velocidad además de tiempo, diferencias de kilómetros siempre os encontrareis; que los chavales galopen a 22 y luego se pongan al paso no es el esquema ideal, de ahí que obliguen a entrar al trote el último kilómetro; es una prueba de velocidad controlada para enseñar a dosificarse al caballo pero sobre todo al de arriba; sirven para clasificar solo, no es competición. Se ha inventado lo del Campeonato para que los nanos tengan objetivos deportivos y generar ambiente de equipos entre comunidades; lo que se penalizó ese día fue el mal ambiente que se generó por vuestra parte, todos hemos tenido desencuentros, de hecho estos siempre abundan más, y hay unos cauces civilizados, cada año tenemos alguna anécdota amarga, parecemos los padres del fútbol, es una prueba que pretende ser conciliadora y para generar cantera y los Comités también estamos aprendiendo en este nuevo formato de Competición Nacional que lleva 3 años; si este comportamiento se generalizara los Campeonatos se acabaran porque los jueces y veterinarios serán mejores o serán peores pero no amortizan estos malos ratos ni con afición.

  • el 21 enero, 2021 a las 7:25 pm
    Enlace permanente

    Javier Santolalla Jimenez
    Arabiango Caballos Árabes
    en la carta dice que se lo comunican minutos antes de la carrera, ademas hay que asistir a las reuniones donde se comunicaron los cambios, o fue ella sola la que no se enteró?

  • el 21 enero, 2021 a las 4:47 pm
    Enlace permanente

    Javier Santolalla Jimenez
    Si le comunicaron el cambio de tiempo de la prueba antes de la misma, porque no lo cumplió?

    Arabiango Caballos Árabes
    Javier Santolalla Jimenez
    lógicamente pq a la amazona no se lo comunicaron

  • el 21 enero, 2021 a las 9:34 am
    Enlace permanente

    Carmona Ecuestre Carmona
    Esto viene siendo lo normal. Recientemente, en Carmona se cambiaron tiempos de llegadas en plena competición, avisando por móvil a las asistencias.

  • el 20 enero, 2021 a las 7:13 pm
    Enlace permanente

    Jesús J Navarro Fraile
    Si hay un Avance de Programa, un Programa y una Reunión Previa a la competición la tarde antes, no se pueden cambiar las normas, así sin más y sobre la marcha, no parece serio ni legal…., a quien le pese.

Deja un comentario