Articulo para los Jóvenes Jinetes. Sobre la Señalización en los Raid.

Articulo para los Jóvenes Jinetes. Sobre la Señalización en los Raid.

  • Después de una noche de insomnio, la culpa, un dichoso café con cafeína que mi amiga Mª Carmen me ofreció en la tarde de ayer, y uno ya no está para pasarse la noche en vela, eso eran otros años, donde las guardias en el hospital no pesaban, ni el trabajo.
  • Pero como a todo hay que buscarle el lado bueno, me he repasado unos cuantas carreras, por esas tierras de María Santísima y le he sacado el provecho, para que  los Jóvenes Jinetes, puedan sacar conclusiones positivas de mis experiencias.
  • El articulo, fruto del insomnio, quiero dedicarlo al tema de los recorridos dentro de una carrera de Resistencia Ecuestre, ya que por cualquier despiste en los recorridos se puede perder una prueba.
 
  • ¿Que tiene que hacer un Jinete antes de la salida?. En todas las pruebas importante, y todas lo son, ya sea desde la base de la Iniciación y hasta un Campeonato, siempre hay una Reunión Previa, donde nos presentan la prueba y el responsable del diseño del recorrido, nos hace un recorrido virtual de todas las fases de la prueba. Nos refiere las dificultades de algunos pasos, nos describen los colores de las corbatas que nos señalizaran el camino de cada fase, los Kms de cada una de esas fases y todo tipo de información que un jinete necesita para llegar con éxito a la Meta.
  • Debemos de acudir a esta Reunión Previa, con lápiz y papel, para anotar toda la información que necesitamos de la prueba y no tener que preguntar a la hora de la salida, con el tiempo al limite, ¿de que color es la corbata que tenemos que seguir y hacia donde salimos?. Todo es importante en una prueba, pero mucho más la información de los recorridos, ya que un despiste en estos recorridos, puede acabar con el éxito de la carrera.
 
  • Una vez en carrera.  Una vez que tomamos la salida, hay que estar muy atento a esas cintas amarradas en arboles y arbustos que jalonan la ruta, también de las señalizaciones con flechas que nos desvían ó dirigen hacia un camino, de los cortes de los caminos con cal ó yeso, que nos dicen que por ese camino no tenemos que coger, y de todo tipo de señalizaciones que ya nos comentaron en la Reunión Previa y que tenemos que tener memorizadas en nuestra cabeza de competidor. Siempre mirando al frente, pendiente de la primera cinta, que una vez pasada, ya tenemos que buscar la siguiente y así sucesivamente durante toda la carrera. Esto cuando llevas muchos Raids, ya se hace instintivamente, pero para los Jóvenes Jinetes, es una gran preocupación.
 
  • No solo hay que estar atento a las cintas, ya que también nos podemos encontrar caminos cortados con cal ó con yeso, que nos dicen por donde debemos seguir, también nos podemos encontrar flechas direccionales, a las cuales les tenemos que hacer caso.
  • No usar el teléfono móvil si no es necesario,(aunque ya está autorizado en el reglamento de raid) ya que muchos jóvenes se pierden por ir chateando con los amigos. Pero también puede ser un elemento salvador, en caso de accidente ó perdida en el recorrido, ya que podemos solicitar ayuda ó información. Pero usado solo en sus justas y necesarias medidas.
  • Pero como toda norma, también hay sus excepciones ó complicaciones y a estas son a las que me quiero referir con mi experiencia.
  • En un Raid de Sierra Morena en Córdoba, (me lo abreis leído en algún otro articulo),  galopaba en la segunda fase, para coger a los jinetes que marchaban en cabeza de un Campeonato de Andalucía, y las cintas me llevaron hasta una cancela, cancela cerrada y con una vaca echada en la misma puerta, pero por dentro del cercado cerrado, así que seguí por la calleja formada por dos cercas de piedra viva y que era el único camino a seguir, así que continué galopando en busca de la siguiente cinta señaladora, pero como pasaba un tiempo prudencial de la próxima señal y al no encontrarla, (lo que hay que hacer es volver por los pasos andados y buscar la ultima corbata vista).  Volví por mis pasos andados para buscar la ultima  señal vista, que era la que se encontraba en la misma cancela, así que mirando hacia el único camino a seguir, tras la cancela, ahí vi una cinta, colgada de las bajeras de una encina, así que desmonté, abrí la cancela, se levanto la vaca que estaba echada tras la cancela y a galopar por la dehesa que estaba cerrada por esa cancela para alcanzar la cabeza de la prueba.
Calleja vieja
  • ¿Quien cerró la cancela?, ¿quien no la abrió? son cosas de los Raid, el caso es que son cosas que pueden pasar y hay que estar preparados para superar estos inconvenientes.
Cancela antigua, parecida a la del articulo.
  • ¿Quien fallo en la señalización?, pues en este caso, el señalizador de la prueba, ya que la calleja que seguí, debería haber estado cortada con una linea de cal ó yeso en el suelo, impidiendo el paso de los jinetes, y también culpa del motorista que suele ir abriendo las cancelas o del desaprensivo que la cerró. Una anécdota de un corte de un camino con «cal», que desvió a los competidores hacia un camino distinto, ocurrió en un Al-Andalus, que «alguien» cortó el camino con leche en polvo, simulando la cal ó el yeso. Una vez comprobada la mala fe del autor, hubo que compensar los tiempos perdidos por esos competidores.

 

  • Otro caso de mala señalización ó cambio en esta, me pasó en un Raid de Écija, galopaba yo con Val-Halcon, un semental árabe del hierro de Valdes Larrañaga, pero caballo de JASCE, tordo vinoso de muy bonita presencia, y en la primera fase de la carrera y antes de llegar a las «Turquillas», donde estaba el primer Vet-Gate, –finca de Cría Caballar, últimamente muy nombrada, ya que ha estado ocupada por problemas políticos reivindicativos–, perdí la herradura de una mano, y mientras llego el herrador a reponer la perdida, llegue el ultimo a la meta de esta primera fase.
  • Como es natural, también salí en ultima posición, pero esta seria mi suerte, ya que casi al empezar esta 2ª fase, me encontré con parte del Comité Organizador, intentando solucionar un grave problema de señalización, ya que en la primera fase, un agricultor faenaba en sus campos y algunos caballos habían pisado por lo arado, por despiste ó mala fe, el arado cambió la dirección correcta de la flecha y había mandado a todo el grupo en la dirección contraria. Les pregunte la dirección correcta y a galopar en cabeza de la prueba. Son cosas que pueden pasar y a las que hay que estar muy atentos.
Típica yunta de mulos arando.
  • Estos son lances de las carreras y ejemplos donde los Jóvenes Jinetes podéis recapacitar y tomar nota, para que, si os pasa algo parecido, sepáis tomar las opciones correctas para no perder mucho tiempo, ya que si os perdéis, tenéis que volver al sitio de la perdida y volver por el camino correcto, ya que si no es motivo de eliminación.
Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

Deja un comentario