Crónica del XIX Raid Hípico Campo Alegre «Comarca de Tarazona y el Moncayo» en Novallas (Zaragoza).

Crónica del XIX Raid Hípico Campo Alegre  «Comarca de Tarazona y el Moncayo» en Novallas (Zaragoza).

Desde el Club Campo Alegre, organizador de este XIX Raid Hípico Campo Alegre  «Comarca de Tarazona y el Moncayo» en Novallas (Zaragoza).

Mabel Ruiz me remite  una crónica de este Raid Hípico y me comenta: «Te mando también una crónica de Elvira Notivol, amazona de raid de nuestra hípica que ayer nos echó una mano a los jueces, y tiene ahora su “propia perspectiva” desde el otro lado de las carreras».

Esta es la Crónica:

   Elvira Notivol, Autora de la Crónica.
«XIX RAID COMARCA DE TARAZONA Y MONCAYO
27 de diciembre de 2020
¿ LOS TOROS DESDE LA BARRERA ?
El C.T.E. Campo Alegre ha organizado un raid de rango nacional para alegría del equipo de la hípica organizadora y de los binomios inscritos de otras comunidades autónomas – Cantabria, Cataluña, País Vasco y Valencia.
Como en ediciones anteriores la esmerada organización y el marcado impecable de los recorridos facilitaron enormemente la tarea de corredores y asistencias, que por otro lado vieron endurecido su trabajo por el cierzo gélido que nos acompañó en la mayor parte del día.
En las categorías de 60 km y de 80 km Campo Alegre cuenta con orgullo la clasificación de todos los binomios que presentaba en la prueba, la inmensa mayoría miembros del equipo de raid, si bien ahí se incluyen corredores amigos, “de casa”. Lo mismo se aplica al grupo de 40 km, aunque en este caso hubo una retirada por prudencia. El balance es más que positivo. Una inyección de energía para el equipo y la hípica.
En el terreno personal en esta ocasión me correspondió el papel de “deputy judge”, ayudante de juez, en lugar de ser corredora. Desde el punto de vista de amazona participante en raids, lo primero que pensé es que iba a ver “los toros desde la barrera”. Como mucho cambio, conocía lo que era un raid como asistencia. Pues bien, ahora que he visto más de cerca la tarea de los jueces he cambiado de opinión. Su tarea es exigente: Concentración, paciencia, adaptación a situaciones cambiantes, desarrollo de la tarea aún en condiciones ambientales adversas – o “muy” adversas –, resiliencia … estas cualidades son algunas de las necesarias para que un juez logre sacar adelante su tarea con éxito, dado que en los jueces recae totalmente la responsabilidad de la clasificación. Muy enriquecedor para mí el haber experimentado su trabajo, aún como simple ayudante: me he dado cuenta de que en lugar de ver los toros desde la barrera, ahora creo que los jueces están más bien “en la primera línea de fuego”.
Elvira Notivol.»
Gracias Mabel por toda la rápida información, tanto de los resultados como de la crónica.
Gracias Elvira por tu crónica y por ver el mundo del Raid desde la perspectiva de nosotros los jueces, una buena experiencia para valorar ese trabajo sacrificado y a veces tan censurado o mal entendido, un trabajo difícil, que si no fuera por la afición de todos los jueces, veterinarios, controladores de paso, herradores y los también sacrificados C.O., no habría pruebas de Resistencia Ecuestre.
Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

Deja un comentario