Crónica del II Raid Hípico de Colmenar (Málaga).

Crónica del II Raid Hípico de Colmenar (Málaga).

Nuestros amigos Iris y Luis, me remiten una crónica de su II Raid Hípico de Colmenar, hacen un recorrido de toda la prueba y nos informan de las vicisitudes de un Comité Organizador de Raid, las puntadas que hay que dar y a los contactos donde se tienen que acudir, para organizar una prueba de Resistencia Ecuestre y que todos los participantes y asistencias, regresen a sus residencias, con un buen sabor de boca, no solo de la carrera, sino de las atenciones recibidas.
Esta es la crónica de su Raid:
«El pasado día 15 de octubre celebramos en nuestro pueblo, Colmenar, el II Raid Hípico de Colmenar. Fue una jornada festiva con un número de caballos y público mayor que el año pasado.
Con un recorrido algo técnico por los cambios frecuentes de pendiente y dos zonas diferentes, una de entrellano y otra de media montaña, no ha sido muy duro pero ha obligado a los jinetes a tener en cuenta todo el recorrido en el planteamiento de la carrera.

En la Categoría de 0* los dos jinetes participantes fueron ajustándose a la velocidad máxima, subiendo de 1ª a 3ª Fase, mostrando una preparación excelente de sus caballos.
En la Categoría de Promoción, dos grupos claramente diferenciados: los más expertos, con la carrera clara desde el primer momento, corriendo entre 12 y 14 Km./h y los principiantes, pensando en las pendientes de la segunda parte del recorrido, con cautela, entre 9-10 Km./h.
En la Categoría de Iniciación las tres niñas que corrieron con los ponis Chocolate y El Estudiante y la yegua Flora, hicieron sus 22 Km. a 9´5 Km./h que no está nada mal.
Tanto unos como otros tuvieron un momento fuerte al pasar por un arroyo con un “cajón” importante y fue impresionante ver sobre todo a los niños saltando de lado a lado. Son momentos en los que están solos, ellos y sus caballos, y no hay ayuda.
Las Asistencias tuvieron un rutómetro milimetrado para que no se perdieran y con dos o tres puntos pudieron hacerlas bien. Uno de los puntos lo situamos en un cruce de carriles, en un alto desde donde se veía algo de la carrera y era entretenido. Allí los vi varias veces con su queso, choricito, vino, en fin… Pues bien, lo primero que hay que decir y que hacer es dar las gracias a las personas, instituciones y empresas que nos han facilitado y ayudado en este evento.
Aun con el riesgo de dejarnos fuera a alguien, vamos a citarlos:
• Ayuntamiento de Colmenar, con su nuevo alcalde Antonio Jesús Fernández y la inestimable ayuda de Diego Martín, amigo y Concejal eficiente donde los haya, que han facilitado la ambulancia obligatoria para estos eventos. Al personal del Ayuntamiento, la Secretaria Isabel, y Francis que nos ha atendido tan amablemente facilitando los trámites que a veces no son tan sencillos.
• Rimicol y el hotel Balcón de los Montes. Nuestro amigo Manolo Ramos que se ha portado como es costumbre en él: ha donado para la competición un “surtido de productos de Rimicol” con el que hemos podido atender bien a todos los que se han acercado e vernos, participantes, etc. y “una noche para dos personas en el hotel”. ¡ No esta mal la cosa !. Gracias Manolo!
• Como siempre nuestro gran amigo Perico Carrasco. El plato fuerte de la comida, “los cochinos asados de Perico”, ibéricos, 30 kg, aliño de Iris, asados, horno de leña, tranquilidad, la mano de Juana y su marido, de La Tahona. ¡Ríete tu de Candido!
• Menos mal que tuvimos las cuadras de Cristóbal García Calleja. Pocos caballos han pasado una noche en el emblemático cortijo La Fresneda. Ahora lo conocemos bien pero como yo le dije a él una vez, ¿cuantas veces hemos pasado todos por allí camino de “esas Marbellas”? y siempre oíamos los comentarios de nuestros padres y ese cortijo entrada del puerto, vía pecuaria, calzada romana y desde la época de “El Zuque”, árabe y propietario de todo aquello desde “El Colmenar”.
• A los agentes del Cuartel de la Guardia Civil que nos han facilitado el cruce de la carretera por la Venta de Los Moriscos. Le agradecemos no solamente la protección de los participantes sino la amabilidad con que lo hacen. Solo faltó una cosa: que no los vimos en la comida y se perdieron los cochinos asados. En fin, no lo tendremos en cuenta.
• La Policía Local de Colmenar nos echo una buena mano en la tramitación de la documentación.
• Y Belén?, la incansable Belén. Pues muchas gracias por “una noche para dos personas en su Hotel Belén” y “un trofeo”. Sea la hora que sea, siempre hay algo para comer o cenar en su casa.
• Y Juan?, ¡Juan Díaz, el hijo de Lorenzo!. No nos hemos dado paseos con el todoterreno buscando carriles para no salirnos del término. Casi nos caemos por un barranco allí por lo de Rosendo.
• José Manuel, el Presidente de la Peña del Caballo de Colmenar, nos ha donado “dos trofeos”. La Peña debe aprovechar el momento con un tío tan bueno y dispuesto.
• Maria y sus hijos, del Capitanillo, ¡que le dicen¡, por debajo de El Capitán, que han atendido a todos los corredores que pasaron por su casa con agua y un depósito lleno para los caballos.
• Los hermanos Cano Barba. Gracias por todo el material para la señalización: cintas, yeso para indicar en los caminos, y cubetas grandes de agua para los caballos. Un negocio bien llevado en el que hemos comprobado que como en todas partes, mandan las mujeres.
• Hermanos Bustos. Bueno, pues si no lo hiciéramos en sus terrenos no saldría tan lucido el evento, y además “un trofeo”. Muchas gracias Fermina y a ver que pasa con esas clases de equitación.
• Nuestro amigo Cristóbal, del almacén de pienso de Casabermeja, que también ha donado “dos trofeos”.
• Los hermanos “Alambrique”, que nos hicieron con sus máquinas toda la entrada a la meta y limpieza un poco de los alrededores. Gracias Juan. Hay unas fotos de tus hermanas en nuestra página de Facebook, con la mujer de Antonio Fernández. Bien guapas que están.
• Pepe Ortigosa nos facilitó la entrada por su finca y nos ofreció un sitio para pasar que sin él no sé como hubiéramos pasado de un lado a otro del Capitán. Es el padre de una Bueeena familia.
• Nacho Carrasco, dueño y señor de Agrobroker. Nos dono un buen premio “una manta de caballos” que ya la quisiera yo en mi cama. Muchas gracia Nacho, y a ver si vamos a conocer un día tu escuela de equitación de Agrobroker-Antequera.
• En el Puerto de la Torre hay una tienda de equitación que lleva toda la vida, “Zumaquero”. Pues también Juan nos regaló una sudadera para Raid. Juan estaba especializado en guarnicionería para doma vaquera y ahora hace cualquier guarnición para clásica, salto, raid etc. Tiene muy buena mano y es un artista con mayúsculas.
• En el Club tenemos un alumno, Alvarito Galisteo, que sus padres son profesores del colegio El Pinar, en Alhaurín de la Torre. Pues hemos hecho muy buena amistad desde hace años y nos han traído para el raid un equipo de sonido, un canon de proyección para el ordenador y carpas para los jueces, la barra del bar, en fin, un montón de cosas. El Pinar es un colegio con un despliegue de medios informáticos para los niños, para las clases y los profesores que es impresionante. Las tareas de los niños, mientras el profesor las escribe en la pizarra, que es de tamaño normal pero electrónica, como esas de las películas, que luego puedes mover con las manos lo que escribes y fotos…, en el mismo momento le aparece a los padres en su teléfono móvil. No te lo pierdas!!. Y unas instalaciones deportivas que te mueres!!
• Bueno, EL Velero, y ahora que? Mas que un chiringuito es un restaurante como hay pocos en Málaga. Está en la playa del Bajondillo, en Torremolinos y es de nuestros amigos Juanjo y Esther. Igual que el año pasado nos han traído un grifo de cerveza y varios barriles, además de su furgoneta para transportar mesas, sillas etc. Su hija es la que montaba El Estudiante, ¡que tiene tela el poni!, y la niña!!
• No se si sabéis lo que es el deporte de Orientación. Pues bien en Málaga se practica desde hace muchos años, su presidente es Félix Gil, que por cierto llevo a mi hijo Luis a ser Campeón de España hace ya unos años. Hoy es Ingeniero de Montes y trabaja en Amberes. Pues bien el COMA, Club de Orientación Málaga, y Delegado Federativo para este deporte, enseña a los niños, desde los colegios, a practicarlo y consiste en carreras de velocidad campo a través con un plano topográfico que solo tiene curvas de nivel y donde hay que alcanzar o localizar unos puntos previamente determinados. Las distancias pueden ser cortas como lo hacen los niños en el Parque de Málaga o de hasta 25-30 Km. por los montes del Chorro o de Santiago de Compostela….Es el deporte nacional en Finlandia. Pues bien, el arco inflable de la meta, algunas señalizaciones y todas las mesas son de ellos.
En fin, después de todo esto casi, casi nosotros no hemos puesto nada. Pues sí, nosotros ponemos El Equipo Rojo. Bueno, no lo ponemos nosotros, ellos son el Club y después del alma, que es Iris, el Equipo Rojo, con todos los niños, sus padres, algunos abuelos, y el follónnn que liamos, es lo que nos mueve.
M u c h a s g r a c i a s a todos. Muchas gracias también a los participantes que han venido de fuera, José A. Aguilar, Tracey Parker, Pablo López Medina, Alberto Zabala, Alfonso Moya, Eulogio Sánchez, Antonio Almagro, Francisco Javier Gutiérrez, Carlos Domínguez, Mari Jimbo, con nuestro querido amigo Enrique San Miguel, Juan Antonio Palenque, Marcos Serralvo, Mercedes Parias, May Cubero Montijano, con su tío Manolo Montijano, “Los Floren”, como yo digo, Florencio Agustín y Fátima con sus hijas Carlota y Andrea, y una buena representación del Equipo Rojo: Alvarito Galisteo, Alexandra Medina, María Victoria Villaverde, Marta Santos, Araceli Fernández, Anaís Sánchez Arévalo, José Carlos Martín, María Román, Nerea Camacho y Claudia Quintela.
Tuvimos un Cuerpo Directivo de lujo. La Comisión Veterinaria, con su Presidente Francisco Castejón, Cristina Riber y Alfonso López Sanz, el Presidente del Jurado Carlos Escavias y jueces Eduardo Martos y Fátima Jiménez y nuestra médico, la doctora Elisa María Alcantarilla, que su hija ya se prepara para correr el año que viene.
La Federación Hípica bien representada por Eduardo Alguacil, amigo y jinete de raid, y toda la Prueba sometida al cronometraje de Ecija Ecuestre, el equipo de Andrés Gómez Gabardino.
Este año, y formando parte del Comité Organizador se estrenaba nuestra flamante monitora Laurita Cañizares, amazona de doma clásica y bueeeena persona.
Muchas gracias a todos y hasta el año que viene.
Abrazos, Hípica Internacional- Equipo Rojo»
Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

Deja un comentario