Crónica del Raid Hípico de Al Ula (KSA) en Arabia Saudi.

Crónica del Raid Hípico de Al Ula (KSA) en Arabia Saudi.

Desde el hermano Uruguay, mi amigo Luis Puig, me remite la crónica del triunfo de los jinetes y caballos uruguayo en la prueba CEI** de 120 Km en el Raid Hípico de Al Ula (KSA) en Arabia Saudi, que se corrió en el día de ayer 29 de Enero de 2022.

 

Esta es la crónica:

«Gran emoción nos vivieron hoy los caballos y jinetes uruguayos en Arabia Saudita Una vez más, hicieron vibrar el mundo del Endurance.

Desde Uruguay se vivió con mucha intensidad la preparación de una de las competencias más importantes del calendario internacional en la que 30 países y 200 jinetes se disponían a participar.

La difícil pista de arenas suaves y subidas y bajadas desafía a los caballos a terminar la competencia. AlUla, se encuentra a 1100 km al noroeste de la capital, Riad, se caracteriza por un exuberante valle rodeado de montañas de arena.

Seis corredores uruguayos se prepararon para la salida de los 120km FEI (Federico Ferber, con HC Yaiza, Carolina García con Karam Sanad, Virginia García con General, Cecilia García con Safien, Cecilia Sebben con Marengo y Andrés Rivero con SM Fabricio).

Federico y Andrés, que representaban a la Caballeriza Al Ain, de la mano de Federico Zubiaurre, nos regalaron la inmensa alegría de conseguir el primer y segundo puesto respectivamente.

Desde Uruguay lo vivimos como una final mundial. Nos levantamos muy temprano, antes del amanecer, para estar presentes desde el inicio siguiendo minuto a minuto toda la competencia.

Toda la familia uruguaya de Endurance estaba conectada, animando y soñando con este logro. Desde las primeras etapas vimos como los binomios uruguayos eran los protagonistas, salían a correr en lo más alto contra los mejores caballos y jinetes del mundo. Los jinetes, sin regalar nada, demostraron su nivel de podio. Su estrategia fue excelente, se ayudaron durante todo el camino, demostrando una vez más que esto solo se logra con un buen trabajo en equipo, queremos destacar el excelente trabajo de la Dra. Cecilia Sebben, Matías Lema y Fernanda Villar.

Sabemos que es una competición muy difícil en la que hay que cuidar hasta el más mínimo detalle, y para ello confiamos en el gran equipo que dirige Federico Zubiaurre, que con su gran trayectoria en esta disciplina transmitía la certeza de que un gran se podría lograr el logro.

Conforme avanzaban las etapas, los caballos uruguayos fueron superando a sus rivales, ahí ya no dudamos que el triunfo sería posible. Nos encontramos con una última etapa liderada por los dos binomios uruguayos con una estrategia muy profesional, llegaron tomados de la mano coronándose así en el primer y segundo lugar.

Esto se vivió con mucha emoción en Uruguay. Hay momentos únicos en los que la comunidad de Endurance, apoyada por la hinchada de las autoridades del gobierno uruguayo, apuesta a que cuando hay un uruguayo por el mundo, siempre pelea y siempre juega de ganador.

Esto confirma el primer nivel que caracteriza al Endurance uruguayo y al mismo tiempo sigue alimentando la esperanza de que ese es el camino que hay que seguir, con la frente en alto, convencidos de que el próximo gran desafío que es el Mundial de Verona 2022, Uruguay no solo debe decir presente, sino ser protagonista como lo fue hoy.

Una vez más, con mucho orgullo AUDEE felicita a todo el grupo de uruguayos en AlUla.

Luis Puig.»

 

Gracias Luis por tu crónica, que como siempre, estás en los grandes logros del Endurance Uruguayo, animando a tu afición y dando muestras de la afición a nuestra disciplina.

Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

7 comentarios en «Crónica del Raid Hípico de Al Ula (KSA) en Arabia Saudi.»

  • el 31 enero, 2022 a las 8:59 am
    Enlace permanente

    Mayte Tete
    Gabriel Gamiz Gomez el reglamento, lo conozco, como todo el mundo.

    Los INCUMPLIMIENTOS, LESIONES, MUERTES, VEJACIONES Y SANCIONES, también…como TODO EL MUNDO…

    EL BLANQUEO de las «irregularidades» no debería estar permitido, el DAÑO que un tipo de «carreras» ESTÁ HACIENDO A NUESTRO DEPORTE, dentro de nada será IRREPARABLE!

    Mientras sigamos «aplaudiendo» «carreras» en países FEI (hasta que sean expulsados como otros), estaremos fomentando la MUERTE de caballos que SOLO SON DINERO.

    Hasta donde yo sé, EL CABALLO ES SOBERANO en cualquier disciplina ecuestre…

    Si el DINERO intenta tapar, y tapa, muertes de caballos y, los aficionados, lo aplaudimos, estamos condenando nuestra disciplina a su desaparición…

    Cualquier aficionado novel sabe que ningún caballo sano y no medicado puede aguantar cierta velocidad, durante cierta distancia, cierto tiempo y SEGUIR ESTANDO SANO!

    Cuando sea tarde y el raid (o enduro) esté prohibido por maltrato, iremos a llorar a la llorería!

    Buenos días Mayte.

    Estamos de acuerdo, que el CABALLO ES SOBERANO y todos los que amamos a los caballos y a nuestra disciplina, la Resistencia Ecuestre, estamos en contra de todo maltrato hacia ellos.

    No conozco las maniobras de preparadores y «políticos» de esas latitudes, pero para eso están los muchos jueces y veterinarios extranjeros, que acuden a esos eventos, que los españoles que acuden, siempre son la élite de nuestra disciplina.

    Y para evitar los abusos, están los reglamentos, que se deben de cumplir a rajatabla, y no pasar ni una.

    Y referente a la foto que acompaña al comentario, jamás he visto, en mis muchas pruebas que he competido, y luego como juez, un caballo en esas circunstancias, con ese cierra boca tan apretada y con la cara desfigurada, seguro que fue eliminado, porque no estaría en condiciones de seguir.

    Los dos caballos uruguayos que ganaron la prueba, los vi en directo durante muchísimos kilómetros, y era un galope perfecto, con las caras sueltas, relajados, sin ser forzados en ningún momento, y seguro que las recuperaciones fueron buenas.

    Entre todos tenemos que proteger a la disciplina, y si hay abusos, denunciarlos. Pero no podemos generalizar, ya que hay muchísimos aficionados que se pasan muchas horas entrenando por amor a la disciplina, que nada tienen que ver que las «políticas» de unos cuantos que no respetan a los caballos. A estos, que los jueces y veterinarios, no les pasen ni una y sean sancionados para que nuestro deporte no se vea empañado por culpa de unos desaprensivos, con dinero, que se salten a la torera los reglamentos.

    Saludos de Gabriel.

  • el 30 enero, 2022 a las 10:30 pm
    Enlace permanente

    Gabriel Gamiz Gómez

    Buenas noches Mayte, No se si conoces el reglamento de Raid (Endurance) y esta prueba además, por ser prueba FEI, acogida a su reglamentación, por cierto muy severa.

    Los caballos están protegidos antes, durante y después las carreras.
    Últimamente, hasta hay que tomarle la temperatura a los caballos, diez días antes de la prueba, dos veces al día.

    Y para participar en una prueba de dos estrellas, tienen que estar clasificados, no se puede correr directamente en un dos estrellas.

    El día antes de la carrera, todos los caballos son reconocidos por los veterinarios y aislados en su box, para que nadie pueda manipularlos. Y durante la prueba, hay un control veterinario tras finalizar cada fase, reconocimientos exhaustivos, con muchos parámetros dentro de estos reconocimientos y en la fase final, tras los reconocimientos veterinarios, tienen que trotar del diestro de su presentador, como en cada fase, y si un caballo, aun pasando los Controles veterinarios, si tiene una cojera, que la valoran tres veterinarios y votan en secreto, ese caballo es eliminado.

    Y a los que terminan, se sortea a los que se le hace el control antidopaje. Es decir, que los caballos están súper controlados.

    Y si algún preparador se salta el reglamento, es sancionado.

    Y lo de participar sin entrenar, es una afirmación fuera de toda lógica. Ya que a ningún jinete se le ocurriría correr sin tener a su caballo en forma para hacer 120 Km.

    En todas la disciplinas hípica hay controles veterinarios, pero no creo que ninguna supere a los Controles en las pruebas de Resistencia Ecuestre.

    Saludos de Gabriel. http://blogelraid.com/

  • el 30 enero, 2022 a las 10:07 pm
    Enlace permanente

    Mayte Tete
    Eso No es raid!
    Reventar caballos, muchos sin entrenar y medicados se llama raid?
    FLACO FAVOR A NUESTRA DISCIPLINA!!!
    Por «este tipo» de carreras, nuestra disciplina es PUNTERA en SANCIONES!!!

  • el 30 enero, 2022 a las 7:05 pm
    Enlace permanente

    Enrique Crossa
    Felicitaciones

    Hipica Internacional
    💯👏👏👏

    Guillermo Espinoza
    Felicitaciones

    Sawsen Samara
    Bravo👏

    Alessandra Durazzano
    Bravi ! Grande ammirazione!

  • el 30 enero, 2022 a las 7:02 pm
    Enlace permanente

    Rosa Edda Rivero Alvariza
    💯👏👏👏

    María Elmira Fernández
    Que buen TÍTULO Oscar Ricca !!!!!

    Silvia Sorondo Greco

    Miguel Martinez Cabaña EL Sausal
    💯👏👏👏

    Adrian Ottonello
    GIF

    José Antonio Teomiro POrtillo
    Enhorabuena
    , equipo de Uruguay.

    Fernando Ospitaleche Suarez
    Unos crackkkk haciendo historia

    Sofia Garcia Bongoll
    Impresionante. Más que merecido 👏👏👏

Deja un comentario