Consejos para los Jóvenes Jinetes de Raid.

Consejos para los Jóvenes Jinetes de Raid.

Esta pasado sábado 30 de Noviembre de 2021, se corrió el III Raid Hípico de la Circunnavegación (1ª Vuelta al Mundo) en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), donde también se corrieron las distintas pruebas del Campeonato de España de Interautonomias 2021, pruebas donde corrían muchos Jóvenes Jinetes.

Caballos de la Selección del Principado de Asturias.
                                                 Caballos de la Selección del Principado de Asturias.

Pues este sábado me pasé a saludar a los muchos amigos que se encontraban en este Raid Hípico, unos trabajando como Jueces y Veterinarios, así como a muchos aficionados que estaban presenciando dichas pruebas.

Pues estando saludando a los Jueces de Salida-Llegada, vi salir y entrar muchos caballos, y sobre lo que vi en este punto, es sobre lo que quiero hacer una serie de consejos para los Jóvenes Jinetes, ya que en muchas de las pruebas que se corrían, predominaba la juventud.

Equipo Gallego en el CTº Interautonomias.
                                                       Equipo Gallego en el CTº Interautonomias.

Muchos caballos dieron mucha guerra para volver a salir a la siguiente fase, ya que el mucho viento y las arena muy blandas,  donde los caballos se enterraban mucho, dieron muchos problemas para iniciar esa segunda fase.

Pues a estos jinetes, que muchos pasaron un mal rato, con la negativa de su caballo de iniciar esta fase, es a los que quiero hacerle una serie de recomendaciones.

Por si no recordáis el reglamento de Raid ( 822.1. Un atleta puede llevar de la mano o seguir a su caballo en el recorrido, pero  debe montarse para pasar por la línea de inicio de cualquier día y la línea final  del bucle final de cada día. El incumplimiento de esta disposición dará lugar a  la descalificación.) Es decir, que al jinete que no le respondía su caballo, no queriendo salir con su jinete montado, y no estaba dispuesto a trabajar, el reglamento le permite, coger a su caballo del diestro en iniciar esa fase hasta pasada esas arenas muy movidas y pesadas para el caballo, y ya en el recorrido montarse y seguir todo el recorrido. Ya que solo tiene que salir montado al empezar la prueba y entrar montado para cruzar la linea de meta final. Las demás  fases las puede hacer como mejor le venga.

Viento y Arenas profundas en Sanlucar de Barrameda.
                                                 Viento y Arenas profundas en Sanlúcar de Barrameda.

Otro de los problemas visto en esa mañana ventosa-lluviosa, fueron los esfuerzos de los jinetes de querer forzar la salida con golpes de riendas, cosa prohibida ( 801.2.2. El Atleta es responsable de gestionar de forma segura la condición  de su Caballo en el recorrido, teniendo en cuenta el clima y otras  condiciones, sin comprometer el bienestar de su Caballo.)

Y estos actos de forzar a un caballo, puede da lugar a: ( 801.3.2. Cualquier acto u omisión durante un Evento que, en opinión del  Jurado de Campo, equivalga a crueldad o abuso de un caballo, dará  lugar a una tarjeta de advertencia amarilla, la descalificación y  también puede estar sujeto a sanciones adicionales establecidas en  el Reglamento General de la RFHE.).  y ( 825.3. Equipamiento prohibido: 825.3.4. fustas (incluido cualquier otro elemento que se use como fusta  cómo un ronzal, riendas largas, ramas, etc.);)

Belén galopando por las arenas de Sanlúcar. (foto de Paco Macias).
                               Belén galopando por las arenas de Sanlúcar. (foto de Paco Macias).

Los Jóvenes Jinetes, deben de leerse el reglamento y saber que durante el recorrido, nadie le puede ayudar con el caballo, solo si se cae, ayudarle a montar, pero no lo pueden ayudar a que ese caballo que no quiere salir lo arreen ni lo fuercen a reanudar el camino. ( 822.2. Una vez que un Binomio ha comenzado, nadie más que el atleta puede llevar  o montar el caballo por el recorrido. El incumplimiento de esta disposición  dará lugar a la descalificación )

Y también dice el reglamento: (822.4.3. Un Binomio puede ser asistida en cualquier momento si un atleta se cae o se separa de su caballo, o si el caballo necesita herraje. El  atleta debe volver a montar y/o continuar en el recorrido desde el  punto en que desmontó, salió del recorrido o requirió intervención  externa. ).

Estas recomendaciones en referencia con la negativa de salir los caballos, y aprovechando la visión de las arenas muy movidas y donde los caballos se clavaban a una profundidad, que para un paseo, no hay problemas, pero para una carrera de muchos Kms, si  puede ser un gran inconveniente, tanto de sobreesfuerzo como el consabido cansancio. Y aquí también quiero daros unos simples consejos, que los podéis ver ampliado en el artículo que en su día escribí sobre los recorridos por las arenas. ( Por donde Galopar en una Playa. Mi articulo desde la playa.)

Equipo Canario en el Interautonomias 2021.
                                                     Equipo Canario en el Interautonomias 2021.

Este mismo sábado, y hablando con un ganadero que estaba asistiendo a un Equipo competidor, me comentó que sus caballos, normalmente entraban casi en las pulsaciones para poder pasar el Control Veterinario, pero que hoy estaban muy por encima de las pulsaciones habituales de sus caballos, achacándolo a la pesadez de las arenas y del esfuerzo añadido.

Equipo Andaluz para el Interautonomias 2021.
                                                         Equipo Andaluz para el Interautonomias 2021.

El artículo sobre como correr por las arenas, (Por donde Galopar en una Playa.) os puede servir para que los caballos no sufran tanto con las arenas muy movidas, y para el que no se crea lo de la pesadez de estas arenas muy movidas y secas, puede hacer una pequeña prueba,  calzaros una botas o zapatillas y os dais una carrerita por la arena seca y muy movida, luego hacéis lo mismo por el filo del agua en bajamar, veréis la gran diferencia de un esfuerzo al otro. Pues a los caballos les pasa lo mismo y el resultado es el aumento de sus pulsaciones y en consecuencias la tardanza en poder pedir Vet-Gate, y en estas pruebas de Velocidad Controlada, es primordial la rápida recuperación, ya que es donde se puede ganar tiempo a otros jinetes, ya que en carrera, es imposible, ya que las velocidades están limitadas.

 

Esta madrugada, repasando mentalmente este artículo publicado ayer, me di cuenta que no había incluido lo visto en la llegada de algún binomio, llegadas irregulares por las S que venían haciendo para alargar el tiempo de su paso por la linea de META. (  3.3.7 El comité organizador marcará claramente en el recorrido cada 5km. El  Delegado Técnico y el Presidente del Jurado decidirán la distancia antes de  llegar a meta en la que está terminantemente prohibido (salvo caso de fuerza  mayor) bajarse del caballo, darse la vuelta, hacer zigzag, así como detener la  marcha o ir al paso, debiéndose mantener el caballo al trote o galope, que será  al menos 1 km antes de la meta y deberá estar marcado. El no cumplir esta  norma supone la eliminación del binomio. En el caso de circunstancias especiales (caída del jinete u otras) el presidente del jurado decidirá si es  eliminado y su decisión será inapelable. )

 

Los controles de tiempos de estas pruebas de Velocidad Controlada, hay que realizarlos durante todo el recorrido, no se puede llegar al último Km, o lo que se diga en el Avance del Programa, intentando alargar el tiempo que no se ha controlado durante toda la fase. (803.1.5. 0*: todas las pruebas entre 80 y 90 km en un día con velocidad  máxima limitada a 16km/h. // 803.1.6. Promoción 60: todas las pruebas entre 57 y 70 km en un día con
velocidad máxima limitada a 15km/h.
//  803.1.7. Promoción 40: todas las pruebas entre 40 y 45 km en un día con
velocidad máxima limitada a 15km/h.)

 

(804.1. En el Programa publicado por el C.O. de cualquier Raid, no es necesario repetir el RG o la normativa que se encuentra en este RP. Es suficiente con indicar la categoría de la competición, las distancias, las velocidades, el tiempo límite total y el tiempo límite para cada fase, el método de clasificación, tipo de salida, método de señalización utilizado, procedimiento a seguir en las paradas obligatorias, mapa del recorrido, con indicación de obstáculos naturales.)

 

( 809.2. Clasificación individual: Independientemente del orden y método de salida,  cada Atleta debe realizar toda la Competición como si compitiera solo contra el reloj, teniendo en cuenta la pista, la distancia, el terreno y el clima, y sin  comprometer el bienestar del Caballo. El Binomio que finaliza la prueba en el menor tiempo, respetando todos los requisitos del recorrido (incluyendo las restricciones de velocidad aplicables y los requisitos de peso mínimo), y pasando todas las Inspecciones Veterinarias, controles de medicamentos y cualquier otro protocolo recogidos en las Normas y Reglamentos de Ia RFHE,  será clasificado como ganador de la prueba. En las pruebas 0* y Promoción el  final será en VetGate y la velocidad máxima se tomará en la línea de llegada en cada bucle. )

Espero que estos consejos y la lectura del Reglamento de Raid, le puedan servir de enseñanza a los Jóvenes Jinetes para competir con conocimiento del Reglamento y con las recomendaciones de un veterano Jinete.

Reglamento de Raid 2021:REGLAMENTO DE RAID – Reglamento-de-Raid-2021.

Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

Deja un comentario