Por donde Galopar en una Playa.

                                                                               Playa de la Costilla en Rota (Cádiz).

Por donde Galopar en una Playa para mejorar y rentabilizar el Galope.

  • Esta mañana de este lunes 3 de Julio de 2017, bien temprano, caminaba por la bonita playa de Rota (Cádiz) y recordé mi participación en un Campeonato de Andalucia de Raid, (no recuerdo el año) era un Raid de 120 Km, por todas las playas gaditanas.

 

  • Salimos desde el parque de la Barrosa y empezamos a correr,  desde esta limpia y cuidada playa de la Barrosa, para recorrer todas las playas gaditanas hasta Zahara de los Atunes donde en su castillo realizamos un Vet-Gate y dimos la vuelta hasta la playa de la Barrosa donde en sus playa, estaba situada la meta.

 

  • En el recorrido de este Campeonato de Andalucia, no solo recorrimos las playas, ya que cuando llegamos a Barbate, los acantilados no dejaban seguir la prueba y nos adentramos en el frondoso Parque Natural de la Breña.
                                          Castillo de Zahara de los Atunes. Sitio del Vet-Gate.
  • Pues con el recuerdo de este Campeonato de Andalucia de Raid, en el caminar por la playa, me vino a la mente este articulo, ya que al ir caminando por sitios duros y consistentes de las arenas, recordé los tramos de arena seca y movida por donde tuvimos que atravesar, y que con las enseñanzas de este raid os quiero recordar por donde andar, trotar ó galopar por los sitios más cómodos y rentable para nuestros caballos.

 

  • Pues cuando corramos por zonas de playa, hay que tener en cuenta el sitio por donde caminar, ya que existe mucha diferencia el ir por zona dura ó por zona de arenas secas y movidas.

 

  • La mejor manera, de averiguar el sitio por donde mejor caminar, son las huellas de los caballos que caminan delante nuestra, donde la pisada de los caballos sea menos visible, ese es el mejor sitio, ya que es el más duro de la playa, normalmente en el sitio de la arena de bajamar, es decir la que está aun mojada pero dura.
                                               Playa del Palmar (Conil de la Frontera-Cádiz).
  • Si la marea está alta, lo mejor es caminar por el rompiente de la marea, ya que no solo iremos mejor y a la vez el caballo se irá refrescando con el ir y venir de las olas.

 

  • Pero en una carrera de estas características siempre tendremos que ir muy atento a los cambios de la playa, ya que si en un rompiente, hay mucha piedra suelta, mejor es coger otro camino, ya que podría ser motivo de una cojera al pisar tanta piedra suelta.

 

  • En fin, todo un estudio del terreno que pisamos, lo mismo da que sea playa que terreno de secano, cualquier accidente del terreno, agujero, piedras, «pisá de vaca», escorrentía, etc. etc. por todos los terrenos y caminos tenemos que ir vigilando y sorteando lo que pueda molestar a nuestro caballo.

Saludos veraniegos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

Deja un comentario