Barefoot, los Principios de un Aprendiz.

Barefoot, los Principios de un Aprendiz.

Como os comente en un articulo anterior, al principio de este verano, decidí empezar a emplear la metodología Barefoot (caballo descalzo) en mi yegua.
La empecé, aprovechando el verano, para dejarla descalza y suelta, con revisiones al mes, los dos primeros meses, los cascos estaban muy bien, pero el tercer mes, cuando fui a recogerla para traerla a casa, los cascos no eran los mismos, estaban largos, con las ranillas desprendidas y sujetas solo por su base. Una desilusión y solo achacable a no estar bien atendida en ese sentido, siempre o casi siempre los fallos son nuestros, por falta de atención y cuidados.
En cuanto llegue a la cuadra, empecé el arreglo de los cascos, según la metodología Barefoot, y según lo estudiado durante este verano de los maestros Rafael Caparros y Albert Villasevil.
Como dice la técnica, quite todo lo que sobra, pared, ranillas colgantes y hormiguillo abundante. La deje en la suelta un poco desilusionado por como habían quedado los cascos.
A la mañana siguiente, estaba deseando llegar a la cuadra, para ver los cascos de la yegua, y el resultado fue una gran alegría, ya que eran el día y la noche, del día anterior.
Los cascos estaban casi perfectos, nada que ver con lo del día anterior, la palma limpisima, las ranillas brillantes, pequeñas en altura, pero de muy buen color.
Volví a repasar todo el casco, haciéndole el ángulo de 45º, más o menos, y quedaron muy bien.
Los beneficios de momento, que he obtenido del nuevo sistema, es la desaparición de una inflamación que tenia en el menudillo izquierdo, que aunque nunca cojeó, no me agradaba su aparición. En esa misma mano, cuando la trabajaba a fondo, el tendón se le inflamaba y se compactaba, aunque tampoco cojeó.
Por terrenos duros y por gravilla fina, va muy bien, por chinos medianos fijos al suelo, blandea de las manos, así que al paso y de la mano.
Os pongo las fotos del primer despalme natural y su resultado.

Le doy las gracias a Rafael Caparros (Cavalls d Terraprim) por sus consejos y por sus artículos, en esta dirección podéis verlo.

También a Albert Villasevil ( Podologia Equina)  por sus trabajos en podologia equina, este es su contacto.

Y a Tracey y Francisco de Espíritu del Viento(Espíritu del Viento)  que siempre estamos en contacto.

Los que tengáis a mano, el poder asistir a algunos de sus cursos, os lo aconsejo, ya que la practica con alguno de los profesores en esta técnica, es primordial.
Cuando uno estudia nuevas metodologías y estas se ven que son mejores que lo que teníamos, es bueno intentar adaptarlas y si es en beneficio del caballo, pues mucho mejor.

Cascos de las manos de Hacedora.

Os seguiré informando de la evolución de la metodología Barefoot en mi montura.

Cascos de los pies de Hacedora.
Al día de hoy, estas fotos ya están un poco anticuadas, ya que los cascos están mucho mejor y ha pasado solo otro mes, pero con salidas diarias por el campo, en terrenos variados, duros y con gravilla fina, así como en barbechos.
Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *