Barefoot. El Secreto de las Floating Boots.

Barefoot. El Secreto de las Floating Boots.

Puesto en contacto con Florentino Pereira, uno de los responsables de Floating Boots, para que me contara las evoluciones y resultados de los tipos de botas para caballos en sistema Barefoot, me remite a su página y estas son las evoluciones de las botas y los grandes resultados conseguidos con estas zapatillas, calzado, botas ó como le queráis llamar, pero que tan grandes resultados están consiguiendo los caballos  calzados con estos productos.
Os pongo algunas fotos de los caballos que han calzado estas botas y que tan buenos resultados han conseguido.
Este es el memorándum:

El SECRETO de los FLOATING BOOTS

Cualquier observador imparcial se habrá dado cuenta, a estas alturas, de las ventajas de las FLOATING BOOTS en competición. Ya desde el Campeonato de España 2012 Absoluto, con victoria de Álex Luque y LOUTEIRO DE EO, calzando zapatos de competición FLOATING, muchos se han interesado por esta nueva forma de arreglar los cascos y de entrenar y competir con un tipo de herraje o calzado que permita al casco cumplir con su función de amortiguador.

En Porrúa pudimos ver como el 100 por 100 de los participantes calzados con FLOATING se clasificaban, y dos de ellos ganaban además sus pruebas. En Porrúa había 52 inscritos de los cuales 41 se clasificaron, pero los 9 que iban con FLOATING se han clasificado todos. En el CEI1* había 5 y se clasificaron entre los 8 primeros de 15 clasificados y 20 inscritos: ADAL-NÓMADA, ganador; OMALÍ, tercero y Best Condition; GAMÓN, sexto; GLOBERTROTTER 75, séptimo; y AGENTE 67, octavo.

En el CEN0 ZE’PEQUEÑA fue octava y en el CETP TOXA ganó, y JERSIK BUGATI y RUBIO 50 se clasificaron los dos.

Con una herradura de hierro (ó de aluminio) se protege al casco de la erosión al impactar con el suelo, pero al mismo tiempo el casco se queda completamente inmovilizado por la propia rigidez del metal y pierde su función amortiguadora. Como consecuencia de esta no-amortiguación del casco, la amortiguación la tienen que soportar los huesos, las articulaciones y los tendones, cuando en libertad esta función se reparte entre cascos, huesos, articulaciones y tendones.

Pero además con el hierro el impacto de cada tranco es mucho mayor, ya que el hierro de la herradura actúa como si hiciese el efecto de un martillo y este impacto mayor lo tienen que amortiguar las articulaciones, los tendones y los huesos ellos solitos. Y así más de 30.000 veces, cada pie, en un raid de 80 kilómetros.

El problema con muchas herraduras de plástico ó de fabricación sintética era complejo hasta la fecha. Había que encontrar un material que no fuera ni resbaladizo ni que se desgastara demasiado, y después encontrar un tipo de pegamento para sujetarlo al casco. Ahora con los FLOATING BOOTS, y más después del éxito en el Campeonato de España, parece que todas las piezas encajen y que podremos disfrutar de un sistema novedoso que ayuda al caballo a recuperar las funciones naturales de su casco para mejorar su bienestar y sus capacidades deportivas en carrera.

Como siempre, habrá muchos escépticos que discutirán y buscarán mil excusas para seguir herrando como antes. Y también no todos los raids serán como en Porrúa, con un éxito del 100 por 100, ya que hay muchos otros factores que entran en juego en nuestras carreras. Faltaría más. Pero los que quieren probarlo de forma correcta y con la paciencia necesaria para que sus monturas se adapten a este nuevo herraje, sin ninguna duda se verán recompensados con creces.»

Fotos de Floating Boots.
Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

Un comentario en «Barefoot. El Secreto de las Floating Boots.»

  • el 13 noviembre, 2012 a las 10:26 pm
    Enlace permanente

    Es dificil cambiar las viejas costumbres, pero si esta demostrado que las floating boots ayudan al caballo a recuperar sus funciones naturales, es algo que a la larga es conveniente para ambos.

Deja un comentario