Truco contra las Moscas y Mosquitos en los Caballos. (a)

                                                         Cristina Eugenia (Alumna), Paco Requena y yo.

Truco contra las Moscas y Mosquitos en los Caballos.

  • Ayer, 10 de Junio de 2016, día que hemos terminamos el curso del módulo específico de Enseñanza Deportiva y  Perfeccionamiento en Raid, con una prueba de Resistencia Ecuestre,  hemos estado toda la mañana con Paco Requena (Veterinario), que ha sido otro de los profesores de este curso y a la vista de las lesiones de uno de los caballos, por picaduras de moscas y mosquitos, las mismas lesiones que tiene por parte de su anatomía, mi yegua «Hacedora».
  • Le he preguntado a Paco Requena que se podía hacer ante estas lesiones de las dichosas picaduras y me ha recomendado un tratamiento local, que os pongo a vuestra disposición por si os puede servir en estos tiempos de moscas y mosquitos.
 
  • Me ha comentado, que se puede intentar hacer un lavado de la yegua con el antiguo MISTOL, por lo visto este producto, tiene un componente que repele a los mosquitos, después de enjuagarla bien, se hace otro lavado con el Betadine Jabonoso de lavados, el del frasco rojo, y se deja secar sin enjuagar al caballo ó yegua. Con estos dos lavados, me comenta que las moscas y mosquitos no se acercan a nuestros caballos.
  • Yo en cuanto vuelva, pienso hacerle los lavados y veremos cual es la respuesta de los molestos alados que tantas pequeñas lesiones le ocasionan a la yegua y que a la vista no es agradable verla con pequeñas porciones de su anatomía falta de pelos.
  • Habrá que tener cuidado con la frecuencia de los lavados, ya que al dejarle el Betadine sin enjuagar, si abusamos de esto, podemos tener problemas con algún tipo de alergia ó rascado. En los términos medios está la virtud.
  • Como me lo han contado, os lo cuento, espero que sirva para mejorar la vida veraniega de nuestros caballos que le afecten las picaduras de los mosquitos.
Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

5 comentarios en «Truco contra las Moscas y Mosquitos en los Caballos. (a)»

  • el 10 mayo, 2018 a las 10:14 pm
    Enlace permanente

    Hola. Yo tengo una yegua q cuando llega la primavera, durante el dia hasta la noche no para d estornudar. Esto le dura la primavera y el verano. En otoño e invierno no le pasa. Me dijeron q le comprase una mascara en los ojos, q son como gafas d sol, se las compre pero sigue estornudando. Alguien sabe q es? O os ha pasado a alguien? Gracias.

    • el 11 mayo, 2018 a las 8:15 am
      Enlace permanente

      Buenos días Begoña.
      No soy veterinario, esperemos que alguno de los lectores veterinarios te conteste.
      Pero todo parece coincidir con una alergia a algún alérgeno estacional de primavera -verano.
      ¿Coincide cuando le pones heno en estas fechas?.
      Espero que se solucione este problema.
      Saludos de Gabriel.

  • el 21 marzo, 2018 a las 11:39 am
    Enlace permanente

    Muchas gracias Gabriel , la lavare con mistol y luego con betadine jabonoso una vez al mes, no abusando en absoluto, la verdad que poniendo mosquiteras en las cuadras y desinfectando no se toca, yo tengo otras dos árabes que son alazanas en vez de tordas y estas no se rascan. saludos P.Ignacio

  • el 8 marzo, 2018 a las 7:45 pm
    Enlace permanente

    Yo tengo una yegua árabe, que se rasca lo que quiere en finales de primavera/verano/octubre, y he probado de todo, si se la sujeta algo pero como me descuide , se vuelve a rascar. Ahora he puesto mosquiteras, en las cuadras, no entra bicho ninguno, desinfecto las cuadras y doy repente a la yegua, pongo un ventilador por las tardes/noches y no la toca ningún mosquito y esta limpia, no se rasca nada. es la única manera , si la quieres poner manta mosquitera, es bueno. y si las quieres soltar un rato al campo en las horas centrales, nunca al amanecer y ni al atardecer
    os quiero preguntar cada cuanto tiempo debo lavar con mistol aclarar y volver a lavar con vetadine jabonoso sin aclarar. Muchas gracias

    • el 8 marzo, 2018 a las 9:59 pm
      Enlace permanente

      Buenas noches Ignacio.
      Los caballos árabes, por su piel tan fina, tienen ese problema, los mosquitos se las comen. Mi yegua, cuando son tiempos de mosquitos, la ponen llena de habones, que luego se le transforman en pequeñas heridas y calvas, menos mal que luego se le quita.
      Yo también he probado de todo y es difícil librarla de las picaduras. Yo puse una trampa eléctrica para mosquitos, va bien, pero cuando sale al campo, se la comen.
      Referente a este truco del Mistol y el Betadine, es uno que me dio un veterinario amigo. No se puede abusar de el, ya que el mistol le puede fastidiar el PH de la piel. Todo con mesura. Espero que le pueda servir a tu yegua.
      Saludos de Gabriel.

Deja un comentario