Mi Trabajo sobre las Garrapatas.
Mi Trabajo sobre las Garrapatas.
- En estas fechas primaverales, pero con los calores de un anticipado verano, empiezan los problemas con las dichosas garrapatas. Pero tanto con las personas como con los animales y como no en nuestros caballos.
- Y todo este trabajo lo he realizado, por unos consejos que me pidieron para la extracción de una garrapata en la anatomía de un conocido.
- Pero las normas que teníamos de cómo extraer una garrapata, han quedado obsoleta, ya que tras la extracción de la garrapata en cuestión, he vuelto a documentarme y parece, que entre la noticia de la anestesia de la garrapata, para su extracción y de un vídeo explicativo de cómo extraerlas, es por lo que quiero escribir este artículo para conocimientos de los lectores del blog y en beneficio, no solo de nuestros caballos, sino en un hipotético contacto de nuestra persona con la desagradable garrapata.
- Primeramente tenemos que pensar en la prevención, ya que las garrapatas se encuentran en las hierbas y matorrales, dispuestas a “montarse” en lo que pase a su lado, bien sea hombre u animal no racional, ya que se agarra a todo aquel al que le pueda extraer un poco de su sangre.
- Para prevenir que se nos agarren a nuestro cuerpo, usar botas ó calzado cerrado y con los pantalones metidos por dentro de los calcetines, usar mangas largas y ante cualquier mancha negra por nuestra ropa o piel cerciorarnos que no es una garrapata, si fuera una garrapata, eliminarla lo antes posible, antes de que se nos agarre a nuestra piel.
- En épocas de romerías, donde se anda por caminos y lugares con mucha vegetación, hay que tener un cuidado especial con los trajes de faralaes, que con su mucho vuelo, puede ser sitio donde se pueden agarrarse las garrapatas y luego pasar a nuestra anatomía, y en esas mantas y manteles que tiramos al suelo y donde colocamos nuestras viandas para disfrute de los romeros, son muy aparente para llevarse para casa una carga de garrapatas adheridas en los tejidos y que luego pueden parasitar a la familia.
- Para prevenir a nuestro caballo, del asedio de las garrapatas, es más complicado, pero os digo lo que yo hago en mis salidas al campo en estas épocas.
- Procuro entrenar y pasear por caminos abiertos, es decir, no cabalgar por terrenos con mucha vegetación, ya que el peligro está en el roce del caballo con la vegetación donde esté esperando esa garrapata para adherirse al cuerpo de su víctima.
- Y a la finalización de la salida al campo revisar las patas de nuestros caballos por si alguna garrapata se ha venido montada en el caballo sin permiso alguno.
- Y ahora, después de las previsiones que podemos llevar a cabo, os explico un poco, lo que luego podéis ver en el vídeo, de como se puede quitar una garrapata sin que dejemos nada dentro del organismo al que se ha pegado la garrapata, ya que, aparte de los problemas de infecciones, son los problemas de contagio de enfermedades, tanto en humana como en animales.
- Os quiero recordar, los problemas en los caballos de competición, cuando pierden las ganas de trabajar, y una de ellas puede ser por una anemia grave, que le puede producir las garrapatas cuando le contagia una piroplasmosis.
- Y que es un problema muy grave para los ganaderos que quieran exportar caballos al extranjero, ya que si han estado expuesto a esta enfermedad, no son exportables.
Vídeo de cómo sacar garrapatas
- Para extraer la garrapata, primero la tenemos que anestesiar con éter, para que los quelíceros, que son el agarre de esta garrapata dentro del organismo y que los tiene situado delante de las piezas bucales, se relajen y la podamos extraer sin las complicaciones de fracturar de la cabeza con el consiguiente cuerpo extraño dentro de la piel y causante de infecciones y enfermedades.
- Pues una vez anestesiada, la cogemos, con una pinza sin dientes ó con unas especiales, que os pondré una fotos, cogemos a la garrapata lo más cerca de su cabeza, cerciorándonos que las patas están hacia abajo, ya que están en la misma dirección que los quelíceros, y con un giro de abajo hacia arriba y atrás, ya que los quelíceros están fijados al cuerpo como si fueran unos anzuelos, y de la misma manera que quitamos un anzuelo, así actuaremos con la cabeza de la garrapata.
- Una vez que comprobamos que la garrapata ha salido entera, tenemos que desinfectar la zona perfectamente.
- Ante la lectura de este artículo por los aficionados, hay un comentario de Gregorio Núñez de Arenas, donde nos da un consejo para que las garrapatas, tan problemáticas , desaparezcan de las hípicas. Y el consejo para eliminar las garrapatas, es instalar en las cuadras, así como campos de suelta de los caballos, una serie de gallinas, que serán las culpables de exterminar a las garrapatas, que tantos problemas ocasionan a los caballos, así como a los jinetes.
Espero que no tengáis que quitar muchas garrapatas, señal de que la prevención ha sido buena y no habéis estado por terrenos con mucha vegetación.
Fuentes:
Normativas de Consergeria de Medio Ambiente: Protocolo Garrapatas
Piroplasmosis equina: PIROPLASMOSIS EQUINA
Saludos de Gabriel.
Lo tendré presente en la próxima salida al campo .Saludos