Seguridad en las Botas en el Manejo de los Caballos. (a)

                                                                      La yegua de Paco Luque, la del pisotón.

Seguridad en las Botas en el Manejo de los Caballos.

  • Ayer, en el transcurso del III Raid Hípico Los Alborronchos en Córdoba, sufrí un pequeño accidente sin transcendencia posteriores.

 

  • Resulta que la yegua » Luna dos Torres» de mi amigo Paco Luque, un jinete que acude a las competiciones a la antigua usanza, es decir, sin asistencias, el solo se tiene que preparar las asistencias con sus cubos llenos de agua, caballete y todo muy bien organizado, para cuando llegue al Vet-Gate, tenerlo todo a mano para la recuperación de su caballo.

 

  • Pues Paco, me pidió ayuda para sostener a su yegua y prepararla para montarse, en ese momento la yegua da un mal paso y deja su mano encima de mi bota, no solo me pisa, sino que levanta la otra mano dejando todo su peso anterior encima de mi pobre bota, y digo pobre, por el pisotón y por la ausencia de protección en su puntera. Mi bota es de material, pero no está preparada para soportar un buen pisotón de un caballo.

 

  • Consecuencias del pisotón, media mañana con el pie dolorido y esperando la aparición de un hematoma u otra lesión en el dedo. Para mi suerte, el dolor se fue pasando y cuando llegue a casa, me quite la bota y no había noticias de ningún hematoma ni lesión ósea. Una suerte que no pasara nada.

 

  • Pues a raíz del pisotón, le revisé las botas a los veterinarios y de tres botas, dos no llevaban protección en sus punteras. y de aquí el comentario de este articulo, ya que mi pisotón no fue nada de lo esperado.

 

  • Los que manejamos caballos todos los días, no seria una mala opción el ponernos unas botas con protección en su puntera, protecciones que ya no solo se fabrican en acero, también las hay fabricadas en otros materiales resistentes antes estos fatídicos pisotones.

 

  • Las botas con punteras de acero, se trata de un material muy resistente que otorga gran protección frente a cortes, golpes o perforaciones. A la vez, permite fabricar calzado de seguridad y protección económico. La calidad-precio de este tipo de botas de seguridad ha hecho que sean las más extendidas y utilizadas aún en la actualidad. Las características en contra de la puntera de acero: El acero es un material más pesado si lo comparamos con el aluminio o el composite.

 

  • Aunque goza de gran resistencia ante los golpes, se oxida con el agua. Tampoco protege térmicamente hablando el pie, es decir, no es un buen aislante térmico: transmite el calor y el frío al interior de la bota. Por otro lado, el acero suele tener un grosor mayor que el aluminio o composite, por lo que deja menos sitio a los dedos dentro de la bota. Por supuesto, suenan al pasar por los detectores de metales.

 

  • Las botas con punteras de protección de aluminio han evolucionado ante las de acero.  ¿Porqué? Características a favor de la puntera de aluminio: Las punteras de aluminio igualan a las punteras de acero en cuanto al nivel de resistencia a golpes.

 

  • Sin embargo, son menos pesadas (aproximadamente un 40% menos), lo que hace que las botas de seguridad sean más cómodas de llevar y produzcan menos fatiga. Además, debido al tipo de material, es posible conseguir punteras más finas que dejan más libertad al pie. En este caso, el aluminio no se oxida, y sí protege el pie térmicamente hablando por el hecho de que no almacena el calor como las punteras de acero. Características en contra de la puntera de aluminio:

 

  • La calidad-precio es mayor, ya que es más costoso fabricar calzado de seguridad con punteras de protección de aluminio y esto se traduce en precios más altos para este tipo de botas.

 

  • Es la versión más cara si la comparamos con las botas con puntera de acero o de composite. También suena al pasar por arcos detectores de metales.

 

  • Características a favor de la puntera de composite: El composite es un tipo de material formado por fibras de vidrio, carbono o plástico entre otros componentes que destaca por su enorme resistencia. De hecho, se utiliza para fabricar, además de calzado de trabajo, material deportivo y prótesis dentales.
  • Se trata de un material ligero y flexible, que dota de comodidad a la bota. Al ser un compuesto en forma de resina, es un buen aislante del calor o del frío en el pie. Además, no se oxida. Al estar libre de metal, no suena al atravesar detectores de metales.

 

  • Mientras que las punteras de acero o aluminio se abollan al recibir el golpe, el composite se deforma pero vuelve al mismo estado anterior evitando que el pie quede atascado en la bota.

 

  • Con estos tipos de punteras, podemos escoger, la que más se adapte a nuestras necesidades, necesidades que para unos será más necesarias que para otros, y me estoy refiriendo a los Veterinarios que se dedican al mundo del caballo, que todos los días están rodeados de estos y no todos son mansos y obedientes y más cuando se le acerca un extraño con algo en la mano que les puede pinchar-doler.

 

  • Al Veterinario que un caballo le produzca una fractura, por un pisotón, se acordará de este articulo y de la madre que pario a ese caballo, pero el daño ya estará hecho y la baja correspondiente con la perdida laboral que esta acarrea.

 

  • Que tengamos cuidados con los pisotones y protejamos nuestros pies de los pisotones de los caballos, pisotones que son inevitables, ya que a los que manejamos caballo a diario, ¿cuantos nos han dado?

Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

Un comentario en «Seguridad en las Botas en el Manejo de los Caballos. (a)»

Deja un comentario