Recordando la Técnica de como parar un Caballo si se va de «CAÑA»

Recordando la Técnica de como parar un caballo si se va de «CAÑA»

Hoy quiero escribir este artículo para recordar una técnica de nuestro amado y respetado José Manuel Sales Pons «El Cura», referente a como parar un caballo cuando se va de «caña».

Ayer, a una de mis nietas,  que montan desde que  eran muy pequeñas, ya tienen nueve años  recién cumplidos, pues se le fue un caballo de estampida al asustarse cuando al caballo de su monitora se botó.

La reacción de la monitora, fue poner a los demás alumnos en el centro de la pista, para dejarle la parte externa a mi nieta para que galopara, cinco vueltas a la pista y me figuro que con los nervios a flor de piel, ya que aunque están acostumbradas a galopar, no es lo mismo que un caballo se valla de caña y no lo puedan parar.

Y a colación de este incidente, que acabó sin problemas, y que esta mañana me lo han contado, con la sonrisa en la cara de las dos mellizas, pero me supongo que pasaría un mal rato hasta quedarse con  el dominio del caballo.

Y aquí entra la enseñanza de nuestro querido Cura, enseñanza que puse en su día en practica, como comento en el artículo que escribí en su día, y que funciona perfectamente:

  • «A Gabi, (así me llama mi amigo José Manuel) Eduardo, Sandro, etc, muchas gracias por vuestra aportación. Espero que el resto os animéis a hacer vuestras aportaciones.
  • A JORGE. Por lo que me cuentas, imagino que es más un problema de equilibrio que de boca. Me explico. Una de las cosas que debiera enseñarse desde el principio, y no lo hacemos, es el cambio de velocidad del caballo.  
  • Manera instintiva de hacerlo, pero incorrecta: si noto que el caballo me corre más de la cuenta, tiro de las riendas y le freno. En un coche equivaldría a pisar el freno….. pero a continuación o cambiamos de marcha o se nos cala el motor. Además de calarse, al caballo, como ser vivo, hay que añadirle el principio mecánico de acción y reacción: cuanto más tire hacia atrás, más tirará el caballo hacia adelante. Y esto es el pan nuestro de cada día. La palabra clave aquí es «tirar». Es importantísimo distinguir entre tirar y resistir. O sea, entre utilizar el bíceps o utilizar los dedos (cuyos músculos flexores y extensores los tenemos en el antebrazo). Recuerdo la época en que Alvarito estuvo montando en casa de Ulrich Kirchoff, me repetía la cantinela que había aprendido: “cuando un caballo tire de ti, tú no tires nunca de él”. Muy fácil de decir y dificilísimo de hacer. Pero es el único camino hacia la verdad.
  • Manera educada de hacerlo, y por tanto la correcta: cuando un caballo me pesa a la mano porque corre, lo primero, subirle la cara (sin tirar) para cambiarle el equilibrio y, sobre la marcha, cerrar dedos –no bíceps- para que, al echarse hacia atrás, se frene. Lo mismo que los humanos, que para acelerar o frenar siempre utilizamos cambios de equilibrio. En un coche equivale a utilizar el cambio de marcha en lugar de freno o acelerador sólo. Otro ejemplo: cuando corremos cogidos del brazo de otra persona y somos nosotros los que mandamos, nunca se nos ocurre dar tirones (bíceps), sino resistimos tensando el brazo y cerrando dedos. Para llegar a hacer lo mismo con un caballo hace falta mucho tiempo para educar nuestra mente y nuestro brazo … y dedos.
  • Conclusión: un caballo que pesa a la mano o corre las dos sensaciones que más claramente percibimos es un caballo desequilibrado. Lo primero, subirle la cara y hacer que se aguante él sólo en esa posición, sin dejar de avanzar. Fácil no es, importante, muchísimo.»

Este es el artículo completo:

Los Caballos «Calientes» como Pararlos.

 

Y al contarme, esta mañana el incidente, me vino a la mente el miedo que yo pasé un día con mi yegua y mis nietas montadas, para no extenderme, os pongo el enlace de ese artículo.

No se me Quita el Miedo del Cuerpo.

Y que este artículo les sirva a los monitores y Jóvenes Jinetes, cuando tengan una «Caña» de un caballo y sepan pararlo sin ningún problema.

Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

Deja un comentario