Luto en el Raid Español.

Luto en el Raid Español.

El Raid Español se encuentra de luto, hoy me ha llegado la triste noticia del fallecimiento de D. Fernando Moyano Aboin, «Caballero del Raid Español» un hombre del mundo del Raid, y que ha seguido montando a caballo hasta pasado los 80 años, y la familia del raid lo recordará como el hombre que organizó el Raid Hípico de Ávila, entre otros eventos hípicos.

                                              D. Fernando Moyano en el Raid de Ávila.

En 1918, en el Raid Hípico de Ávila en su 30 aniversario, el Raid de Ávila homenajea a su creador, Fernando Moyano que nos dejó este domingo 6 de Septiembre a causa de una insuficiencia respiratoria a tan solo un mes de cumplir los 97 años. D. Fernando fue  jinete, juez de salto, enganche, raid,  doma vaquera y organizador de eventos.

D. Fernando fue nombrado por la Real Federación Hípica Española como «Caballero del Raid Español» un honor que no todos podemos lucir en nuestro curriculum.

Ha dejado una saga muy completa en el mundo del Raid, ya que su hija Teresa Moyano, es la coordinadora de Raid de la Federación de Madrid, así como juez de raid. Su nieta Elvira Landa, que es una magnífica Juez de Raid, y que desarrolla su trabajo por toda la geografía Española. Y su yerno el no menos famoso juez de Raid Juan Landa. Con toda su familia he trabajado en innumerables concursos, destacando nuestra participación en el Raid Hípico Al-Ándalus y luego lo que se denominó Kaliber Andalucía, prueba que organizaba nuestro amigo José Manuel Soto, y en la que convivíamos unos maravillosos días de trabajo y convivencia.

Una oración por nuestro amigo y nuestro más sentido pésame a toda su familia.

Noticias en la prensa sobre la muerte de D. Fernando:

Obituario: Fernando Moyano, padre de la hípica de Ávila | El diario digital de Ávila

Muere Fernando Moyano, referente de la hípica regional | El Norte de Castilla

Ecuestre, las noticias del mundo del caballo – Ecuestre.es

Fallece Fernando Moyano, impulsor de la hípica abulense | Noticias Diario de Ávila

Y como dice nuestro refranero, no hay dos sin tres, también me ha llegado la triste noticia del fallecimiento de Abel García González, un jinete de Raid que hace unos años sufrió una grave caída de un caballo, pero de la que se fue recuperando.

Abel ha participado en innumerables competiciones, una de las más destacadas fue su participación con el Equipo Español en el Campeonato del Mundo de Raid en EE. UU. Donde en la foto se ve con los otros componentes del Equipo Español, lo no menos célebres Roser Xalabarder, Pablo Aranda,  y los hermanos  Álvarez.

      Equipo Español en EEUU.: Fernández Palacios, Roser Xalabarder, Pablo Aranda, Abel García, Hnos Álvarez.

Abel García, junto con toda su familia, la familia García-Escandel, han recorrido la geografía española participando en prueba de Resistencia Ecuestre, ya que todos sus hijos han sido grande jinetes de raid.

Quiero recordar, que la primera vez que coincidimos en una prueba, fue en una Copa de S.M el Rey donde corrían dos de sus hijos, también hemos coincidido en el Al-Ándalus, donde dos de sus hijas ganaron dicha prueba. Daba gusto verlos ayudar a sus hijos, tanto su esposa como él, que asistían a la prole en las competiciones.

                                                                                                             Abel García.

Descanse en paz Abel, un Oficial de Caballería de la XIX promoción, jinete de raid, preparador y buen padre.

Tristes saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

2 comentarios en «Luto en el Raid Español.»

  • el 8 septiembre, 2020 a las 11:51 am
    Enlace permanente

    Hoy recibimos la triste noticia de los fallecimientos de D. Fernando Moyano y D. Abel García. Ambos estuvieron muy presentes en los muchos años que fuy jinete de Raid a nivel tanto nacional como fuera de España representando a nuestro país. Me quedo con lel recuerdo del gran cariño y respeto que ambos tenían por los caballos. Siempre estareis en mi corazón.

    • el 8 septiembre, 2020 a las 10:15 pm
      Enlace permanente

      Gracias Pablo por el comentario.
      Una pena la perdida de unos amigos del mundo del Raid.
      D. Fernando ya era muy mayor pero todo el mundo lo ha sentido.
      Y Abel, con el que competiste en el Mundial de EE. UU., no era tan mayor, pero su grave accidente le mermó mucho su vida.
      Descansen en Paz los dos grandes deportistas.
      Saludos de Gabriel.

Deja un comentario