La Hidroterapia Equina.

Fotografia de Galope Digital.
Fotografía de Galope Digital.

La Hidroterapia Equina.

En mi grupo de Veinteañeros de nuestro maestro José Manuel Sales Pons  «El Cura», Mariajose, ha publicado un enlace de Galope Digital, de un tipo de entrenamiento para los caballos, que aunque ya conocido, es muy útil recordar para el entrenamiento y recuperación de nuestros caballo de Resistencia Ecuestre.

Toda información en beneficio del entrenamiento o recuperación de nuestros caballos, es buena, ya que antes y después de tantos Kms, realizados durante los entrenamientos y posteriormente durante la competición, es muy beneficioso este tipo de tratamiento, que aunque son instalaciones muy caras, en nuestra geografía española, tenemos muchos Kms de playa y muchos embalses donde realizar este tipo de entrenamiento de relajación.

Este es el artículo:

En este momento estás viendo La hidroterapia equina

«La hidroterapia equina

Cómo introducir al caballo en los ejercicios acuáticos

Si alguna vez ha visto eventos de la FEI cerca de la costa es posible que haya oído hablar de jinetes que llevan sus caballos al océano entre los días de competición para disfrutar de una terapia fresca y divertida. Aquí una introducción a este antiguo tratamiento de agua que ahora se promociona en todo el mundo para los equinos de élite, así como para los que se recuperan de una lesión

¿Qué es la hidroterapia para caballos?

La hidroterapia es el uso de cualquier tipo de agua para ayudar a la salud de un caballo. Se ha utilizado de manera informal durante siglos, principalmente cuando los propietarios llevaban a sus caballos al mar para montar y nadar. El agua fría y la flotabilidad tenían un efecto claramente tonificante y curativo en los animales, y era especialmente popular entre los caballos de carreras.

Hoy en día, la hidroterapia equina se ha utilizado como tratamiento formal para una variedad de afecciones musculoesqueléticas. Sin embargo, muchos jinetes todavía utilizan la terapia acuática de manera informal para aliviar los rigores del entrenamiento e incluso mejorar el estado de ánimo de sus caballos con un poco de juego acuático fuera de los establos.

Fotografia de Galope Digital.
                                                                                  Fotografía de Galope Digital.

¿Cuáles son los beneficios de la hidroterapia equina?

Los beneficios de la hidroterapia con caballos son múltiples y han sido bien estudiados en investigaciones científicas veterinarias, particularmente para el tratamiento de la osteoartritis.

En primer lugar, está el impacto reducido de caminar o correr en el agua. Esto puede ayudar a los caballos lesionados a recuperarse sin riesgo de causar más daño. Los equinos con sobrepeso también pueden hacer ejercicio sin ejercer tanta presión sobre las extremidades inferiores.

La presión hidrostática de aguas más profundas también es útil. Se sabe que reduce el edema de las extremidades, estimula los nervios y mejora la circulación, lo que acelera la curación y alivia el dolor. También ayuda a la estabilidad de las articulaciones, brindando soporte integral para las extremidades.

Las temperaturas frías alivian aún más las molestias y reducen la inflamación donde normalmente se recomendaría el hielo. Para espasmos musculares y lesiones en las que es preferible el calor, el agua tibia es beneficiosa y también aumenta la circulación y mejora el drenaje linfático.»

Articulo completo en:La hidroterapia equina – Galope Digital

Fuente: Galope Digital

Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

Deja un comentario