Ha Muerto un Grande del Raid Español, Eduard Xalabarder.

En el año 2022, con motivo de la entrega de la Medalla de Oro de la RFHE.
                              En el año 2022, con motivo de la entrega de la Medalla de Oro de la RFHE.

Ha Muerto un Grande del Raid Español, Eduard Xalabarder.

El Raid Español está de luto, ha fallecido uno de los grandes protagonista de nuestra especialidad Eduard Xalabarder, ha fallecido en su domicilio y rodeado por su familia.

Me ha llegado la noticia por un amigo de Eduard y con una nota de su familia, que quiere intimidad en estas primeras horas, esta es la nota de la familia:

«Queridas y queridos, esta tarde el papa nos ha dejado. No padezca porque lo ha hecho en silenci y sin dolor, en casa, en paz y rodeado de TODAS Y TODOS. Guarde respeto hasta mañana y ya le informaremos. ¡Reposa en paz Eduard!«

Este es el comunicado de su hija Roxer Xalabarder:

Eduard Xalabarder.
                                                                                          Eduard Xalabarder.
«Siempre observando cómo vuelan los pájaros y hoy los has querido perseguir.
Vuela alto papa, sin miedo, ENLLÀ… como siempre nos enseñaste.
Recorre caminos y senderos, buscando conejos, liebres y perdices, junto a todos tus perros; llega tranquilo y sin prisa, para encontrarte de nuevo con el abuelo Eduard y sobre todo con tu querida mamá Joaquima.
Nosotros desde aquí, en compañía de todos nuestros caballos y yeguas, miraremos al cielo y pensaremos en ti y tus triunfos y recordaremos cómo nos has enseñado a amar, a compartir y ayudar.
¡ENLLÀ Eduard, ENLLÀ…. I como siempre dices, TERMINAR ES GANAR! «
Foto del campeonato de Aachen 2006
                                                                                 Foto en el campeonato de Aachen 2006.

Con motivo de la entrega de la Medalla de Oro de la Real Federación Hípica Española  en el año 2022, a Eduard Xalabarder, se escribió esto de su biografía:

«Con motivo de la celebración del Raid de Santa Susanna la RFHE ha entregado a Eduard Xalabarder su medalla de oro para reconocer su figura en el mundo del Raid.

El doctor Xalabarder ha sido y es una de las figuras claves del raid en España y en el mundo.

Fue uno de los promotores principales del raid de promoción en Cataluña y España en los años 70 y 80. Gracias a él se sentaron las bases del raid moderno en España, esto ha sido fundamental en los éxitos mundiales y continentales actuales del raid español.

Su visión e impulso a permitido que su sistema basado en raid de promoción e ir creciendo paulatinamente jinetes y caballos hasta llegar al máximo nivel actual. Aun hoy en día su esquema basado en raid de base se mantiene y continúa siendo muy válido para la formación y consolidación de nuestros binomios en toda España.

Impulsor de ELDRIC, organismo que dirigió el raid europeo y mundial desde sus inicios y durante muchos años.

Doctor pediatra, aún en actividad. Ha sido jefe de equipo, seleccionador, entrenador, propietario y criador de caballos de raid.

Padre y abuelo de grandes campeones, sus hijas y nietas han destacado por sus excelentes resultados en múltiples pruebas de raid.

Siendo Seleccionador y jefe de equipo gano las primeras medallas por equipos del raid español:

  • WEG Estocolmo Bronce 1990
  • Campeonato de Europa Montelimar 1991 Oro
  • Campeonato del Mundo Vic 1992 Bronce
  • WEG La Haya 1994 Plata

Siempre ha colaborado desinteresadamente dando conferencias, Seminarios y cursos de raid. Ha sido el mentor de la mayoría de los jinetes que hoy en día están en los equipos nacionales.

Siempre dispuesto a dar su opinión y colaborar ante cualquier duda o consulta por parte de cualquier jinete.

Impulsor de formación y cursos múltiples para veterinarios y jueces de raid a nivel nacional, ELDRIC y FEI.»

Otro hombre importante del mundo del Raid que se nos marcha, igual que nuestro amigo Juan Landa y que con Eduard Xalabarder, fueron pieza importante en la nueva vida del Raid en España, organizaron la disciplina como hoy la conocemos, reglamento, cronometraje, pruebas de Promoción en sus distintos kilometraje, así como la implantación en España de las cien millas.

En fin, otra gran perdida dentro de nuestro mundillo, que se une a Juan Landa en los cielos, donde charlarán sobre la evolución de la disciplina.

Descanse en Paz nuestro amigo Eduard Xalabarder.

Nuestro más sentido pésame a toda su familia.

Palabras de la Hija en su sepelio:

Mejor empezar para dar las gracias que no quiero olvidarlo, a las personas y familias que hoy habéis venido, las que ayer muy sorprendidas vinisteis a casa, las que nos habéis enviado mensajes y habéis telefoneado y las que sin decir nada habéis pensado en nuestro padre.

Gracias al servicio de PADES que tan sencillamente habéis ayudado en la Nuria a que él marchara como él quería, tranquilamente, sin dolor, en casa y rodeado del respeto y amor de Josefa, María, Roser, Elisabet, Jordi, Nuria, Antòni, Eduard, Marta, Laura, Andreu, Roger, Albert y Marc, Sandra, Bea y Geo, también de Marc y Montse, de Hugo, del Tiet y la Tieta. Gracias, padre Alejandro por venir rápidamente, gracias, Marc, Imma, Andreu y Joan por organizar esta despedida tan bonita, que él quizás no quería, pero seguro que desde el detrás de un matorral escondido está pensando, “deunidó”.

¿Qué trocito de vida de Eduard tenéis cada uno o una de vosotros?

Es difícil de describirlo porque todos lo hemos vivido de una manera.

Con su mama Joaquima pasaron la guerra, él mamando y ella buscando algo para hacer para poder comer.

Los otros cuatro hermanos fueron llegando, diría que era un matriarcado, ¿que podía salir de una madre de “Cal Mosseta” con tantas mujeres emprendedoras.

Su padre Eduard siempre respetuoso de ver con cómo iba creciendo la familia.

¿Qué trocito tenéis? El de hermano mayor, el de primo que quería hacer de todo. ¿El compañero más pequeño que destacaba, el del crio que iba a cazar conejos con los mayore, el del vecino que criaba gallinas y mantenía a los gatos del barrio a raya? ¿El compañero de fútbol o de cacería que amaba la montaña del Farell sus perdidos senderos y caminos?

El trocito de nuestra madre Josefa lo tenemos claro, también el de sus estimados compañeros de medicina y de las familias que lo acogieron en Barcelona, la pandilla de los cazadores, los del mundo de los caballos, el de sus hermanos, sobrinas y sobrinos, primas y primos, el resto de familia, las hijas y sus familias…

Pero ¿qué trocito de Eduard tenéis cada una de las personas que habéis pasado con él por la vida?

La persona más generosa que hemos conocido y también la más exigente.

El respeto y la libertad de ser cómo quieras con el derecho a equivocarte y volverte a levantar.

¿Qué trocito tenéis?

Las criaturas y no tan criaturas que ha curado, las que ha vuelto a la vida (a mí también), a las que ha despedido cuando no se ha podido hacer más, llorando con las madres o sus familias.

Carrera de médico de niños, pero también de adultos, con sentido común, médico de cuerpo y de espíritu, siempre buscando un remedio dentro de la ciencia adquirida durante tanto de años que solo lo paró la el dichoso Covid.

Caldes, Vallès y Moianès, también en Barcelona, y “su barrio humilde” de Sta Coloma de Gramenet, que solo dejó a 60 años, por culpa de la burocracia que no le dejaba atender a las familias como él quería.

Los mensajes que estos días hemos escuchado y hemos leído, su muy numerosos de explicar, de cada trocito de Eduard que habéis tenido, os damos gracias para confiar en él.

De cómo, antes de tener la licenciatura ya buscaba remedios entre los libros para ayudar a una persona que le pedía consejo, por cómo con la mirada de la madre ya sabía que no iba bien algo, o como solo tocando a una criatura ya se ponía en marcha su humanidad y conocimiento.

Fue cazador y defensor de la fauna al mismo tiempo, tenía claro el ciclo de la naturaleza, y la protegía.

La ciencia humana la aplicó a los caballos cuando los veterinarios no sabían. Decía que la afición a los caballos había venido para estar en familia después de las horas que dedicaba a atender a las personas, a él le gustaba más cazar y los caballos para las hijas. El trocito que el abuelo Ramon nos dejó en Mas Corró fue nuestro campo de entrenamiento, los circuitos a las 10 de la noche, con luces o con él detrás en coche, por los caminos de tierra roja del Pascol y del Farell. Irrumpimos en el mundo de las carreras de resistencia en los años ochenta cuando se morían caballos corriendo. Copiando el que veía en Francia, hizo un reglamento en Cataluña y España, también a Europa se impuso. Con la confianza de su Presidente  Joan Olivier, que lo dejó hacer, hizo que se empezaran a ganar medallas en competiciones

Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

14 comentarios en «Ha Muerto un Grande del Raid Español, Eduard Xalabarder.»

  • el 11 marzo, 2024 a las 8:47 am
    Enlace permanente

    Gaetano Ambrosio
    È venuto a mancare in Spagna, uno dei più grandi uomini della resistenza a cavallo, un’uomo che l’endurance moderna deve molto Eduard Xalabarder
    Il Raid di Santa Susanna, la 100 +100 già Barcellona, deve a uomini come lui, la grandezza e la continuità di questo grande evento sportivo, che da tantissimi decenni fa diventare per l’endurance la Catalogna, una delle più belle e importanti Regione di Spagna. Io lho conosciuto per la prima volta tantissimi anni fa, anni fine 80, un’uomo di grande esperienza, di vera ospitalità. R.I.P.

    I giovani di oggi, purtroppo non conoscono i personaggi di un tempo. Chi ha reso grande la nostra disciplina.
    Sarebbe opportuno, le istituzioni organizzassero dei veri e propri Musei, con archivi storici dove, chi è interessato
    finalmente può realmente comprendere e conoscere da dove veniamo, chi siamo, cosa abbiamo veramente fatto durante la nostra vita sportiva?!…Altrimenti rimarremo sempre degli emeriti ignoranti.

  • el 10 marzo, 2024 a las 7:12 pm
    Enlace permanente

    Eduardo Lopes Avó
    Que triste noticia !!!
    Gran Caballero y Gran Experto en caballos y resistencia equestre !!!
    Privilegio de haberle conocido !!!
    Condolencias a sus hijas
    y toda familia.
    Que Descanse en Paz

  • el 10 marzo, 2024 a las 4:36 pm
    Enlace permanente

    Goyo:
    Casi todos los que andamos en este mundillo del raid hemos bebido de sus enseñanzas, muchas de las cosas que él decía hace más de treinta años, aún siguen vigentes, casi todo menos las “medias de velocidad actuales de las que él no era partidario”…
    DEP

Deja un comentario