La Fibra en la Alimentación del Caballo.

La Fibra en la Alimentación del Caballo.

Si en el artículo de hace unos días, sobre la pulpa de la remolacha, hoy el Blog de Pavo, nos amplia los conocimientos sobre La Fibra en la Alimentación del Caballo,  sobre los beneficios de la fibra en la alimentación de nuestros caballos.

También nos hace un repaso del funcionamiento de los dos tipos de fibra por el intestino de nuestro caballo, con la importancia que tiene para prevenir los malditos cólicos, y casi todos lo hemos sufrido en nuestras carnes, es un decir, las consecuencias malditas de un cólico si no lo cogemos a tiempo.

Este es todo el artículo del Blog de Pavo, que tanta información nos aporta para la salud de nuestros caballos.

Gracias al Blog de Pavo por toda la magnífica información que nos proporciona a todos los aficionados al mundo del caballo, en beneficio de la salud de este.

Este es el artículo:

«La fibra en la alimentación del caballo

La fibra es un elemento valiosísimo en la alimentación del caballo gracias al trabajo de los millones de microorganismos que habitan en su intestino.

En el Blog de Pavo hablaremos de la fibra y sus beneficios, para que puedas apreciar su importancia y la de esos millones de microbios amigos.

Diferencias entre azúcares, carbohidratos, almidón y fibra en la alimentación del caballo

Seguro que, muchas veces, te cuesta saber de qué habla cada término. Con este esquema esperamos aclararlo un poco.

Los carbohidratos se dividen en:

  • estructurales o fibra: celulosa, hemicelulosa, lignina, pectina…
  • no estructurales:
    • azúcares simples como la glucosa, fructosa, galactosa…
    • polisacáridos como los fructanos o los almidones. Y lo decimos en plural porque cada cereal tiene una molécula de almidón distinta, de modo que, el almidón de unos es más digestible que el de otros.

Las células de los vegetales tienen una parte externa o pared celular, donde se encuentran los carbohidratos estructurales. Es una denominación muy descriptiva, ya que, gracias a ellos la pared es consistente y aporta rigidez a la planta, para poder crecer en altura sin doblarse.

Ya tienes una primera pista sobre cuánta fibra tiene un forraje. Cuanto más duro sea, más fibra tiene.

Segunda pista, ¿qué partes de la planta tienen más fibra? Los tallos tienen más fibra que las hojas.

Respecto a los carbohidratos no estructurales, están en el interior de la célula del vegetal.

Fibra digestible y no digestible: la importancia de su equilibrio

Gracias a la fermentación de los microorganismos del intestino grueso, el caballo puede digerir parte de la fibra (fibra digestible) y transformarla en algo útil para el organismo del caballo.

La fibra no digestible no puede ser metabolizada por la microbiota intestinal, y por tanto, no tiene valor nutricional, pero ello no significa que no sea útil. Cuando el alimento la posee en una proporción adecuada, tiene una función física, ayudando al avance del contenido fecal.

Si la cantidad de fibra no digestible es excesiva, puede producir impactaciones y por lo tanto cólicos. Por eso, no debes de proporcionar paja como fuente de forraje, ya que contiene mucha lignina, que es  una parte de la fibra no digestible.

Beneficios de las dietas ricas en fibra

Y por tanto, disfrutar de todos sus beneficios, como una mejor digestión y aprovechamiento de los alimentos,generar energía, sintetizar alguna vitaminas, mejorar la inmunidad, e incluso ayudar a estabilizar enfermedades como el síndrome metabólico equino.

Hay que tener cuidado con los cambios de tipos de fibra (forrajes) bruscos, ya que la microbiota es muy sensible. Las modificaciones deben de realizarse de modo gradual, aumentando la cantidad de la nueva fibra poco a poco, y disminuyendo la cantidad de la antigua, en un periodo de 7 o 10 días, que permita a la microbiota adaptarse.

El mayor impacto se produce al cambiar el caballo del pasto en el campo al heno de leguminosas como la alfalfa o la veza. Durante los cambios, la microbiota puede producir más gas o no tener la suficiente capacidad para digerir la fibra nueva, lo que puede producir graves consecuencias en la salud del caballo.

  • Proporcionar una fuente de energía segura y poco “caliente”

La digestión de la fibra produce ácidos grasos volátiles, que pueden usarse directamente como energía, o transformarse en glucosa, pero es un proceso muy lento, que no va a producir picos de glucosa. Es por ello que los caballos considerados “calientes” pueden aumentar su ingesta de energía sin aumentar su nerviosismo, al contrario de lo que sucede cuando el aumento de energía se obtiene de carbohidratos como el almidón. Esta es la razón por la cual la avena excita a los caballos

  • Actuar como reservorio de agua

La fibra retiene agua dentro del intestino, que se puede usar en caso de descenso de la hidratación del caballo, como ocurre durante el ejercicio.

  • Proporcionar bienestar al caballo

Un caballo en el campo está pastando casi todo el tiempo, de modo que mastica continuamente y desgasta los dientes de forma natural. Esto es necesario ya que los dientes del caballo crecen constantemente. Este crecimiento es una adaptación a este modo de vida de masticación continua.

Cuando domesticamos a los caballos, el sistema de alimentación cambia y el caballo ya no mastica más que en cada comida, que suele ser dos o tres veces al día, y los dientes no se desgastan tanto, apareciendo picos y puntas. Por ello, la fibra tiene un papel fundamental en el bienestar del caballo, ya que es la parte del alimento que más estimula la masticación y la salivación.

¿Cómo aumentar la cantidad de fibra en la dieta del caballo?

Fuente Blog de Pavo La fibra en la alimentación del caballo

Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid