El Raid Uruguayo, Deporte Auténticamente Nacional.

El Raid Uruguayo, Deporte Auténticamente Nacional.

En estos días de enclaustramiento de casi todo el planeta, mi amigo Oscar Ricca, sigue publicando la historia del Raid y del Endurance Uruguayo, y los distingo porque no se si todos los lectores del Blog saben que en Uruguay están separadas las pruebas y cada una tiene un reglamento distinto. Pues en esta charlas con aficionados al mundo del Raid, nos describe su deporte Nacional que lo practican desde muy antiguo y que no deja de crecer, ya que la juventud lo sigue practicando y los aficionados abundan en todas las pruebas que se celebran.

Esta es la reflexión de Oscar:

                                                                                                              Oscar Ricca.

«Muchas horas de charlas, no las suficientes, con uno de los mas capacitados para hablar de Raid, mi gran Amigo ( y de todos) JORGE EDUARDO LERENA, nos dejaba estas enseñanzas, los ORÍGENES, JAMAS PERDERLOS DE LA MEMORIA .
SALUD DONDE TE ENCUENTRES, JORGE EDUARDO !!!

EL RAID URUGUAYO: DEPORTE AUTÉNTICAMENTE NACIONAL !!!
Nació hace mas de 100 años en Sarandí Grande, Departamento de Florida, Uruguay.
En el año 1913 organizaron una carrera entre Sarandí Grande y Florida ida y vuelta, finalizando un solo binomio de los 13 que competían, ganando la prueba AMADEO RODRÍGUEZ.

Pasaron unos años hasta que en 1934 nace una organización desde el Bar «EL POPULAR» de los hermanos Tartaglia de Sarandí Grande, lugar donde se encontraban todos los amigos a tomar un copetín al medio día y a la tardecita, cultivar la Amistad, desarrollar la Solidaridad y afirmar los valores de la Familia, los TRES PILARES BÁSICOS DEL RAID URUGUAYO.

En coordinación con el Club Social Sarandí, hoy Centro Social 12 de Octubre, se disputa el 12 de Octubre de 1935 el primer Raid que lleva 85 ediciones ininterrumpidas hasta hoy. Cuántas generaciones de Raidistas han pasado ?

Uno de los PATRIARCAS del Deporte de Resistencia Ecuestre de aquellos inicios fue SCARON PALLARES.

De allí en más, generación tras generación sueña domingo a domingo, tener un caballo corriendo un Raíd.

Generación tras generación y domingo tras domingo suenan las radios con relatos fantásticos de binomios que han estremecido al pueblo con sus grandes hazañas.

Por eso cuando algún principiante extranjero opina de nuestro Raid, lo invito a que venga a vivirlo, antes de que opine de algo que jamás vivió y desconoce lo que realmente significa para nuestro pueblo.

Abuelos, padres, hermanos, sobrinos tíos, todos van al Raid !!! Es una gran fiesta popular que dura 10 meses en nuestro bendito Uruguay. Hemos tenido a través de la historia, enormes Jinetes, Entrenadores, Veterinarios y Criadores que en mas de un siglo lograron una raza de caballos resistente y veloz, QUE HOY ASOMBRA AL MUNDO ENTERO.

LA MUESTRA ESTÁ EN EMIRATOS, DONDE CABALLOS URUGUAYOS HAN DEMOSTRADO SER LOS MEJORES DEL MUNDO.

Cuando vemos ganar a un niño de 12 años como ha ocurrido varias veces pensamos que este deporte JAMÁS TENDRÁ SU FIN, JAMAS TERMINARÁ.
Por eso siempre digo que primero SOY RAIDISTA.

Me tienta dar nombres, pero sería injusto con los que omita, por eso no lo haré, los prestigiosos entrenadores y jinetes que tiene Uruguay en el Raid son únicos en el Mundo, se los puedo decir porque tengo experiencia de lo que ocurre. Pero siempre tengo la inquietud de porqué no vienen a correr a Uruguay tantos jinetes que existen en el mundo que lucen en las propagandas. Vengan y verán lo que es correr un Raid en Uruguay !!! No querrán irse mas, se los aseguro.
VIVA EL RAID URUGUAYO, CARAJO !!!»

Gracias Oscar por contarnos las vivencias de vuestro mundillo del Raid, pruebas que sé que no solo se corren con muchísimo publico, sino que son radiadas por magníficos locutores.

Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *