Crónica del VIII Raid Hípico Ciudad de Carmona (Sevilla).

                                                                                                            Podium del Raid CEN-CET*.

Crónica del VIII Raid Hípico Ciudad de Carmona (Sevilla)

Desde el Huerto del Cura, sitio del Vet-Gate, Salida y Meta del  VIII Raid Hípico Ciudad de Carmona (Sevilla), un bonito reducto, aunque con la sequía que tenemos por estas tierras, se encuentra, como todo el campo andaluz, con una pertinaz sequía, que hace que el caminar de los caballos, coches y van, levanten una verdadera nube de polvo.

Un raid muy concurrido de jinetes, con 48 binomios en las distintas pruebas, una cifra no habitual por nuestras tierras, pero el anuncio de que seria prueba de selección de los binomios para acudir a la Copa Interautonomia, ha hecho que el numero de participantes haya aumentado.

El Control Veterinario, así como los accesos para los coches y van, han estado muy bien señalizados, delimitando los espacios para cada cometido. Las calles de trote han estado delimitadas por los clásicos  garrotes de olivos en macetas, tan típicos de estas tierras, aunque un poco pequeñitos en enarboladura.

La entrada al Vet-Gate la han pintado con una novedad en el semicírculo de entrada, novedad muy practica para que los caballos, para que solo puedan entrar por esta calle de acceso y no molesten a los que estén recuperando cerca de esta linea de entrada a Vet-Gate. Ya que hay veces, que los jinetes y asistencias, están tan apelotonados en las inmediaciones de este semicírculo, que no podían pasar los peticionario de Control. Innovación que incluiré en mis enseñanzas cuando toque enseñar esa parte tan importante de un Raid.

                                                    Entrada al Vet-Gate, con una novedosa y practica innovación.
                                            Cartel informativo de los Kms de cada fase y el color de las cintas.

Otro detalle a destacar en este Raid Hípico, es el cartelón colocado en la linea de SALIDA, cartel que enumera las pruebas, su kilometraje, las fases y el color de cada fase. Una información importante para los jinetes, que no han estado atentos en la Reunión Previa, donde hay que enterarse o preguntar, las dudas de cada carrera. Pues este cartel, informa a los jinetes, la dirección correcta de cada fase.

Empezaron a salir, a la 8,30 horas los cinco binomios del CET* de 80 Km y a las 8,45. saldrían los nueve participantes en el CETO* de 80 Km.

A las 9h, se le daría la salida a los diez binomios del Promoción de 60 Km, y treinta minutos después a los doce componentes del raid de promoción de 40 Km..

Finalmente, a las diez horas, saldrían la docena de chavaleria, que acompañados de alguno de sus profesores y monitores. Chavales del Club organizador de la prueba, el Club Caballista de Carmona, que con su profesor Antonio Martín a la cabeza y cuidando de todos ellos, se lanzaron, alegremente a recorrer los 20 Km. de la prueba.  El futuro de la Resistencia Ecuestre en esta ciudad de Carmona, que con Paco Eslava a la cabeza y el Comité Organizador de la prueba, están inculcando a los Jóvenes el amor por esta Disciplina Hípica.

Las llegadas de la primera fase, han sido, casi todas, en grupos, ya que la Velocidad Controlada de estas pruebas de Promoción, dan lugar a ello. Solo los de la prueba de una estrella, han corrido a una velocidad libre.

Las siguientes fases, ya han sido un poco más escalonadas, con alguna eliminaciones, como ha pasado con Rocio de la Puerta, que marchaba en cabeza, destacada del resto, en su prueba de Promoción de 60 Km y que fue eliminada.

El calor hacia acto de presencia, y la última fase, ha pesado en algunos caballos, que han tenido que bajar la velocidad establecida, aunque sin pasarse, ya que serian eliminados, como ha pasado con algunos de los participantes.

                                                 Antonio de la Puerta Garcia Corona, ha vuelto a la competición.

En este Raid Hípico, ha vuelto a la competición, después de su baja temporal por problemas de salud, Antonio de la Puerta Garcia Corona, que ha corrido la prueba de CEN*. Encontrándose muy fuerte, según me ha comentado.

Finalizado el Raid, y con todos los binomios en el recinto del Huerto del Cura, el Comité Organizador ha obsequiado a todos los participantes con una arroz, y tras la comida, se realizo la entrega de premios a todos los participantes, regalos muy variados, destacando las típica cerámicas de este raid, y que todos los participantes estarían contentos de llevársela a sus casas. Una de estas cerámicas en forma de medalla, que todos se han llevado colgadas del cuello.

                                                          Mesa de premios del VIII Raid Ciudad de Carmona.

En la entrega de premios, se han recompensado a los ganadores de la Mejor Condición de los caballos de cada prueba, con artísticas cerámicas y estos han sido los galardonados.

CET* de 80 Km. Caballo con Mejor Condición «Quilate MC 38,11%» de Miguel Ángel Sánchez.

CETO* de 80 Km. Caballo con Mejor Condición «CY Halconera» de Mar Morales Rosa.

CET-Promoción de 60 Km. Caballo con Mejor Condición «Cuevas Bajas» de Tomas Garcia Garcia.

CET-Promoción de 40 Km. Caballo con Mejor Condición «Centinela» de Domingo Jesús Wals.

Finalizado los actos de entrega de premios. Paco Eslava agradeció a las empresas que habían colaborado con la celebración de este Raid Hípico, a los políticos que han acudido a la entrega de premios, al Delegado Federativo, Jueces, Veterinarios, protección Civil y a los ciclista  que han acompañado a los caballos y han realizado los cortes de carreteras y caminos.

Un buen día de Raid, que aunque con mucho calor, los aficionados y visitantes han disfrutado es este VIII Raid Hípico Ciudad de Carmona.

Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

Deja un comentario