Crónica del Campeonato de España de Raid 2024.

Crónica del Campeonato de España de Raid 2024.

Información de la Federación Hípica Española sobre el triunfo de María Álvarez en el Campeonato de España de Raid 2024, que se corrió en Ademuz (Valencia) el pasado 12 de Abril de 2024.

Esta es la información:

«María Álvarez y SIRIWAN-D’HAL-TSEU, Campeones de España de Raid 2024. Oro por equipos para Cataluña.

María Álvarez y SIRIWAN-D’HAL-TSEU se proclamaron Campeones de España de Raid Absoluto 2024 en el Campeonato disputado el pasado viernes 12 de abril en Ademuz. Las medallas de Plata y Bronce fueron para Omar Blanco con ANDALAY-RIO y para Gil Berenguer con AKIM-CABIRAT. Por equipos Cataluña se hizo con el Oro, País Vasco con la Plata y Extremadura el Bronce.

El pasado fin de semana del 12 al 14 de abril se disputaron los XXI Raids Internacionales de Ademuz 2024 (Valencia), con el Campeonato de España de Raid Absoluto 2024 como prueba reina que se disputó el viernes 12 sobre un CEI/CEN3*** de 160 kilómetros en cinco fases.

En el Campeonato de España toman la salida 41 binomios, y en la primera fase se forma un grupo de cabeza de quince que llegan con una ventaja de 10 minutos sobre un segundo grupo de ocho, y con un tercer grupo de diez a otros 10 minutos más. En el control de trote del primer vetgate el grupo de cabeza se queda en catorce, y a continuación aumenta su ventaja a 23 minutos en la segunda fase. En el segundo vetgate hay tres eliminados por trote, dos en el grupo de cabeza. En la tercera fase los primeros se quedan en diez que entran prácticamente juntos y con un dúo perseguidor a 10 minutos, con un cuarteto a 40 minutos y los demás todos ya a más de una hora. En el vetgate se quedan fuera tres del grupo de cabeza, dos eliminados y uno que se retira.

En la salida de la cuarta fase los siete de cabeza salen por este orden, con diferencias mínimas: Gil Berenguer con AKIM-CABIRAT, Gerard Casadesus con JILGUERO-II, Omar Blanco con ANDALAY-RIO, María Álvarez con SIRIWAN-D’HAL-TSEU, Jordi Arboix con SHALY-D’ARSOL, Jairo Fonseca con SACRO-OR y Rocío Díaz con PALMIRA-D’ABALUME. Seis de ellos llegan juntos a la cuarta meta, con Fonseca a 12 minutos y a otros 10 minutos más Raquel Costa con BAIKAL-COST y Álex Crivillé con KALIFORNIA-AL-PAYRAL. En el vetgate SACRO-OR no pasa el trote y Arboix se retira.

En la fase final los binomios del Juma’s Team imponen su ritmo y entran en la meta final ganado María Álvarez y SIRIWAN el Oro del Campeonato de España de Raid 2024 delante de Omar Blanco con ANDALAY, Gil Berenguer con AKIM y Gerard Casadesus con JILGUERO. A 3 minutos Rocío Díaz y PALMIRA son quintas, seguidas, a casi media hora de los primeros, por Raquel Costa con BAIKAL y Álex Crivillé con KALIFORNIA. Por equipos Cataluña gana el oro, País Vasco la plata y Extremadura el bronce. De los 41 que salieron al final se clasificaron 22.

El sábado 13, en las demás carreras de la XXI edición de los Raids Internacionales de Ademuz 2024, Julia Montagne ganó el CEI3*** de 142 kilómetros con KANKAN-DE-FIGNOLS delante de los participantes chinos Huan Tang con KAYRA-SG y Jiahe Sui con AINHOA-SOLDIEUSE. En el CEI2** de 122 kilómetros la victoria fue para la británica Rebecca Pinder con BULLIO-TIDJARIDOO delante de la uruguaya Federica Rossi con TREK-KAIA y del navarro Paco Ayestarán con ZACAN-RDV. En la carrera júnior de dos estrellas Mar Pérez ganó con RASHID delante de los finlandeses Saana Nieminen con EGOIST-VH y de Viljami Häggblom con BRUNO-MARS-DE-GARBI.

Finalmente, Carlos Pacheco ganó el CEI1* con RDV-LOGAN delante de Judith Muñoz con NF-ASTRID y del belga Peter Bastijns con GODSON-DE-ALBORADA, mientras que Alejandro Fernández ganó la carrera júnior con SAL-NIZAR delante de Lucas Madera con SICARIO-DE-TUSITALA y de Leire Borrás con KALA-DB.

¡Enhorabuena a todos!»

Fuente: RFHE.

Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

Deja un comentario