Crónica del Campeonato de Asturias de Raid Absoluto 2023 de Selena G. Soto.

Podium del Campeonato de Asturias de Raid Absoluto 2023.
Podium del Campeonato de Asturias de Raid Absoluto 2023.

Crónica del Campeonato de Asturias de Raid Absoluto 2023 de Selena G. Soto.

Desde la Vocalía de Raid de la Federación Hípica del Principado de Asturias, Selena G. Soto, me remite la Crónica del Campeonato de Asturias de Raid 2023, que se corrió el pasado día 16 de Septiembre de 2023, en el III Raid Hípico Las Regueras en el Principado de Asturias, Campeonato de Asturias Absoluto y Campeonato de Jóvenes Jinetes. Prueba de Caballos Jóvenes de AECCA,  Organizado por la Asociación Asturiana de Carreras de Caballos.

Esta es la crónica de Selena:

CRÓNICA CAMPEONATO DE ASTURIAS DE RAID 2023 

Este año el campeonato de Asturias Absoluto se celebró sobre la distancia de 1* 100 kilómetros, pudiendo optar tanto en CEI 1* como CEN 1*.  

La sede elegida fue el concejo de Las Regueras, en la zona centro de Asturias, el recorrido se dividía en cuatro fases de 30 – 30 – 20 y 20 km, en un entorno boscoso con pistas de pinares y un desnivel de unos 480 m. 

A su vez se disputaron también pruebas de velocidad controlada (promoción) y todas ellas formaron parte del XV ciclo aecca para caballos jóvenes. 

En el campeonato de Asturias 2023 fueron seis los binomios que tomaron la salida para disputar la prueba:  

Juan Ignacio Sánchez Noriega con "GARBY"
                                                                      Juan Ignacio Sánchez Noriega con «GARBY»

Juan Ignacio Sánchez Noriega con GARBY, uno de los binomios favoritos pues en 2021 ya subió al podio con la medalla de bronce y el año pasado se llevó la plata en la distancia de 140 kilómetros, así que este año salió dispuesto a pelear por el oro y así lo hizo, marcando unas velocidades de marcha de entre 15 y 18 km/h llegó a meta en primera posición y superó con éxito el control final, proclamándose campeón de Asturias Absoluto 2023. 

Daniel Alfonso García Sánchez con "OCARINA DE TUSITALA" .
                          Daniel Alfonso García Sánchez con «OCARINA DE TUSITALA» .

Daniel Alfonso García Sánchez con OCARINA DE TUSITALA, otro binomio que el año pasado también piso el podio, pues se hicieron con la medalla de bronce en el campeonato de Asturias celebrado en Llanera y este año se proclamó subcampeón de Asturias alzándose con la medalla de plata y entrando en meta a escasos segundos de Juan Ignacio y GARBY. 

Nuria Canal Blanco con "KURSAT EL KABOR"
                                                                           Nuria Canal Blanco con «KURSAT EL KABOR»

Nuria Canal Blanco con KURSAT EL KABOR, del equipo Endurance Castrillón también estaban entre los favoritos ya que la yegua ya había ganado el oro en el campeonato de Asturias de 2021 bajo la monta de su propietario, Carlos Fernández Álvarez. En esta ocasión Nuria fue la que se subió al podio del campeonato de Asturias 2023 haciéndose con la medalla de bronce. 

Jorge Menéndez Álvarez con "SANDICHE 75%"
                                                          Jorge Menéndez Álvarez con «SANDICHE 75%»

Jorge Menéndez Álvarez con SANDICHE 75% también binomio del equipo Endurance Castrillón, ambos (jinete y caballo) aunque debutaban en la distancia, llevaban una impecable temporada. SANDICHE 75% un joven anglo árabe de 8 años de edad no tiene ninguna eliminación en su carrera deportiva hasta el momento y este año ya se llevó un podio y un premio a la mejor condición física en el I Raid Ecuestre El Asturcón bajo la monta de su propietario, Carlos Fernández Álvarez en la categoría de 80 0* km. Finalmente los 100 kilómetros no se les resistieron y consiguieron clasificarse en 4º posición. 

José Ignacio Corral Fernández con "ANWAR PARSUMIYA".
                                                                              José Ignacio Corral Fernández con «ANWAR PARSUMIYA».

José Ignacio Corral Fernández con ANWAR PARSUMIYA, primera vez para ambos como binomio, pero sin duda José Ignacio sabría llevar perfectamente a esta yegua propiedad de yeguada Solavilla. Nacho está haciendo una temporada intachable, siendo primero en la liga asturiana de caballos noveles y tercero en la liga de estrella, habiendo completado con éxito y sin ninguna eliminación todas las pruebas de la temporada hasta el momento. Todo apuntaba a que el binomio conseguiría la clasificación en esta carrera también, y así fue, un 5º que le ha servido como entrenamiento a esta yegua pura raza árabe que tiene que afrontar su segundo 1* en unos meses. 

María Nicolás García con "IDHÚN".
                                                                                         María Nicolás García con «IDHÚN».

María Nicolás García con IDHÚN, joven anglo-árabe que ya venía de clasificar el año pasado en dos internacionales de 1* entre los diez primeros puestos en terrenos muy similares. IDHÚN tiene un expediente deportivo perfecto sin ninguna eliminación hasta la fecha, también apuntaba a que no se le resistiría la clasificación esta vez y así fue, el 6º clasificado en el campeonato y el 2º en el nacional de 1*. 

Desde la federación asturiana me gustaría dar las gracias a todos los binomios que han apoyado con su participación al raid asturiano, todos han conseguido su clasificación y espero que hayan disfrutado de la prueba. Dar las gracias también al comité por afrontar este reto de organizar el campeonato, sé que no ha sido fácil para ellos y se han volcado y han hecho todo lo que estaba en sus manos para que saliera bien.  

Especialmente a Javi, Dani y Barriada, principales responsables de que pudiéramos disfrutar de ese día y que lo han hecho todo lo mejor que han podido y con toda la ilusión por reavivar nuestro deporte, que en estos tiempos parece que agoniza cada día un poquito más. Todavía hay mucha gente negándose a tirar la toalla. 

También gracias a todos los oficiales que ese día estuvieron presentes, que entienden el esfuerzo que hacen las federaciones pequeñas y los comités nuevos sacando adelante un raid internacional con el esfuerzo económico que supone a día de hoy y por supuesto, a todos los voluntarios que echaron un cable antes y durante la celebración del evento.»

Gracias Selena por la crónica y por tu trabajo al frente de la Vocalía de Raid .

Créditos de las fotos:

OLLO ECUESTRE
SONIA MARTÍN FOTOGRAFÍA
DELÁZARO FOTOGRAFÍA
SELENA G.SOTO 

Estos fueron los resultados de la prueba:

Resultados del III Raid Hípico Las Regueras en Principado de Asturias.

Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

Deja un comentario