Continua el Éxito del Estudio del Caballo Descalzo Estabulado en Box. (a)

                                                                                «Hacedora» hoy despues de llegar del campo.

Continúa el Éxito del Estudio del Caballo Descalzo Estabulado en Box.

  • Continúa el éxito de mi estudio del caballo descalzo y estabulado en un box, el 7 de Octubre de este año  2020, se han cumplido los siete años desde que empezamos con «Hacedora» este estudio del caballo descalzo (Barefoot) y estabulado en box.

 

  • Creo que es tiempo suficiente de decirSE PUEDE TENER  a un caballo descalzo, y estabulado en un box.

 

  • Como sabéis por otros artículos que he publicado, cuando compre a «Hacedora», coincidió que desde la compra hasta que llegó a Sevilla, procedente de la Yeguada Militar de Vico (Cádiz), me quedé sin la suelta y los bóxer donde tenía a mi anterior yegua,  «Ventolera» también descalza, pero con el inconveniente que a «Ventolera» le quité yo las herraduras y tuve que aguantar el tiempo de transición de caballo herrado a caballo descalzo, tiempo que fue casi de un año. Pero con la ventaja que estaba suelta en una gran parcela. Así que  a «Hacedora» la tuve que estabular en un centro hípico cercano, pero en un box, cosa no muy compatible con mi idea de tenerla descalza.
                                                      «Hacedora» esta mañana, preparandola para salir al campo.
  • «Hacedora» continua con los cascos tan sanos y eficientes como desde el principio de su llegada.

 

  • Ya con esta nueva yegua empecé con ventaja, ya que la compré descalza y nunca había sido herrada, pero con el inconveniente de que pasó de una yeguada con todo el terreno del mundo a un box, y aquí está el éxito de mi trabajo con ella, bueno, mío y de Antonio, el dueño del picadero donde está estabulada, que mantiene su box limpio y la saca a la suelta un rato todas las mañanas mientras le limpia su box.
                                              «Hacedora» bebiendo en su bebedero automático al llegar del campo esta mañana.
  • Y como es natural, una cosa importantísima en el cuidado de un casco descalzo, es el trabajo diario en el campo, trabajo por todo tipo de terrenos, pero diariamente, cuando calentamos, la hago caminar por una cuesta con mucho canto rodado, que a la vez que va calentando motores, las piedras van haciendo un trabajo de limpieza de la palma con microtraumatismos que la va endureciendo.

 

  • «Hacedora» jamás ha cojeado y eso que andamos, trotamos y galopamos por cualquier tipo de terrenos. Aunque ya no compito, pero sigo haciendo mis entrenamientos, a mi aire, dependiendo de cómo se encuentre el cuerpo y mis ánimos.

 

  • Este estudio sobre el caballo descalzo y estabulado en un box, creo que ya se ha conseguido, a pesar de que durante el verano, como ya no compito, pues los paso en la playa y solo vuelvo para arreglarle los cascos. Antes cuando competía, me la llevaba a la playa y en estos nuevos tiempo de verano, solo sale a la suelta, pero no a trabajar al campo, y a pesar de ello, cuando vuelvo los cascos no se han deteriorado demasiado y no le afecta a su deambular.
                                                            «Hacedora» comiendo el heno de prado en la red de Portoverde.
  • Y referente a la alimentación, que tanta importancia tiene en mantener sanos los cascos, lleva la alimentación normal de la cuadra, tronzado diario de avena con molino, paja de cama y heno de prado en una buena y fuerte red de Portoverde (La red para heno de mi caballo | Redes Portoverde), para que con una comida lenta, gracias a la red, se lleva mucho tiempo comiendo ese pasto. Agua libre en bebedero automático.
                                           Cascos de las manos de «Hacedora» hoy después de llegar del campo e hidratarlos.
  • Referente a los recorte de los cascos, siempre es importante que lo supervise un especialista en caballo descalzo. Yo os cuento como yo lo hago. Primeramente y a diario, una limpieza completa de esos cascos antes de salir al campo, aunque el campo limpia, si ya va ese casco limpio, más efecto hará el trabajo de campo.

 

  • Luego la naturaleza va diciendo cuando tiene que escofinar los sobrantes de la muralla, ya que al trabajar por el campo, las piedras van haciendo saltar trozos, que nos dicen que ya hay que arreglarlos. De la palma y ranilla, solo le retiro lo que cuelgue o si hay aumento excesivo de las barras, con la gubia le repaso un poco. La muralla, cuando la escofinamos, le quitamos todo el sobrante y luego le hago un ángulo de 45º, quedando perfecto los cascos.
                                             Cascos de los pies de «Hacedora» hoy después de llegar del campo e hidratarlos.
  • Un truco, que con los años vas aprendiendo, es  el pasear a la yegua a la finalización del trabajo, por la suelta de arena, para que esta impregne las lagunas del casco y al día siguiente, cuando limpiamos los cascos, estas lagunas tienen arena y no estiércol que le puede deteriorar el casco.

 

  • A los cascos no les pongo ningún tipo de grasa, solo agua, por la mañana al salir le mojo las cuatro patas y a la vuelta del trabajo, si no la ducho, le mojo los cascos, con cuidado de solo mojarle estos, ya que si se quedan húmedas las cuartillas, les puede producir infecciones por hongos.
                                                                           La red de Portoverde con el heno de pradera.
  • En definitiva y como conclusión, se puede decir, que con los cuidados de limpieza y trabajo en el campo, se puede mantener un caballo de Raid descalzo y estabulado en un box.

Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

5 comentarios en «Continua el Éxito del Estudio del Caballo Descalzo Estabulado en Box. (a)»

  • el 2 abril, 2021 a las 3:58 pm
    Enlace permanente

    Muy interesante trabajo.
    En nuestro caso probamos con dos yeguas descalzas, una de ellas nunca tuvo herraduras pero nunca tuvo entrenamiento fuera del establecimiento y a la otra la descalzamos luego de tener herraduras por 2 años.
    La primera yegua tenía 11 años (la que nunca se había herrado) y la segunda 7 años.
    Nuestros suelos son muy duros y rocosos en bosque. Muchas subidas y bajadas, poco plano. Aquí en México las épocas del año se marcan básicamente por temporada de secas (no llueve por 5 a 6 meses) y de lluvias (llueve todos los días por 5 meses)
    Luego de un año de entrenar 2 veces a la semana alrededor de 2 horas y media a 3 horas de trabajo (paso y trote básicamente) notamos que aunque las murallas, suelas y ranillas estabas saludables, las yeguas acortaban su paso en los trotes largos.
    Me encantaría seguir estudiando sobre el tema ya que hay mucho por aprender al respecto. Gracias por el espacio, felicidades por el blog

    • el 2 abril, 2021 a las 8:40 pm
      Enlace permanente

      Gracias Mercedes por tu opinión.

      Nuestro clima es mas homogéneo, pero tendiendo a los terrenos secos y pedregosos, pero de cantos rodados. Sitios por donde me gusta trabajar, ya que se les endurece más las palma y ranillas.

      Este último estudio, es después de 7 años de estar con mi yagua descalza, aunque siempre estuvo descalza, pero en mi poder trabajando.
      Y nunca a tenido problemas de cojeras y eso que está estabulada en un box.

      Saludos de Gabriel desde Sevilla-España.

  • el 16 noviembre, 2020 a las 10:24 am
    Enlace permanente

    En estudios cientificos con los caballos de carreras se demostro que la uña delantera desgasta el musculo de las extremidades porque trabajan cono una pala abriendo un hueco y estos caballos a los 4 o 5 años estos caballos ya no sirven, los ramplones despedaza los tendones y ligamentos al no haber rotacion del casco si hacemos deporte para despedazar el caballo que sentido tiene, en el futbol se gana mucho dinero pero al retirarse se sufre toda la vida con problemas de la extremidades.

  • el 14 noviembre, 2020 a las 9:28 am
    Enlace permanente

    Los cascos son del mismo material es pigmentacion si el casco esta sano y es blanco es lo mismo, tengo una yegua cuarto de milla con la terminacion de una pata con pelos blancos y por ende el casco blanco, sin herraduras camino, trote y galope por asfalto, por piedra, por graba y no hay ninguna diferencia con los negros de las otras 3 patas siempre estan sanos el caballo cuando esta descalzo le crese mas rapido por estar descalzo

Deja un comentario