Comentarios de José Manuel Sales «El Cura», a una foto de un Caballo.

                                                Lena Montegrifo montando a «Georgie»
Mi amigo José Manuel Sales «El Cura» ha hecho un comentario a una foto de un caballo publicada en el articulo de los resultados del Raid de Churriana, sobre una participante del Raid de Iniciación, y como todos sus comentarios, acumulan enseñanza y como buen comentario, lo pongo como articulo y no como comentario, ya que puede servir como enseñanza a los jóvenes jinetes, las enseñanzas de un buen profesor.
«Gabi, acabo de ver en tu blog una foto que me ha encantado. La de una niña con el dorsal 49 montada en un arabito (no sé si puro o impuro), con una cabezada de cordón, muy americana, sin nada en la boca, y ambos con cara de felicidad. Señal de que no necesitan más para su cometido que debe ser hacer un buen raid: control sin sobresaltos para la niña, y comodidad para el caballo.
A menudo me pregunto, desde hace 17 años, de la necesidad de la embocadura para controlar sin excesiva precisión a un caballo. Si el nivel de exigencia no es grande, ¿hasta qué punto es necesaria la embocadura? Yo me imagino que en un raid , el problema de control debe ser en la salida y durante los primeros kilómetros, sobre todo en caballos jóvenes o con poco oficio.
Ejercicios de doma básica y recorridos de salto de poca dificultad, he hecho muchos con las riendas en la muserola y sin nada en la boca. Me falta tiempo para comprobar si es necesaria la embocadura para una buena descontracción de la mandíbula.
Me hubiera gustado publicarlo como un comentario en tu blog, pero no sé hacerlo. De esta manera pasa por tu censura, y si quieres, lo publicas. Un fuerte abrazo.»
Este dorsal corresponde a Lena Montegrifo montando a «Georgie», caballo que no solo no va con embocadura, sino que tampoco lleva herraduras en sus patas (Barefoot), participó en el Raid de Iniciación donde se clasificó.
Este caballo fue salvado de una muerte segura por Francisco Aguayo y su esposa Tracey, que después de recuperarlo y entrenarlo, ya ha participado en su primer Raid.
En su club de Casares, este matrimonio se dedica a cuidar a sus caballos, los que todos van descalzos y muchos sin embocadura.
Participan en pruebas de resistencia ecuestre con caballos descalzos y sin embocaduras.
Todo un ejemplo a seguir por los aficionados a los équidos, donde el bienestar de los animales es su objetivo.
Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

Deja un comentario