Caballos Difíciles de Adelgazar ó de Engordar.

Caballos Difíciles de Adelgazar ó de Engordar.

El artículo que hoy me manda El Blog de Pavo, nos aleja un poco de los problemas añadidos a la crisis del Coronavirus y las normativas de la Alerta implantada por todo el territorio Nacional.

Un artículo que nos informa de los dos tipos de caballos que por su metabolismo y por consiguiente, los que engordan fácilmente y los que con la misma facilidad están delgados, dos distintas maneras del manejo de estos caballos para mantenerlos en sus carnes apropiadas. Información de como dar de comer o que darle en los piensos, la distribución de los prados para un tipo u otro de caballos, en fin un estudio del manejo de estos dos tipos de caballos, los que engordan fácilmente y los que están delgados por naturaleza.

Este es el artículo:

«Caballos difíciles de adelgazar o engordar: easy keepers y hard keepers

¿Tu caballo no engorda a pesar de comer mucho? O por el contrario, ¿no adelgaza a pesar de estar solo a heno?

En el Blog de Pavo hablaremos de estos caballos que parecen imposibles de adelgazar o engordar, y te daremos algunos consejos prácticos sobre su alimentación.

Qué es un easy keeper y un hard keeper

Gracias al metabolismo, el combustible del cuerpo (que obtuvo del alimento) se transforma en energía que sirve para mantener el movimiento, el crecimiento del organismo, la reparación y renovación de tejidos, y otras funciones.

Cuando un caballo tiene un metabolismo lento, que funciona con menos cantidad de combustible (alimento) que la media, se le llama easy keeper. Este término inglés se podría traducir por “fácil de mantener”. Son esos caballos que parecen engordar solo con respirar.

Entre los más conocidos están los ponis y las razas de tiro, pero también hay caballos easy keepers entre las razas ligeras. Se considera que tienen un 10% menos de requerimientos de energía que los caballos con metabolismo normal.

Si, por el contrario, tienen un metabolismo rápido, necesitan más combustible (alimento) que la media, se les llama hard keeper o “difíciles de mantener”. Son caballos que a la mínima que te descuidas adelgazan. La raza que más habitualmente tiene individuos hard keeper es la de los Pura Sangre Inglés.

Los caballos pueden no engordar o no adelgazar por problemas de salud. Por eso, antes de plantearte que tu caballo es un hard o easy keeper llama a tu veterinario para que descarte cualquier enfermedad.

Si ya es duro en sí mismo controlar el peso de estos caballos, más duro es si en tu ganadería coinciden ambos tipos de metabolismo. Este problema es imposible de solucionar cuando están juntos en una misma parcela, pero puedes gestionar la rotación de parcelas a tu favor, usándolas de tal modo que los hard keeper pastorean primero las parcelas nuevas (las más jugosas, de hierba más grande y menos pisoteada) y cuando están “gastadas” introduces los easy keeper.

Consejos para los caballos que engordan fácilmente

No usar las balas de hierba redondas ya que comerían sin límites. Es mejor proporcionar cantidades medidas en cada ración.

Las yeguas con este problema y que están en gestación a término, si se les suministra pienso, pueden engordar demasiado y tener problemas en el parto, así como otros problemas de salud. Debido a esto, para que no engorden, se les retira el pienso. Este tipo de yeguas, con buen heno, pueden mantener su peso. Pero estar alimentadas solo con heno no es suficiente para el crecimiento de un feto sano. La solución es aportar heno y un suplemento equilibrador que le suministrará las vitaminas y minerales que el heno no tenga. Las piedras de sal mineralizadas no son adecuadas para aportar los minerales necesarios en este caso.

La paja usada como cama no es una opción para los easy keeper pues se la comen y añaden calorías a su dieta de un modo que no nos damos ni cuenta. Deberás optar por la viruta u otras opciones no comestibles.

Tampoco es una opción administrar alfalfa ya que aporta mucha energía. Los easy keeper deben de tomar henos de calidad media, lo que no quiere decir que puedan tener moho, impurezas o polvo. El heno de calidad media es un heno completamente higiénico, pero cuyo contenido en hojas es más bajo que el heno de calidad alta, con más hojas que tallos. El color de los henos de calidad media tiende más hacia el amarillo que hacia los verdes, más propios de heno de calidad alta. Esto es una valoración visual, mejor sería tener una evaluación de laboratorio.

Los easy keeper son además buenos comedores, por lo que devoran la comida. Suministrar el heno con redes especiales (slowfeeders) hará que tengan que comer más despacio.

Problemas de salud de los easy keeper

Están más predispuestos a enfermedades como:

Consejos para los caballos que adelgazan fácilmente

Fuente:Caballos difíciles de adelgazar o engordar: easy keepers y hard keepers

Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *