Crónica del II Raid Hípico Los Alborronchos (Córdoba). (a)

20161030_172927

Jinete (Curro Castejon) y Asistencias del Equipo del CEMEDE de Córdoba.
  • Un nuevo Raid Hípico Los Alborronchos, hoy 30 de Octubre de 2016, se ha celebrado el II Raid Hípico, prueba que se ha corrido en el Club Hípico El Cañuelo, en la margen izquierda del milenario Rio Guadalquivir, al cual no vemos, por los grandes eucaliptos que crecen en sus orillas y que desde las puertas  del Cañuelo nos impiden ver sus cercano cauce.

 

  • Una mañana fresquita, pero que con el paso de las horas, sobra toda la ropa de abrigo y las mangas largas, y eso que ya estamos casi en los comienzos del mes de Noviembre.

 

  • Volvemos a tener pocos caballos en las distintas categorías que se corren en este raid, han sido dos los participantes que han tomado la salida en el CETO* de 80 Km, seis en el Promoción de 60 Km, siete en el de Promoción de 40 Km y cuatro jovencisimos jinetes en el raid de Iniciación de 18,8 Km.

 

  • Un total de diecinueve binomios, se sigue en la tónica de anteriores pruebas. No ilusionamos a los aficionados con nuestra disciplina y eso que este año no ha podido ser mejor, en cuanto a triunfo Internacionales de nuestras Selecciones Nacionales.

 

  • Ya que lo hemos ganado todo en el Campeonato de Europa Junior 2016  en Rio Frio (POR), y casi nos pasa igual en el Campeonato del Mundo Senior 2016 en Samorin (Eslovaquia), donde hemos conseguido la Medalla de Oro individual y por Equipos, la Medalla de Plata individual y el mejor trofeo para todo jinete, como es la Mejor Condición de su caballo, como ha sido el de la yegua «Calandria PH», la yegua marismeña criada por Paco Herrera.

 

  • Pues a pesar de tantos galardones internacionales de nuestra disciplina hípica, no han aumentado los participantes a las pruebas de Resistencia Ecuestre. Algo hay que hacer para ilusionar a los aficionados para que vuelvan a la competición.

 

  • Han salido los dos participantes del CETO* a las 9,30 h, que en compañía han realizado la primera fase de 27 Km, caballos para clasificar así como  sus jinetes, pero con la mala fortuna, que a uno de los caballos, se le rompe una de las herraduras y abandona la prueba, dejando a la otra participante en solitario en esta competición.

 

  • A las 9,30 h, salen los seis participantes del Raid de Promoción de 60 Km. los cuales todos se clasifican.

 

  • A las 10,30 h. salen los sietes participantes del Raid de Promoción de 40 Km.  uno de estos jinetes, ha tenido en esta primera fase un percance durante el recorrido, ya que un caballo en un adelantamiento, le ha propinado una patada en la pierna derecha, y que rápidamente fue evacuado por las asistencia de la prueba al hospital de Córdoba, donde  le han diagnosticado una fuerte contusión con un gran hematoma.
                                                 Equipo Rojo de Iris y Luis Hens.
  • En estos accidentes es donde se ven los valores de los Jinetes de Raid, se pararon todos los integrantes de esta prueba para asistir al lesionado y del grupo se queda el alma caritativa de la prueba, para quedarse con el caballo del accidentado, dejando que los compañeros sigan y ya continuara ella su recorrido en solitario, y esta vez, ese ejemplo de deportividad se lo ha ganado Andrea Vilches del Equipo Rojo, que dejando ir a sus compañeras de carrera, todas niñas, ya que el chico que competía, fue el que recibió la patada. Andrea ha llegado en solitario a Meta, pero con la satisfacción del deber cumplido.

 

  • Con estos detalles de ayuda a los demás, es el ejemplo de deportividad a los que nos tienen acostumbrados los jinetes de Resistencia Ecuestre y es lo que tenemos que inculcar a las nuevas generaciones de competidores que no solo es el clasificar caballos, hay que enseñarles a atender al accidentado, herido, caído, perdido, ayudar al que no tiene asistencias etc, etc. las muchas circunstancias que se pueden ver envueltos un jinete por el campo.

 

  • Poco a poco van pasando las fases de todas las pruebas y como el fin primordial de estas pruebas, son las clasificaciones de Jinetes y Caballos, un reguero de llegadas ó grupitos que ruedan en compañía, llegando algunos alzando juntas las mano en señal de compañerismo.

 

  • Una prueba con solo un retirado, por rotura de una herradura y un retirado por una patada, es un buen balance de esta prueba, a pesar del calor que han soportado los binomios.

 

  • Hoy he presenciado un bonito acto de las participantes del Equipo Rojo, que me ha emocionado, cuando las he visto despedirse de jueces y veterinarios, tan alegres y satisfechas de su participación y de haber clasificado a sus caballos. Un acto de educación que siempre aconsejo en mis artículos, cuando escribo sobre los Vet-Gate, las buenas maneras nunca se deben de perder en la competición, ganemos ó no ganemos. Terminar es ganar.

 

  • Finalizada la prueba y tras comernos unas buenas migas, ofrecidas a todos los asistentes por el Comité Organizador, se realiza la entrega de premios a todos los clasificados por parte de Macu Estevez y Paco Requena, como organizadores de la prueba. Entrega de premios jaleosa, por las ovaciones de los jóvenes asistentes que alegran el acto.

Todos se despiden alegremente y pensando en la próxima prueba a realizar.

Clasificaciones de la prueba en:Resultados del II Raid Hípico Los Alborronchos (Córdoba).

Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

Deja un comentario