Uruguay un País de Caballos.

Uruguay un País de Caballos.

Desde Uruguay, mi amigo Oscar Ricca, me remite un repaso de las actuaciones de los uruguayos en el Enduro Internacional, una manera de desviar la atención del mal que tiene en jaque a toda la población mundial por la pandemia del Coronavirus-Covid19 y de camino comentar no solo los triunfos de sus atletas, veterinarios, preparadores y aficionados que trabajan para que su deporte nacional con mas de 100 años de antigüedad, y lo más importante, la labor con la juventud que desde muy pequeños se aficionan a este deporte, primero montando caballos y posteriormente compitiendo en nuestra disciplina hípica la Resistencia Ecuestre, aunque ellos diferencian, y tienen pruebas distintas del Raid y del Enduro, pero que todo suma en el mundo del caballo, donde son una punta lanza en la cría y exportación de sus caballos por todo el mundo.

Este es el artículo de Oscar:

                                                                                                             Oscar Ricca.

«URUGUAY, PAÍS DE A CABALLO .
Para cambiar un poco el foco de la mente, no para descuidar el tema que nos tiene en alerta, sino para discurrir en otras cuestiones, es que me permito esbozar algunas consideraciones referentes a ese “algo diferente“ que tienen los uruguayos en el deporte de la resistencia ecuestre. Mas, específicamente en el Enduro Internacional.

Ya que en Raid Uruguayo hay personas con mucha mayor autoridad para hablar del mismo. Siempre he sostenido que el Raid Uruguayo es la base del Enduro Ecuestre.

Mas de 100 años de Raid han servido para posicionar a Uruguay en lugares de privilegio en el Enduro Internacional. Campeones del Mundo Juveniles 2007 y 2011, 5 Campeonatos Panamericanos ganados y una serie de logros en la Meca de este deporte, EMIRATOS ÁRABES UNIDOS. Este año participaron 825 caballos uruguayos en las 52 carreras disputadas en UAE. 9 triunfos con dos segundos puestos que se consideran dos triunfos mas. 26 caballos dentro de los 5 primeros puestos y 33 dentro del Top 10.

Una temporada 2019-2020 EXCELENTE!!! El porqué de ello solo se explica por múltiples causas, una de ellas, los niños que desde muy pequeños empuñan con coraje las riendas de los pingos (Caballos).

Luego la experiencia de los mayores que se trasmiten a sus hijos y éstos a los suyos y la cadena es interminable.

El cuerpo de Médicos Veterinarios excelentes que sus servicios son requeridos en el resto del mundo.

Y LA PASIÓN, EL AMOR y la DEDICACIÓN de peones y Entrenadores.
SEGUIREMOS POR EL BUEN CAMINO !!!
ARRIBA URUGUAY, CARAJO !!!»

Gracias Oscar por derivar las preocupaciones de los aficionados a noticias más agradables que las que nos dan la televisiones y radios, todo el día machacando las penurias de la pandemia.

Saludos de tu amigo Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

3 comentarios en «Uruguay un País de Caballos.»

  • el 24 marzo, 2020 a las 7:16 pm
    Enlace permanente

    Buenas tardes amigo Víctor.
    La tradición del Raid y el Enduro en Uruguay, como dice mi amigo Oscar, tiene mucha antigüedad, 100 años, y aquí esta parte de los triunfos actuales.
    La selección del caballo uruguayo por los criadores, ha sido el motor de estos éxitos, la selección de padres y madres durante muchos años y que en el Raid Uruguayo han conseguido una linea de caballos con mucha velocidad y resistencia.
    En Chile, como dices, no ha calado tanto, pero si se sigue la ruta de Uruguay, seguro que también conseguiréis buenos caballos.
    Muchas veces la afición del pueblo y no dependiendo de la economía, puede conseguir grandes logros. No desanimaros y buscar buenas lineas de caballos contrastados, criar sobre padres y madres ganadores y veréis como sube la afición y los triunfos. Tenéis unos lugares preciosos para correr en Chile. Un amigo lector del Blog, me manda fotos de la Patagonia y de carreras por Chile y son parajes paradisíacos para hacer enduro y disfrutar del campo.
    Mucha suerte en el empeño.
    Saludos de Gabriel desde Sevilla (España).

  • el 24 marzo, 2020 a las 3:38 pm
    Enlace permanente

    Hola amigo…soy un fiel admirador y sigo el buen manejo que han tenido en el enduro mundial..Vivo en Chile …aca es muy dificil alcanzar el tipo de logros que uruguay alcanzo ya..
    Hay muchos factores que han inpedido el desarrollo del deporte..
    Creo que el mayor problema es la falta de oportunidad que tenemos algunos por la falta de recursos economicos …sin contar que el enduro en chile es de ciertas familias que manejan todo el sistema de competiciones ,veterinarios ect.

    Mi felicitacion y que sigan cosechando triunfos..

Deja un comentario