Trabajo sobre Normativas en el Transporte de Caballos.

Trabajo sobre Normativas en el Transporte de Caballos.

En la página de CALIDARIA, una empresa de Formación y Calidad Alimentaria, con cursos de formación en transporte de animales vivos, han realizado un magnífico trabajo sobre el transporte de caballos, que sin ser una de sus clases, si han trabajado en este rocambolesco tema del transporte de caballos para informar a sus alumnos y de camino a todos los aficionados al mundo del deporte ecuestre.

Por su importancia en nuestro quehacer del transporte de nuestros caballos a la competición ó a los entrenamientos es por lo que os transcribo este magnífico artículo.

«Como llevar un Remolque o Van de Caballos y no morir en el intento … o cosido a multas: pesos, permisos, cargas, limitaciones

Remolques de caballos.jpg
Como formadores de Bienestar Animal en el Transporte, y a pesar de no ser un tema con implicación directa en el mismo, si notamos grandes dudas e inseguridades en nuestros alumnos, debido a no tener claro conceptos de cargas, permisos necesarios, MMA … y lo peor de todo es que dependiendo de donde pregunte… la respuesta varia enormemente.

Esto nos ha llevado a realizar un pequeño trabajo de información, que tampoco nos ha sido fácil ni las respuestas han sido todo lo categóricas y seguras que esperaríamos, en el que hemos hecho diferentes preguntas a amigos, amigos de amigos, amigos de amigos de amigos… personas todas ellas relacionadas con la formación vial o con los cuerpos de seguridad del estado (Trafico, Seprona, Guardia Civil, etc).
El resultado, a pesar de no ser un trabajo sencillo, ha sido satisfactorio, al final hemos conseguido poner de acuerdo a la mayoría de los entrevistados, que a pesar de pequeñas matizaciones coincidían en los conceptos básicos, que son a la postre los que nos interesan. En este articulo podréis ver las respuestas a las preguntas planteadas y algunos matices en las contestaciones que nos hemos permitido incluir para mejorar el contenido final.
Espero que sirva para que todos podáis llevar a vuestro amigo un poco más tranquilos!!!
COMO LLEVAR UN REMOLQUE O VAN DE CABALLOS Y NO MORIR EN EL INTENTO… O COSIDO A
MULTAS: PESOS, PERMISOS, CARGAS, LIMITACIONES…
1. ¿PUEDO LLEVAR UN CABALLO EN UN REMOLQUE LIGERO (MENOS DE 750 KG MASA MÁXIMA AUTORIZADA)?
remolque_ligero_para_caballos.jpg
Se que la respuesta parece obvia… pero quizás no lo sea tanto, muchos de vosotros tenéis un remolque de los catalogados como ligeros, y eso implica que los mismos, además de no tener necesidad de tener un seguro independiente ni matricula propia,  también tiene una limitación importante de peso, sobre todo de carga.
La masa Máxima Autorizadas es la suma de la Tara (peso del remolque en vacío) y la carga que el mismo puede trasportar … y aquí empiezan los problemas!!! Ahora viene el momento de responder a unas cuentas preguntas… ¿Cuánto pesa nuestro caballo?
Es muy variable la respuesta pero puede moverse en una horquilla de entre los 350 kg a los 600 kg. De media los 450 kg es una cifra bastante realista …
¿Cuánto pesa nuestro remolque en vacío?
Este concepto se denomina tara y también es variable, pero difícilmente bajará de los 350 Kg, y en muchos casos puede acercarse a los 600, sobre todo en los remolques que vienen preparados para dos animales o con un carrozado pesado. De media vamos a poner que tiene 450 kg para hacer los cálculos … Y ahora toca sumar!!!
450 KG(TARA) + 450 KG(CABALLO) = 900 KG
 
…. Recordemos que para considerarlo remolque ligero  al subir a la báscula no debe superar los 750 kg… y en este caso, supera en 150 kg ese peso … para poder ir dentro de la ley, y a pesar de que se dice que siempre hay un margen de un 10%, la TARA del remolque no debiera ser mayor de 350 kg y nuestro caballo no superar los 400, algo bastante complicado … Además siempre tenemos que sumar el peso de la silla, agua, paja, y otros elementos que podemos llevar también en el remolque junto con nuestro animal.

Por tanto la respuesta sería… DEPENDE PERO MUY COMPLICADO!!

2. ¿PUEDO LLEVAR DOS CABALLO EN UN REMOLQUE LIGERO (MENOS DE 750 KG MASA MÁXIMA AUTORIZADA)?

A la vista de la respuesta anterior … la de esta pregunta se nos antoja bastante sencilla … PUEDE, PERO CASI IMPOSIBLE!!  A no ser que transportemos dos ponys de 150 Kg en un remolque de 450 de Tara ….

3. ¿HASTA QUE PESO DEL CONJUNTO VEHÍCULO TRACTOR + REMOLQUE LIGERO PUEDO LLEVAR CON EL PERMISO B ?

Hasta el 2009 la suma de las MMA de ambos vehículos no podía superar los 3500 Kg, que era para lo que autoriza en Permiso B, a partir de esa fecha se permite conducir REMOLQUES LIGEROS (menos de 750 kg.) con una suma total del conjunto de 4250 kg solamente con el B. 
¿Para quien es interesante este cambio? pues básicamente para los vehículos de carga que ya superaban los 3000 kg de MMA, pensemos en un furgón grande o similar, en este caso podría acoplarse un remolque ligero, que al ser ligero NUNCA  podrá superar los 750 kg de MMA. Veamos un ejemplo gráfico:
3500_750.jpg
PINCHA LA IMAGEN PARA AMPLIARLA
4. ¿PUEDO LLEVAR UN REMOLQUE DE MATRICULA PROPIA (PLACAS ROJAS) CON EL PERMISO B ?
Todo remolque que no sea ligero, supere por tanto una MMA de 750, debe estar matriculado, hasta aquí pocas dudas existen. La duda que suele asaltar a los caballistas que necesitan tener este tipo de remolque para no ir siempre pasados de peso con dos o incluso con un caballo, es que tipo de permiso tiene  que tener para poder conducirlo sin arriesgarse a problemas o sanciones. 
La respuesta a esta pregunta es más o menos sencilla, aunque tendrá después puntualizaciones:
Sí, siempre que la suma de los pesos del vehículo tractor y el remolque no superen los 3500 Kg. y que la TARA del vehículo sea mayor que la MMA del remolque.
2600___900.jpg
PINCHA LA IMAGEN PARA AMPLIARLA
Otra cosa bien distinta será si nuestro vehículo puede arrastrar o no dicho remolque u otras características técnicas propias de remolque y vehículo.
5. ¿PUEDO LLEVAR UN REMOLQUE DE MATRICULA PROPIA (PLACAS ROJAS) CON EL PERMISO B SI EL CONJUNTO SUPERA LOS 3500 KG DE MMA PERO NO LOS 4250 KG ?
 El Reglamento General de Conductores en su artículo 4 induce bastante a error ya que indica:
e) El permiso de conducción de la clase B autoriza para conducir los siguientes vehículos: Automóviles cuya masa máxima autorizada no exceda de 3500 kg que estén diseñados y construidos para el transporte de no más de ocho pasajeros además del conductor. Dichos automóviles podrán llevar enganchado un remolque cuya masa máxima autorizada no exceda de 750 kg.
Conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor de los que autoriza a conducir el permiso de la clase B y un remolque cuya masa máxima autorizada exceda de 750 kg, siempre que la masa máxima autorizada del conjunto (Actualizado a Orden INT/2229/2013, de 25 de noviembre) 16 no exceda de 4250 kg, sin perjuicio de las disposiciones que las normas de aprobación de tipo establezcan para estos vehículos. 
 
Muchos creían entonces que podrían llevar con el permiso B un vehículo cuyas MMA no superasen los 4250 Kg, pero el subrayado en el articulo nos da la solución y nos saca del error, al armonización europea de los permisos hace necesaria una ampliación del permiso B que nos permite pasarnos de los 3500 Kg pero sin sobrepasar los 4250 de MMA, este es el B 96, que en la Orden INT/2229/2013 del 25 de noviembre indica como adaptación el código 96:
 
Vehículos de categoría B que lleven enganchado un remolque cuya masa máxima autorizada sea superior a 750 kg, siempre que la masa máxima autorizada de esta combinación exceda de 3500 kg, pero no sobrepase los 4250 kg.
 
Por tanto, como respuesta a la pregunta planteada debemos decir:
 
NO, el permiso B no nos permite conducir este tipo de conjuntos de Vehículo tractor + Remolque placas rojas si las MMA del conjunto sobrepasan los 3500. Para poder hacerlo deberemos incluir en nuestro permiso el código 96, que permitirá entonces una MMA del conjunto de 4250 kg como máximo. Para este permiso debe realizarse un examen practico de manejo del vehículo con remolque, para pesos superiores sería necesario ya el B+E.
 
PESOS_4X4_1600.jpg
PINCHA LA IMAGEN PARA AMPLIARLA
6. ACABO DE SUMAR LA MMA MI VEHÍCULO Y DEL REMOLQUE Y SOBREPASO POR POCO LO 3500 ¿QUÉ PUEDO HACER PARA NO TENER QUE SACAR OTRO PERMISO A MAYORES DEL B?
Tenemos un problema y existe solución … otra cosa es que la solución sea todo lo buena que parece… pero de todos modos puede ser importante cuando el conjunto lo conduzcan diferentes personas y que todas tengan que sacarse el B+E o el B – 96, vamos a separar y desglosar los conceptos que nos limitan:
MMA VEHÍCULO: 2600

TARA DEL VEHÍCULO: 1700

CARGA MÁXIMA QUE PUEDE LLEVAR EL VEHÍCULO 900 KG

MMA DEL REMOLQUE 1000 KG

TARA DEL REMOLQUE 500 KG

CARGA MÁXIMA QUE PUEDE LLEVAR EL REMOLQUE 500 (Justo para un animal)

A la vista de estos datos, el conjunto tiene una suma de MMA superior a 3500, con lo que no se podría conducir si no se tiene un permiso a mayores del B ¿Como solucionamos esto? Esta claro que las taras será difícil modificarlas, y también queda claro que rebajar la MMA del remolque supondría poder cargar menos de 500 Kg, con lo que estaríamos fastidiando poder transportar un sólo animal … La solución sería entonces la siguiente:

Rebajar la MMA del vehículo tractor en la ITV

Con esta maniobra, al no poder rebajar la TARA, tendríamos que disminuir la capacidad de carga del vehículo, en este caso llegaría con 100 Kg, y no complicaría el tema. Pero mucho cuidado si queremos rebajar mucho esa cantidad… ya que en esa cantidad va incluida la carga del maletero y las plazas de ocupantes, por lo que nos podemos ver en la tesitura de que pasemos de poder llevar 4 acompañantes a 3, 2 o ninguno, si rebajamos demasiado esa cifra. Y esa limitación de la MMA del vehículo tractor tenemos que cumplirla aunque no lleve acoplado ningún remolque … por eso decimos que mucho cuidado con esta solución … PORQUE PUEDE SER PEOR EL REMEDIO QUE LA ENFERMEDAD!!

7. TENGO UN 206 DE MENOS DE 1000 KG Y MMA ALREDEDOR DE 1500 Y TENGO EL PERMISO B ¿PUEDO LLEVAR UN REMOLQUE PARA DOS CABALLOS CON UNA MMA DE 1600 KG?

Si hacemos simplemente la suma, y ciñéndonos a lo anteriormente dicho 1500 + 1600 son menos de los 3500, con lo cual el permiso B no sería nunca un impedimento. Sin embargo nos encontramos dos detalles a mayores que debemos tener en cuenta para saber si nuestro vehículo puede remolcar o no lo que le queremos acoplar.
El primer concepto es la MMR que en la ficha técnica nos la da para remolques con y sin freno propio, por tanto no podremos remolcar nada que sobrepase esa cifra.

Además otra norma indica que nunca podremos remolcar más de la TARA de nuestro vehículo, si nuestro vehículo pesa 1000 Kg. no podremos nunca remolcar más que un remolque con MMA de 1000 kg. esto es para no tener problemas en los descensos y que el vehículo no sea capaz de frenar el remolque.

 Ya sin tener la cifra de la MMR del vehículo podremos decir que al superar la MMA del remolque la TARA de nuestro 206, NO LO PODREMOS REMOLCAR CON EL PERMISO B.
 Este post es un post abierto a las nuevas dudas, cambios normativos y mejoras que se le quieran realizar, si tienes alguna duda que quieres que intentemos responder envía un correo o deja un mensaje e intentaremos incluirla en el post a la mayor brevedad posible. Entre todos podemos hacer más fácil la interpretación de estas complicadas reglamentaciones.

Espero que os haya servido de ayuda!!!»

Enlace de la página de Calidaria:info@calidaria.com

Gracias Antonio Fontenla Martínez por este magnifico trabajo en beneficio de los aficionados al mundo del caballo.

Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

4 comentarios en «Trabajo sobre Normativas en el Transporte de Caballos.»

  • el 25 marzo, 2023 a las 10:03 pm
    Enlace permanente

    Además, los contenidos son obra maestra. ¡Has hecho una tarea maravillosa en este asunto!

    Furthermore, The contents are masterpiece. you’ve done a wonderful task in this matter!

  • el 24 marzo, 2023 a las 9:47 pm
    Enlace permanente

    Wow, maravilloso diseño de blog! ¿Desde hace cuánto bloggeas? haces que los blogs parezcan fáciles. El aspecto general de su sitio web es maravilloso, ¡y mucho menos el contenido!

    Wow, wonderful blog layout! How long have you been blogging for? you make blogging look easy. The overall look of your website is wonderful, let alone the content!

  • el 11 marzo, 2023 a las 10:13 pm
    Enlace permanente

    ¡Hurra! Al final obtuve un weblog desde donde puedo tomar datos útiles sobre mi estudio y conocimiento.

    Hurrah! In the end I got a weblog from where I can actually take useful facts regarding my study and knowledge.

Deja un comentario