Se nos Marcha la Primavera. (a)

Se nos Marcha la Primavera.

  • Por estos campos sevillanos, ya se nos escapa la primavera, los sembrados se agostan, secas las sementeras, a punto de ser cosechadas, que no segadas, como se hacían en tiempos antiguos.
  • Recuerdo las cuadrillas de segadores afanados en conseguir el máximo rendimiento con sus hoces y zoquetas en ristre y haciendo sus haces, los que se ataban con vencejos (hechos de paja de centeno atada y humedecida) que luego serian llevados a la era, para ser trillados, primero a pata y luego a trillo.
  • Estas cuadrillas las visitábamos acompañando a mi padre, que al llegar al tajo, los saludaba y les ofrecía la petaca para liar un cigarrillo de picadura ligada con el cardo gallina de esa época. La petaca volvía casi vacía, pero llevaba repuesto en las alforjas del caballo.
  • También recuerdo la manera de apagar el cigarro a caballo, mi padre, en la mano se ponía una saliva y en esta lo apagaba, luego lo deshacía entre los dedos y no quedaba nada de este, ya en aquellos tiempos miraban por la seguridad del campo y la ecología. (Como Eliminar una Colilla Montado a Caballo.)
                                                        Gitanillas en un balcón sevillano.

    Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

Deja un comentario