Pura Raza Árabe. Trabajo de Eduardo Sánchez.

Pura Raza Árabe. Trabajo de Eduardo Sánchez.

Nuestro amigo Eduardo Sánchez Delage, me remite un trabajo que ha realizado en estos días de «pensar en casa», sobre los distintos tipos de caballos de raza Árabe. Nos invita a debatir sobre el tema y que cada uno dejemos nuestros comentarios, experiencias y maneras de criar, para así ver un poco de luz en el futuro de la cría y la selección del caballo árabe y en definitiva del mejor caballo de raid.

En mi experiencia con los distintos caballos que he tenido y competido, os puedo comentar que he entrenado y corrido a varios tipos de caballos, empece con un caballo «Español I» un caballo tres sangre y con el que entrene y al que le hice su primer 80 en Córdoba, antes se empezaba con esta distancia, caballo con mucho corazón pero con un defecto del navicular, que le dio la cara en ese raid.

El siguiente caballo «Val Halcón» un prá tordo vinoso de muy bonita estampa, pero que al llegar a los 80 Km, decía que ya estaba bien de correr tanto, me comentaron que esta ganadería tenia unas potradas muy abundante pero mal alimentados en sus comienzos.

Seguí con sementales de YM y posteriormente con yeguas de YM, todo encaminado a la selección de los productos de Cría Caballar, un Equipo de jinetes que organizó Carlos Marín, que por desgracia fue suspendida y no llegamos a finalizar el estudio. Antorcha que ahora a cogido Santiago Vázquez y que tan buenos resultados lleva en la contrastación de sementales de Yeguada Militar, y este es el camino para saber que sementales pueden escoger los ganaderos que confían en los sementales de Yeguada Militar.

En definitiva que en el trabajo de criar y seleccionar caballos y yeguas para nuestra disciplina está el futuro del Raid.

Este es el trabajo de Eduardo:

«PURA RAZA ÁRABE.

En estos momentos de confinamiento, donde podemos tener más tiempo para el ocio y la meditación, propongo a través de este blog, abrir un debate amplio para determinar cuáles serían las características que deberían de tener nuestro caballo de raid.

                                                         Congo                                                                               y                                                        Esmerad J.

Si me permitís, voy a hacer una introducción sobre el tema, y a partir de aquí, el que quiera, que exprese su opinión.

Cojo como referencia al caballo árabe, por la simple razón de ser él, y sus cruces los más utilizados en raid.

Pues bien, comienzo dando un poco mi opinión, diciendo que dentro de la misma raza existen individuos muy distintos, tanto en caracteres morfológicos como funcionales y de comportamiento. Estas diferencias no son más que el resultado de una planificación en la cría planificada para unos objetivos concretos.

A la hora de elegir un caballo tendríamos que tener en cuenta una serie de factores importantes antes de adquirirlo. Factores al margen de las características morfofuncionales, pues dependiendo de para que lo queramos, para qué lo vamos a emplear– deporte y qué tipo de deporte, ocio, cría, tiempo que le puedas dedicar, nobleza…– son los que hay que tener en cuenta.

Todos tenemos nuestro caballo ideal, pero indudablemente no es el mismo.

Paso a comparar unas experiencias vividas por mí a final de año cuando asistí en Córdoba al Cpto. de España morfológico de pura raza árabe, y poco después visité con AECCA, durante dos días las cuadras de Juma Punti donde fuimos admirablemente atendidos, por él mismo, su mujer María y el seleccionador nacional Ignasi Casas.

En Córdoba, en un marco de ensueño y con una participación de caballos y publico récord, se desarrolló la prueba, donde tuve la suerte de poder preguntar a ganaderos del más alto nivel como, Nicolás Domecq, Pedro Afán de Ribera, José María del Cid, Juan Jodar, Miguel Osuna, Jaume Punti, Ignasi Casas, así como a jueces, veterinarios…..

                                                                            SHANGHAI EA

Pues bien, existían discrepancias notables entre las puntuaciones de los jueces y de la de los señores que he mencionado, incluso entre ellos.
Me venían dudas grandes, ¿cómo un caballo con alta puntuación en movimientos podía tener una puntuación tan baja en extremidades?
Porqué se sobrevaloraban- desde mi punto de vista- parámetros como cabeza y cuello, sobre otros, como por ejemplo extremidades….

También me llamó mucho la atención como estimulaban a los caballos antes de salir a pista para provocarle más impulsión en sus movimientos, hecho que también influía mucho en la puntuación, pero era una impulsión inducida, no innata del animal.

El concurso fue espectacular, de una belleza inigualable y una organización ejemplar.

Pero al querer comprender todo lo que vi, darle sentido, contrastando todas las opiniones de todos aquellos amigos súper expertos, que gentilmente me habían asesorado, vi una disparidad de criterios y no me cuadraba porque no unificaban o valoraban de igual forma.
Pues bien, al poco tiempo como ya he comentado, estuve en las cuadras de JUMA, donde tuve el honor de ver la mejor cuadra del mundo- así lo creo-con más de mil cabezas casi todas de raza árabe y con un palmarés en el mundo del raid que todos conocéis.

                                                                                                           NOBBY

Su sistema de reproducción, crianza, alimentación, sanitario, deportivo….

Indudablemente es fantástico.

Pero no viene al caso ahora, hablar de estas cuadras, solo matizar su importancia para que os pueda explicar que, tras ver detenidamente los sementales, yeguas, potros de todas las edades, y caballos en estado de competición.

Indudablemente, este caballo árabe, no tiene que ver con el de Córdoba, el caballo de JUMA está seleccionado para el endurance.

Considerando lo que había visto en Córdoba y luego en Vic, llegué a las siguientes

CONCLUSIONES:
* La cuadra de Juma hubiera hecho un mal papel en el morfológico de Córdoba.
* Dentro de la misma raza árabe existen líneas totalmente distintas, dependiendo cual sea su finalidad.
* En un concurso de belleza los parámetros valorables no son los mismos que en una prueba de raid. La anatomía y constitución del de resistencia es distinta, tiene que tener derribada la grupa para que los posteriores los meta más y se impulse, la amplitud del tórax, las cañas, la cruz las espalda, el cuello……
* Así pues, está claro que dependiendo para lo que se seleccione obtendremos caballos de la misma raza muy distintos.

                                                                                      PROCYON

La mejora y selección de ejemplares debe tener unos objetivos antes de iniciarla, tener en cuenta una serie de factores para intentar conseguirlos, pero ojo, la belleza es un factor más, entre otros muchos.

España se siente muy orgullosa de sus líneas y lucha mucho para preservarla, pero la globalización ha originado un intercambio de
animales y un cruce entre ellos buscando cada uno objetivos, aumentando desde la alzada a cambiar caracteres muy peculiares en la raza, como puede ser la cabeza.

Lógicamente todo el mundo quiere tener un animal bello, dócil, buen carácter, resistente…pero todos sabemos que en genética dos por dos no siempre son cuatro.

Aportemos nuestras experiencias con nuestros caballos en raid, y saber líneas genealógicas de determinados caballos que hemos tenido o tengamos y de esta forma hacer una selección donde no demos palos de ciego y sepamos elegir con menor riesgo de equivocarnos.

Termino con una frase de D, Juan Aparicio catedrático de Etnología e Identificación: “Belleza significa conformación adecuada hacia una determinada aptitud o rendimiento: por lo tanto, es sinónimo de utilidad, de bondad. Decimos que un caballo es bello, cuando nos es totalmente útil”.»

Gracias Eduardo por tu trabajo y por tu interés por la cría del caballo de Raid, en este caso del caballo Árabe.

Animamos a todos los ganaderos, los que más productos crían y los que tiene menos madres de cría, pero todos tienen sus ideas de como criar y conseguir los mejores producto para el mercado del mundo del Raid.

Aquí tenéis un foro donde exponer vuestros trabajos en relación con la selección y cría.

Saludos de Gabriel.

Anexo por el comentario de Pedro Afán, ya que en el comentario no se pueden poner la foto de los dos caballos reseñados, esta es la información de los dos caballos:

                                                                                                              PROCYON.

PROCYON

Nacido en 1972 en la Yeguada Ybarra y exportado al Reino Unido en 1978.
Hijo de Saludo y Casiopea por Malvito.
Línea paterna: Saludo, Maquillo, Gandhy y Ursus.
Familia materna: Casiopea, Transjordania, Nubia II, Hilandera, Abisinia, Uganda, Sada-Yama y Sultane.
Campeón de Sementales en Reino Unido y Ganador de su clase en el Campeonato del Mundo en
Paris en 1985.
Semental con ciento diez productos registrados.
Semental ganador del ranking de carreras de caballos del Reino Unido en 1989, con once hijos ganadores de carreras. Padre también de quince ganadores individuales de salto y concurso completo.
Padre de los sementales Urif, Vallehermoso y Vencedor, entre otros.

                                                                                            VALLEHERMOSO

VALLEHERMOSO
HIJO DE PROCYON
VALLEHERMOSO

Nacido en la Yeguada Ybarra en 1978.
Hijo de Procyon y Betelgeuse por Tabal.
Línea paterna: Procyon, Saludo, Maquillo, Gandhy y Ursus.
Familia materna: Betelgeuse, Salónica II, Kirak, Bizancio, Undina, Nundina, Sultane.

Antes de ser exportado a Usa, dejó dos excepcionales yeguas: Benalmádena y Benamahoma.

Tanto en Estados Unidos como en Canadá y Argentina existe una larga descendencia en morfología y deporte. De entre ellos y en morfología cabe destacar El Perfecto por la gran influencia que ha tenido en la cría nacional y mundial.»

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

2 comentarios en «Pura Raza Árabe. Trabajo de Eduardo Sánchez.»

  • el 22 marzo, 2023 a las 1:29 pm
    Enlace permanente

    Antonio Perez Priego
    Muchas gracias Don Eduardo muy interesante tus vivencias, a ver si acaba todo esto y podemos compartir un ratito de tertulia un abrazo grande

    Francisco Javier Fernandez
    Más bien hay un gran engaño en todo este tema.

    Aitor Ibarguen
    ???

    Pedro Cid Sánchez
    Hay una frase que muchos jinetes usan despectivamente cuando les presentan un caballo que para nada ven que es un caballo para ser montado y mucho menos va a servir en su disciplina. Sirve para quedar bien con el vendedor.
    “El caballo es muy bonito” ( pero no bello).

    Luis Márquez
    Gracias Eduardo.

  • el 26 marzo, 2020 a las 2:53 pm
    Enlace permanente

    Pedro Afán de Ribera e Ibarra, me remite un comentario al trabajo de Eduardo.

    Un amplio comentario de un ganadero que cría caballos árabes y que es el ganadero que crio a Al-Gharbe, el caballo que fue Campeón de España, de Andalucia, de la Copa de S.M. El rey y muchísimas carreras más.
    Ganadero de Campeones de Campeones en Jerez de la Frontera y muchos más premios que atesora su ganadería.
    Este es el articulo de Pedro:

    «COMENTARIOS SOBRE EL ARTÍCULO DE EDUARDO
    Eduardo a tu frase: Cojo como referencia al caballo árabe, por la simple razón de ser él, y sus cruces los más utilizados en raid. Yo le añadiría algo muy importante: porque la característica fundamental de la raza es su resistencia, no olvidemos su origen, y de ahí que sea la raza más apropiada para las pruebas de resistencia.

    Dices que: que dentro de la misma raza existen individuos muy distintos, tanto en caracteres morfológicos como funcionales y de comportamiento. Estas diferencias no son más que el resultado de una planificación en la cría planificada para unos objetivos concretos.

    Efectivamente es cierto pero esto se da en todas las razas, morfológicamente el PSI que se utiliza en carreras con obstáculos (steeplechase) es distinto al utilizado en carreras de liso.

    Igual pasa en el PRE. Cada criador, dentro de las características de la raza trata de potenciar dentro de esta, aquellas cualidades del caballo, que entiende son más favorables para adaptar sus productos al objetivo que se ha fijado en la cría. Dentro de estas cualidades específicas cada raza, para mí hay un concepto que se debe de ser común en todas ellas y además innegociable: el carácter y el corazón. Un caballo espectacular con mala cabeza no sirve absolutamente para nada, un caballo tipo medio con una buena cabeza, sirve para casi todo.

    Comentas que preguntaste a una serie de ganaderos y que estos “tenían discrepancias notables entre las puntuaciones de los jueces e incluso entre ellos”. Todos a los que te refieres son criadores de caballos árabes de líneas españolas y con muchos años de cría sobre sus espaldas, incluido el actual seleccionador nacional. Es lógico que no estén de acuerdo con la forma de evaluar los caballos por parte de los jueces, puesto que su concepto de caballo es otro. Por otro lado es lógico también que entre ellos haya ciertas discrepancias, pero estas lo son en matices, no en lo esencial. El caso de Puntí, es otra cuestión y merece capítulo aparte.

    Te llamó la atención: como estimulaban a los caballos antes de salir a pista para provocarle más impulsión en sus movimientos, hecho que también influía mucho en la puntuación, pero era una impulsión inducida, no innata del animal. Esta “estimulación” es una fea costumbre muy extendida a nivel mundial y que aquí logramos que al menos no se haga cuando el caballo está en pista. Denota como tú dices que el caballo necesita una impulsión inducida, no innata del animal. Yo le añadiría que es un síntoma de falta de fuerza y de corazón, quizá debido a falta entrenamiento, ya que el caballo necesita de un estímulo externo para expresarse y me pregunto ¿ lo haría de forma natural?. Más grave me parece que los comités organizadores lo permitan y jueces se dejen llevar por estos movimientos inducidos y los valoren positivamente. Comprendes ahora por qué algunos criadores discrepamos con los jueces, y no solo en este aspecto también en otros más que ahora expongo.

    Reconozco que la labor del juez es comprometida, difícil de realizar e ingrata, pero nadie te obliga a ello, si decides llevarlo a cabo adelante pero hay que ser justo, ecuánime y objetivo, por otro lado no exento de personalidad para juzgar sin dejarte llevar por influencias externas.

    Le añadiría un factor, que considero fundamental, conocer la historia del caballo árabe, sus diferentes líneas y la evolución de estas; que hoy han derivado en dos tipos de caballo, el caballo de show o concurso morfológico (de moda a nivel mundial) y el caballo árabe tradicional, más compacto este último y bajo mi punto de vista más versátil.

    Hice el curso de Juez Nacional con el único objetivo de conocer desde dentro con qué criterios se evalúan los caballos. Como nota negativa fui cateado en el primer intento, ironías del destino, afortunadamente aprobé al segundo envite y se me quitó el trauma ¡!!.

    El diccionario de la Real Academia Española define la armonía como: Equilibrio, proporción y correspondencia adecuada entre las diferentes cosas de un conjunto. En el caballo, para mí, ese conjunto no solo se debe de comprender el aspecto físico, morfología, sino también el psíquico, condición del caballo.

    Bajo mi punto de vista, la armonía es la que crea la belleza en todos los ámbitos de la vida, basada en el equilibrio y la proporción, y como no en el caballo !!.

    “Karl Krause, filósofo alemán, del siglo XIX, decía que la peculiaridad de la medida interna empeoro no solo la medida de las partes, sino también el modo de su formación. Y añade que la “medida característica determinada que la belleza pura exige”, y que debe de estar presente en todo el conjunto y reproducirse en cada una de las partes. Más que una medida cuantitativa se refiere a una proporción, una disposición y un carácter o modo de ser de cada obra”.

    Toma ya Eduardo ¡!!!!!!!! Y tú con los Episodios Nacionales……

    Comentarios sobre los Concursos Morfológicos.
    Los parámetros para la evaluación del caballo árabe en los concursos morfológicos son cinco y por el siguiente orden:
     Cabeza y Cuello
     Tipo
     Cuerpo
     Extremidades
     Movimientos.
    La “conjunción” de estos debe de dar como resultado un ejemplar bello y funcional, que entiendo es la aspiración de todo aquel criador que se precie y también los más difícil de conseguir.

    Bajo mi punto de vista entiendo que el primer parámetro a evaluar debe de ser el tipo, entendido este como la imagen del conjunto del caballo y si esta es acorde con su raza y dentro de esta, con la línea de la que procede. (No caigamos en el error de los veterinarios en las corridas de toros, que todos tiene que ser iguales y cuantos más grandes mejor, sin tener en cuenta que cada encaste tiene su propia morfología). Dirán los encargados de juzgar que el caballo se ve en la rueda previa de presentación con todos los participantes de la clase en la pista, cierto que es una primera impresión en conjunto, pero el caballo se debe de analizar y evaluar de forma individual en la pista, por eso el primer parámetro, como ya he dicho, para mí debe de ser el tipo, ya después vendrán los demás.

    Una vez evaluado este primer parámetro seguiremos evaluando los demás, pero teniendo siempre en cuenta el caballo no se cría para ser un animal estático, sino que la utilidad es que sea apto para cualquier disciplina hípica. Para ello ha de tener una buena cabeza, (con unos ojos prominentes, – por cierto en Córdoba he notado la falta de ojos prominentes en muchos de los campeones, la vaselina disimula pero no nos confundamos -, en el caso de las líneas españolas en perfil tiende a ser más recto, y unos ollares desarrollados. También he observado caballos campeones con cara de yegua y a la inversa, cada uno de ellos debe de tener una expresión acorde con su sexo.

    En las yeguas árabes se ha valorado mucho siempre su expresión de feminidad), un buen cuello estilizado (con buenos engarces en la cabeza y el tronco), un buen cuerpo (que implica una buena
    conformación en cruz, dorso, riñones, grupa y costillas, unas buenas extremidades (aplomos) y consecuentemente unos movimientos con la impulsión natural necesaria para desplazarse,
    siempre hacia adelante, no hacia arriba.

    Desgraciadamente la forma de juzgar es con demasiada frecuencia encorsetada y caprichosa, y predeterminada para un solo tipo de caballo, el que está de moda, infravalorando a todo aquel que no reúna esas características, caso de los caballos de líneas españolas. Una diferencia de dos o más puntos en cabeza y cuello, y también en tipo, penalización que sistemáticamente sufren las líneas españolas, te lleva a los últimos lugares de la clasificación.

    El resto de los parámetros, excepto movimientos, como son el cuerpo y las extremidades no son tenidos en cuenta a la hora de juzgar, y precisamente es en ellos en donde se basa una parte muy importante de la funcionalidad del caballo.

    Muchas veces me pregunto si los jueces realmente saben apreciar lo que es un caballo árabe en el amplio sentido de la palabra, y si son conscientes de que su estructura, como la de cualquier otro animal, la componen fundamentalmente la cabeza, el cuello, el tronco y las extremidades. El tipo y los movimientos serán consecuencia de la buena o mala armonía o conjunción entre los cuatro patrones fundamentales de su estructura.

    La conclusión a la que llego es que por rutina conocen el tipo de caballo que la moda ha impuesto a nivel mundial y es el único que tienen en cuenta.

    Los caballos se presentan ante los jueces al trote y al paso. Para para mí es muy importante la cadencia en los movimientos del caballo, esta denota equilibrio. La conformación del caballo y en especial de sus extremidades determina la forma en que este se mueve, ¿como es posible que un caballo con 14 o 15 puntos sobre 20 en extremidades obtenga un 20 en movimientos?. Si se le da una puntuación baja en extremidades, 14 o 15 puntos cosa muy frecuente en los concursos, es que estas no son correctas, por tanto ¿cómo se le pueden dar 20 puntos en movimientos?, pues sencillamente debido a que como dices “se estimulan los caballos antes de salir a pista para provocarle más impulsión en sus movimientos”, por tanto es un movimiento artificial y carente de la cadencia y equilibro necesarios. Hay que tener un claro del impulso, y para que este se produzca la anatomía (estructura) del caballo es un factor fundamental, El impulso está íntimamente ligado al desplazamiento y requiere fuerza y voluntad por parte del caballo.

    “La segunda ley de Newton se encarga de cuantificar el concepto de fuerza. Nos dice que la fuerza neta aplicada sobre un cuerpo es proporcional a la aceleración que adquiere dicho cuerpo”.

    ¿Si hay malos aplomos, quien genera esa fuerza necesaria para desarrollar una buena impulsión y como consecuencia un buen movimiento?. Ahí dejo la pregunta.

    En fin es un tema largo y complejo, pero apasionante, al igual que tú espero que los aficionados y expertos, que los hay, den su opinión y entre todos lleguemos a conclusiones, no dogmáticas, y que nos ayuden a todos.

    Tenemos afortunadamente una base y una línea de caballos excepcionales para raid, con una trayectoria impresionante desde hace muchos años, pero como siempre no la sabemos poner en valor, es lamentable que desde fuera y sobre todo desde Francia nos tengan que abrir los ojos. Las yeguas y caballos de aquí que en su día se llevaron, están en la genealogía de casi todos los caballos ganadores no solo de caballos de raid, sino también de otras disciplinas hípicas.

    Desgraciadamente por las circunstancias todos tenemos mucho tiempo libre, pero seguro que pronto todos aplicaremos lo que dice Newton y sacaremos la fuerza necesaria sacar a ESPAÑA adelante ¡!!!!!!!!!!!!!!

    Ya que aparece Procyon por error en un pie de foto del artículo de Eduardo, os pongo esta foto y otra de su hijo, Vallehermoso, en donde se demuestra que lo cortés no quita lo valiente, los caballos de líneas españolas son versátiles y sirven tanto para morfología, siempre que los jueces sepan lo que ven, como para deporte.

    El caballo le líneas españolas, es armónico, bello, compacto, con buenos aplomos, cerca de tierra y un carácter excepcional.

    Si veis la breve reseña triunfó en morfología y sus productos han triunfado también tanto en morfología como en distintas disciplinas deportivas.

    PROCYON (no se puede inserta la foto)
    Nacido en 1972 en la Yeguada Ybarra y exportado al Reino Unido en 1978.
    Hijo de Saludo y Casiopea por Malvito.
    Línea paterna: Saludo, Maquillo, Gandhy y Ursus.
    Familia materna: Casiopea, Transjordania, Nubia II, Hilandera, Abisinia, Uganda, Sada-Yama y Sultane.
    Campeón de Sementales en Reino Unido y Ganador de su clase en el Campeonato del Mundo en
    Paris en 1985.
    Semental con ciento diez productos registrados.
    Semental ganador del ranking de carreras de caballos del Reino Unido en 1989, con once hijos ganadores de carreras. Padre también de quince ganadores individuales de salto y concurso completo.
    Padre de los sementales Urif, Vallehermoso y Vencedor, entre otros.

    VALLEHERMOSO (no se puede inserta la foto)
    HIJO DE PROCYON
    VALLEHERMOSO

    Nacido en la Yeguada Ybarra en 1978.
    Hijo de Procyon y Betelgeuse por Tabal.
    Línea paterna: Procyon, Saludo, Maquillo, Gandhy y Ursus.
    Familia materna: Betelgeuse, Salónica II, Kirak, Bizancio, Undina, Nundina, Sultane.

    Antes de ser exportado a Usa, dejó dos excepcionales yeguas: Benalmádena y Benamahoma.

    Tanto en Estados Unidos como en Canadá y Argentina existe una larga descendencia en morfología y deporte. De entre ellos y en morfología cabe destacar El Perfecto por la gran influencia que ha tenido en la cría nacional y mundial.»
    Gracias Pedro por tu extenso artículo.

Deja un comentario