Nuevas Normativas de la FEI del Reglamento de Raid 2020.

Nuevas Normativas de la FEI del Reglamento de Raid 2020.

Ya tenemos la traducción de la Buevas Normativas de la FEI del Reglamento de Raid para el próximo año 2020, esta información nos da la Real Federación Hípica Española en su página oficial.

Esta es toda la información:

«Nota sobre la revisión de la FEI del Reglamento de Raid para la temporada 2020

Raid Cto Europa 2019 Senior

El martes día 19 de noviembre, la Asamblea General de la FEI dispuso a votación el nuevo Reglamento de Raid que se aplicará a partir del año que viene. Tras un intenso lunes de debates en el que las Federaciones Nacionales Europeas consiguieron modificar varios artículos de la propuesta original y excesivamente estricta de la FEI, fue finalmente validado el nuevo Reglamento con 94 votos a favor y 19 en contra (de entre los cuáles figuraba España).

Este nuevo reglamento tiene la intención de mejorar las condiciones de bienestar para los caballos que compiten en la disciplina, especialmente en áreas del mundo dónde han tenido problemas. La posición de la Federación Europea y la Federación Española durante este último año ha sido recordar que los cambios reglamentarios que se apliquen son a nivel global e incluyen a Europa, dónde los problemas a los que se han hecho mención de manera reiterada por la FEI, no existen o han sido muy limitados. Por lo tanto, el trabajo realizado por nuestro Grupo Europeo, ha sido el de reducir el impacto deportivo de la reglamentación (en los artículos que no tenían relación con el bienestar animal), sobre nuestros federados deportistas y comités organizadores. La Federación Española hizo hincapié en que la FEI debe mejorar la educación de los Oficiales y dotarles de más recursos para poder realizar su trabajo adecuadamente, tal y cómo realizan los países punteros de raid europeos que cuentan con extensos programas de formación que no existen en otras regiones y en limitar los cambios reglamentarios sin valorar las consecuencias deportivas de los mismos.

En los próximos días la FEI publicará el reglamento completo ya actualizado con las modificaciones impuestas por las Federaciones Nacionales Europeas, pero queremos adelantarnos e informar de ciertos puntos que afectan a la mayoría de deportistas. Debemos anotar que la gran mayoría de cambios radicales incluyendo el sistema de calificación “infinito” que se propuso por parte de la FEI en agosto de este año han quedado eliminados o relegados por las Federaciones Nacionales.

1.- Las calificaciones a partir del año que viene (fecha a determinar por la FEI si será 1 de enero o 1 de julio) requerirán de aproximadamente el doble de carreras y exigencias antes de pasar de un nivel al siguiente. Por ejemplo, para que un caballo o jinete pasen de 1* a 2*, deberán haber completado un mínimo de 2 raids de 100km de 3 posibles. Por ejemplo, si un jinete o un caballo completan un Raid CEI 1* de 100km en marzo, son eliminados en otro en junio, y completan otro en septiembre, a partir de ese momento podrán correr en 2*. Pero si en la prueba de septiembre hubiesen sido eliminados, deberían completar dos raids más en, por ejemplo, noviembre y diciembre para poder pasar a 2*.

– 1* a 2* requiere 2 de 3 raids completados.

– 2* a 3* requiere 2 de 3 raids completados también, pero además uno de los dos raids (u otro por separado) debe haber sido realizado como binomio (jinete+caballo) a menos que el jinete sea élite.

– 3* a Campeonato FEI, a  partir de 2021, requiere 2 raids de 3* de los cuáles uno cómo binomio. Uno de éstos 3* debe haberse realizado en los 2 años anteriores al Campeonato.

2.- Las pruebas de 1* pasan todas a ser de un mínimo de 100km.

3.- La edad de los caballos a participar en los Campeonatos y Copas de Naciones deberá de ser de un año mayor a la requerida por el nivel:

– CEI 1* 6 años y Campeonatos/CIO 1* 7 años

– CEI 2* 7 años y Campeonatos/CIO 2* 8 años

– CEI 3* 8 años y Campeonatos/CIO 3* 9 años

4.- El peso pasa a ser un requerimiento en todas las pruebas de raid a partir de 1*, incluidos los Jóvenes Jinetes. Ni en España ni el extranjero se podrá realizar una prueba FEI sin peso mínimo. El peso queda dispuesto así, e incluye silla y resto de equipación:

– Jóvenes Jinetes 60kg

– 1* y 2* 70kg

– 3*, Copas de Naciones y Campeonatos 75kg

5.- Salir antes de tiempo a una fase requiere volver a la línea de salida y volver a tomar la salida, o la eliminación.

6.- El tiempo de recuperación pasa a ser 15 minutos entre fases y 20 minutos en la fase final. Si el pulso es mayor a 68 a partir de la mitad del raid, se requerirá una re-inspección obligatoria.

7.- Las eliminaciones reiteradas a velocidades superiores a 20km/h tienen consecuencias especiales en cuanto a las participación y pueden requerir volver a participar a velocidades inferiores o la relegación a un nivel inferior. El cálculo de la velocidad será a partir de ahora, siempre, desde la línea de salida de la fase a la línea de llegada de la fase. Es decir, como en las pruebas de Promoción del reglamento nacional de raid actual.

8.- Los tiempos de descanso aumentan ligeramente para las pruebas realizadas a más de 20km/h (7 días) y se incluyen tiempos de descanso extra para eliminaciones metabólicas aunque desaparecen las de cojera salvo para 3 cojeras en un mismo año (6 meses).

9.- Los Oficiales no podrán ser designados al mismo concurso más de 3 veces en un período de 5 años, introduciendo un sistema de rotación obligatorio. La FEI también comenzará a designar los Jefes de Comisarios, Delegados Técnicos, Presidentes de Jurado y Jueces Extranjeros, Presidentes C.V. y Presidentes de Tratamiento para las pruebas de 3*. Todavía no se han explicado los procedimientos, pero esperamos que podrá haber algún rango de negociación en este proceso para que el coste no suba o se pueda en cierto modo pagar por parte de la FEI.

La Dirección Técnica de Raid de la RFHE se reunirá en breve para valorar todos estos acontecimientos y aconsejar a nuestra Asamblea General con los pasos a seguir para conformar un reglamento nacional adaptado a la nueva situación,  que intente proteger a los Comités Organizadores y deportistas lo máximo posible para que la realización de la disciplina de raid en España continúe creciendo y desarrollándose. En ese sentido, es probable que el reglamento nacional no recoja muchas de las propuestas de la FEI para permitir una progresión nacional más acorde a las necesidades de nuestros deportistas.»

Fuente: RFHE.

Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *