Natación, Entrenamiento para Caballos de Raid.

Natación, Entrenamiento para Caballos de Raid.

Para los caballos de Raid, este en un entrenamiento especial, sobre todo después de alguna lesión, en la que la rehabilitación tiene que realizarse de manera muy especifica y sin los peligros del caminar sobre distintos terrenos.
No todos podemos tener estas instalaciones, tan espectaculares, pero en muchos sitios, si tenemos muchos kilómetros de playa, pantanos ó lagos, que con un buen tiempo y un  traje de neopreno, si podemos entrenar a nuestros caballos en el agua.
Este es el articulo:

«Natación, Entrenamiento para Caballos.

La natación ha sido utilizada desde hace tiempo como parte de un protocolo de entrenamiento cruzado en el caballo, considerándose un buen ejercicio para el desarrollo cardiovascular, con la ventaja de reducir al mínimo la tensión diaria que produce la pista en las extremidades de los caballos.
Izquierda Lados Derecho
El corazón de «Secretaria»t, quizá uno de los mejores SPC de toda la historia, pesaba unas 21 libras (9,5Kg)
 
El ejercicio de natación se puede ofrecer como alternativa en el trabajo diario del caballo atleta formando parte de su programa de entrenamiento, ya sea en piscina o en el mar. También como método alternativo de fisioterapia y rehabilitación de animales que tienen que retirarse de su preparación física por lesiones músculo-esqueléticas y en donde se quiere evitar la atrofia muscular que se produce durante el tiempo de reposo.
¿Qué es el entrenamiento cruzado?
Consiste en realizar el entrenamiento usando un ejercicio que no es el específico a la actividad a la que se dedica un caballo.
La variación de la naturaleza de los entrenamientos mantiene al caballo interesado, lo que se considera muy beneficioso en su desarrollo deportivo.
Durante períodos de transición en un programa de entrenamiento, un atleta debe continuar ejercitándose; sin embargo, puede utilizar diferentes modos de ejercicio con diferentes patrones de activación muscular de los usados durante la competición y el entrenamiento normal. Esto ayuda a evitar las lesiones por un sobre entrenamiento a la vez que mantiene el nivel de actividad física.
No debemos relacionar el entrenamiento cruzado con una actividad que solo se realiza cuando existe una lesión, sino que debemos integrarla como parte de un sistema de entrenamiento normal que nos ayudará a progresar en cualquier disciplina.
Los métodos de entrenamiento deben proporcionar el efecto de acondicionamiento deseado sin que las articulaciones, los huesos y los tendones se resientan. Hay un índice muy alto de lesiones músculo esquelético en caballos deportivos. Si con este entrenamiento cruzado podemos reducir este riesgo de lesión aunque sea en un pequeño porcentaje, habremos conseguido un logro muy importante.
Características de la natación en el caballo.
Los caballos deben nadar generalmente en agua fría, 20 a 23º como temperatura máxima, esta ayuda a disipar las cantidades enormes de calor que generan por el esfuerzo.
La resistencia del agua es mayor a la del aire y por lo tanto requiere de un mayor esfuerzo para desplazarse.
Cuando los caballos nadan emplean un aire de trote o de ambladura y un patrón de respiración caracterizado por la breve inspiración, seguida de una expiración prolongada Sabemos que normalmente la mayoría, más del 90 %, lo hace en bípedos ipsilaterales, amblando. realizando los miembros posteriores un movimiento de empuje muy potente. Sin embargo, no todos los caballos nadan de igual forma, algunos no nadan bien, a veces no mueven los miembros anteriores y solo se impulsan con los miembros posteriores, otros usan sólo tres miembros y a veces algunos usan los miembros anteriores y no mueven ambos o uno de los pies. Otras veces el caballo trata de usar más el pecho y cuello para impulsarse, extendiendo el dorso, incluso algunos tienden a colocarse de costado, lo que no es bueno, y no se puede corregir. Si ya nada con mala técnica no la mejora, siempre nadará así.
El caballo se impulsa pateando fuertemente hacia atrás extendiendo la cadera y luego venciendo la resistencia del agua para flexionar la cadera y así poder avanzar nuevamente.
La natación es un ejercicio tan completo que utiliza los músculos necesarios para correr, además de otros grupos musculares. Estos movimientos de tan amplia gama se consideran beneficiosos a la flexibilidad.
Finalmente es necesario recordar que desde el punto de vista biomecánico el caballo tiene grupos musculares de traslado al galope que también intervienen en el ciclo respiratorio. El acoplamiento respiratorio produce un ciclo de respiración completo por cada tranco al galope. Cuando el caballo nada sólo puede respirar una vez cada tres o cuatro segundos, ritmo que recupera a la normalidad cuando toca tierra.
La natación se considera un ejercicio de intensidad submáxima siendo un ejercicio aeróbico.La frecuencia cardíaca de un caballo nadando no supera, normalmente, los 180 lat. /min. Ha sido demostrado en estudios realizados en PSI en Japón que los caballos que han realizado entrenamiento cruzado usando la natación tenían una mejor capacidad aeróbica que aquellos que no lo hubieran hecho.
El caballo desarrolla una velocidad de 1.2 a 1.7 m/s (4-6 km/h) según su aptitud y actitud.
Se ha descrito que unos 15-20 min de natación pueden comparase a una hora de trabajo en tierra y otros afirman que serían equivalentes a unos 3000-4000 m de trote o de canter en una pista, aunque no existen demasiados trabajos publicados sobre una posible equivalencia entre un ejercicio de natación y uno en pista.
En el Hospital Veterinario de la Universidad Alfonso X el Sabio estamos trabajando en varias líneas de investigación para tratar de confirmar los beneficios de este ejercicio pudiendo identificar y relacionarlos, con las diferentes razas y las distintas actividades ecuestres.

Fuente: JINETES Y CABALLOS VENEZUELA
NATACION PARA CABALLOS

Espero que os sea de utilidad este articulo.
Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

Deja un comentario