Misa de Mayo en Sierra Vicaria, Zufre (Huelva). (a)

Misa de Mayo en Sierra Vicaria -Zufre- (Huelva).

  • El próximo día 15 de Mayo a las 13 horas se celebrará la tradicional misa de Mayo en la Ermita de la Virgen del Puerto en Sierra Vicaria (Zufre), misa que se le hace todas las primaveras a Nuestra Señora del Puerto patrona de los Zufreños.
            Pilar junto a la ermita en Sierra Vicaria
  •  A las faldas de Sierra Vicaria en pleno Parque Natural de la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche , se encuentra situada la Ermita, que rodeada de un paisaje serrano y a la vista del pantano más grande de la cuenca de la Rivera de Huelva, el Pantano de Zufre.
               Vista de la cola del pantano de Zufre.
  • Los romeros acuden a visitar a su patrona en todos los medios de locomoción y en particular a caballo, que cada año van en aumento, y a la llegada a su destino dan las tres vueltas tradicionales a la ermita.
Caballos dando las tradicionales vueltas a la ermita.
  • Vueltas que se dan a galope festejando la llegada a los pies de su patrona.
  • En la actualidad, las vueltas han cambiado el mecanismo de correrla, antes se daban las tres vueltas seguidas alrededor de la ermita. Ahora cuando se da la primera vuelta hay que bajar hasta la carretera, y volver a la entrada por el camino de la ermita y volver a dar la vuelta, bajada a la carretera y así hasta dar las tres vueltas tradicionales.
  • Creo que se ha ganado en seguridad, pero se ha perdido la emoción de las tres vueltas cerradas y seguidas. Y lo cuento, porque he dado muchas vueltas a caballo a esa bonita y querida ermita.
  • Después de la misa los romeros festejan el día con una comida campera, donde la hermandad entre todos los romeros es un fin primordial.
Mi familia unida en la ermita. (ya faltan algunos).
  • Que la Virgen del Puerto guíe a todos los romeros hasta sus plantas en las estribaciones de Sierra Vicaria.
Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

Deja un comentario