Las Llegadas a META, ¿Habría que Cambiar el Reglamento?. (a)

Las Llegadas a META, ¿Habría que Cambiar el Reglamento?.

  • Tras uno de los últimos incidentes, con una llegada a META, habría que plantearse el cambio en el Reglamento de estas llegadas en las pruebas con llegada a META.

 

  • En las pruebas de una a tres estrellas y Campeonatos, en las llegadas siempre gana el primero que pase el hocico de su caballo por la linea de META y posteriormente, en el tiempo que marque el Avance del Programa, normalmente 30′, recupere a 64 ppm y posteriormente pase el Control Veterinario.

 

  • En todas estas pruebas, que son de Velocidad Libre, las velocidades que desarrollan estos caballos, son bastante altas en todas y cada una de las fases que se componga la prueba, pero desde las tres fases de una prueba de 80 Km. hasta las cinco ó seis fases de una prueba de 160 Km.  los caballos desarrollan un cansancio que se ve incrementado si la llegada se la tienen que competir con otro u otros caballos en un largo sprin.

 

  • Todo este trabajo extra de una llegada a META, se lo podíamos evitar con el Cambio del Reglamento de que el caballo ganador, fuera el primero que recuperara en el Control Veterinario. Una manera mucho más lógica y beneficiosa para los caballos.  Como se hacen en las pruebas actuales de Velocidad Controlada, que gana el primer caballo que su hocico pase por la linea de Vet-Gate y posteriormente pase todos los controles.

 

  • Aunque fueran pruebas de Velocidad Libre, las llegadas serian casi más bonitas, ya que seria la recuperación del caballo, quien decidiría el ganador de la prueba y le restaríamos los peligros de una llegada al sprin.

 

  • Otro de los problemas que habría que solucionar, seria ese paso por una Meta con Arco Hinchable, con anuncios de colorines, ruidos del motor ventilador, los vientos de soporte del Arco de Llegada y demás problemas que se puede encontrar un caballo en su llegada a esa META.

 

  • La solución es bien sencilla, que no sea este Arco la META OFICIAL, que sea solo una propaganda del C.O. y con una META en una buena recta, con una simple raya de cal ó yeso y con las banderolas roja y blanca con la anchura suficiente y no habría que preocuparse de la zona de escape, ya que no seria este el final de la prueba, ya que seria la LINEA de Vet-Gate.

 

  • La solución del cambio  del Reglamento de estas llegadas, no es un trabajo fácil, pero creo que se podía empezar por una vía de cambio en beneficio de la Salud y el Bienestar del Caballo, como ya dice el reglamento

(INTRODUCCIÓN: Los Raids, son unas pruebas que permiten comprobar la competencia y aptitud del jinete para controlar la resistencia y condición física de su caballo durante el desarrollo de la carrera, en relación con el suelo, la distancia, el clima, el terreno y el cronómetro. De manera que se otorga una gran responsabilidad: al Delegado Técnico, al Jurado de Campo, a los Comisarios, a la Comisión Veterinaria, a los Jefes de Equipo, veterinarios de Equipo, asistencias y sobre todo al jinete, para asegurar al máximo, la salud y bienestar del caballo; en base a su pericia, su competencia y la benevolencia que depositan en el caballo. ).

El Último Vet-Gate, ¿Como Pedirlo para Ganar?.

  • Que esta  lucha por el cambio de reglamentación de la Llegadas a Meta, sea un objetivo de los aficionados y como es natural apoyado por las Federaciones que al fin son las garantes de los Reglamentos y también de la Salud de los Caballos.

Espero una ayuda en este objetivo y que las movilizaciones con este fin sean mayoritarias dentro de los aficionados.

Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

Un comentario en «Las Llegadas a META, ¿Habría que Cambiar el Reglamento?. (a)»

  • el 21 marzo, 2018 a las 12:04 pm
    Enlace permanente

    Me parece una excelente idea, la prioridad es la salud del caballo y en las categorías de 120 se notan las llegadas a Springsteen. La a pollo por completo

Deja un comentario