Homenaje al Caballo KLUX – KLUX.

Homenaje al Caballo KLUX – KLUX.

La semana pasada se corrió el primer Raid Hípico de Alcolea -Memorial KLUX-KLUX-. Caballo Anglo Árabe que fue un referente en España en sus años de competición , Campeón de España individual y otras dos veces como equipo.
Corrí muchas veces junto a el y a su jinete Gerardo Amian de Novales.
En la foto de la portada Gerardo con Klux-Klux.
Transcribo a continuación el reportaje que sobre este famoso caballo se publicó en el Diario de Córdoba:
« Klux-Klux fue el caballo con el cual el jinete cordobés Gerardo Amian de Novales logró establecer una era de éxitos sin precedentes en la historia de la hípica provincial.
Consiguió por tres veces consecutivas el titulo de Campeón de España de Raid (una individual, en 1993, y dos por equipo, en 1994 y 1995), a demás de una medalla de plata en los juegos Ecuestre de la Haya (Holanda), en 1994.
Klux-Klux era un angloarabe 20,11%, hijo del PSI Averroes y de la yegua anclo árabe Formosa, de la ganadería cordobesa de Joaquín Lopez Marin.
Amian de Novales adquirió el caballo cuando este tenia dos años, en 1986, y su intención inicial fue dedicarlo al salto de obstáculos, una disciplina muy distinta a la que terminaría dando fama al equino. Klux-Klux, con un importante físico, superior a 1,70, y un vigor que llamaba la atención, no parecía sin embargo especialmente dotado para los saltos.
Esta evidencia obligo a su dueño a variar sus planes. Chequeó a su caballo en una prueba de dureza. Las seis horas de Pineda, y Klux-Klux demostró unas formidables prestaciones. Fue tanto el potencial que demostró el animal, que Gerardo Amian cambio de especialidad y dejo los saltos para centrarse en el Raid.
La alianza con Klux-Klux resulto espectacular.  El caballo se retiró de la competición en el año 2002 a los 18 años, tras disputar un raid internacional en Jerez de la Frontera preparatorio para los juegos ecuestres. En esta prueba, de 200 Km, hizo una media de 16 por hora.
Cabe destacar los 11 años que estuvo en activo, algo inusual en caballos para esta dura disciplina, que causa un fuerte desgaste por su elevada exigencia.
Siempre destacó por su buen carácter y su disposición y entrega al trabajo, condiciones que mantuvo hasta el final de sus participaciones oficiales en campeonatos ecuestres.
Igual corría una prueba de competición que iba de liebre, que se le podía contemplar con su briosa estampa, paseando por el real de la feria o montado por un inexperto jinete paseando, y que le hacia único, su nobleza.
A los 24 años, tras fracturarse su extremidad anterior izquierda, falleció el 27 de Febrero de 2008.
Su recuerdo permanece vivo.»

Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

Un comentario en «Homenaje al Caballo KLUX – KLUX.»

Deja un comentario