Historia del Semental “El Shaklan».

Historia del Semental “El Shaklan».

 Desde Colombia, un lector del Blog, Rene Joaquín Márquez, me remite la historia del semental “El Shaklan», cuando lo llevaron a Marbach State Stud (Marbach Stud) para obtener una licencia como semental de cría, donde debió pasar las pruebas de doma, salto de obstáculos y campo a través, ya que según decían en aquellos tiempos  ¿qué valor tiene un semental reproductor si no transmite cualidades utilizables?. Idea que transmitíamos, en el artículo que publiqué hace unos días, sobre la propuesta de modificación del Reglamento de Raid para adaptarla a la idiosincrasia de un caballo entero en la competición, ya que si un caballo entero no se prueba en la competición de Resistencia Ecuestre, nunca podremos saber como puede dar en sus descendientes si se dedica a Semental.

Esta es toda la información del examen de “El Shaklan»

“CUANDO EL SHAKLAN VENCE LOS WARMBLOOD/SANGRE CALIENTES EN ALEMANIA”

Los alemanes son uno de los más firmes en el mundo equino por mantener altos estándares de atletismo y usabilidad en los caballos. De hecho, son tan firmes con respecto a este requisito que todos los sementales de cría dentro de Alemania, independientemente de su raza, no solo deben asistir, sino también pasar, las pruebas de caballos alemanes para obtener una licencia como semental de cría. Si no pasan, no se les permite reproducirse. Porque, ¿qué valor tiene un semental reproductor si no transmite cualidades utilizables? (Concepto novedoso).

Fué a finales de los 70. El joven semental alemán -de raza árabe, para “El Shaklan, criado por Sigi Siller de Om El Arab, no fue diferente. Era hermoso, pero ¿podría cumplir con los requisitos del «campo de entrenamiento» de las pruebas alemanas de caballos (doma, salto de obstáculos y campo traviesa)?

Marbach State Stud, que albergaba importantes programas tanto para árabes como para Warmbloods / Sangre Calientes en ese momento, fue el lugar de las pruebas.

“Era necesario hacer llegar tu costoso semental a Marbach, entregarlo y dejarlo allí durante varios meses. Era en realidad un gran problema».

Los Warmbloods/Sangre Calientes alemanes eran tan buenos como lo son hoy. El Shaklan estaba en una compañía rígida y las expectativas eran altas. Para el futuro del programa de cría de Sigi, era necesario que Bit pasara las pruebas y se le permitiera reproducirse.

Varios meses después, ella lo recogió con la respiración corta. ¿Habría pasado él?

No solo pasó. Era el mejor alumno de su clase.

Fue un gran momento para Sigi ese día. Poco sabía ella sobre cuánto haría su amado semental para el mundo de los caballos árabes en las próximas décadas. #GreatMoments @ElShaklan

«Grreat Moments» es un buen servicio de Evielnc Equine Social Media.

www.Evielnc.net»

Historial:

* El Shaklan

( Shaker El Masri × * Estopa )
Semental gris, nacido en 1975

1975-2000
Criado por Om El Arab
* El Shaklan se ha convertido en un nombre familiar en el mundo del caballo árabe. Su influencia abarca todo el mundo. Su nombre se encuentra en pedigríes de caballos en todos los países en los que los árabes son criados en el mundo y en los ganadores de espectáculos en cada espectáculo en el mundo. No solo ha influido en los caballos a través de su genotipo, es a través de su fenotipo que podemos ver * El Shaklan, 35 años después de su nacimiento, en caballos en todas partes. Creó una apariencia distintiva que es inequívocamente «El Shaklan». Él y su madre * Estopa son la piedra angular del programa de cría Om El Arab y muchos programas de cría exitosos en todo el mundo.

Cronología de la vida de * El Shaklan:

Fue criado por Om El Arab y nació en 1975 en la granja original en Alemania. Pasó dos temporadas de cría en Inglaterra en la granja de Pat y Joannna Maxwell, donde ganó varios campeonatos, incluido el Semental Campeón Nacional Británico Junior. Regresó a Alemania en 1978, donde también ganó el título de Campeón Nacional Junior. Fue mostrado en el Campeonato de Europa en París y fue coronado Campeón de Europa. En 1982 * El Shaklan viajó a los Estados Unidos. Se le mostró dos veces a los Nacionales de EE. UU., Empatando por el primer lugar en 1983. Fue Top Ten de EE. UU. En 1983 y 1985. * El Shaklan fue vendido a Brasil en 1985, en contra de los deseos de Sigi. Fue Campeón Nacional Brasileño Semental. En 1990 fue vendido nuevamente al conde Federico Zichi-Thyssen de Argentina. Aquí es donde * El Shaklan pasó los últimos años de su increíble vida,siendo tratado como el rey que era.»

Gracias Rene por la información.

«Estopa» foto de la Colección de Juan Antonio Noriega Diaz Noriega Diaz

Y tras la investigación de los orígenes de este semental y comprobar que la madre de este caballo era «Estopa» y la confirmación de Pedro Afán de Ribera de los orígenes de la yegua, nos pusimos en contacto con el hijo del ganadero criador de «Estopa» D. Carlos Osuna Saavedra, Hijo de D. Miguel Osuna que fue el que exporto la yegua a Alemania.

Este es el historial de «Estopa»:

«ESTOPA» nacida en Écija en la ganadería de D. Miguel Osuna Escalera, el día 6 del mes de Abril de 1965.
Considerada como una de las yeguas base en la cría mundial, “de líneas puras españolas”-(pure spanish).
* Hija de Tabal (por Congo e Hilandera por Gandhy) y de Uyaima (por Barquillo e Imelina por Gandhy).
* Por línea paterna viene por Tabal, Congo, Ilustre y Seanderich, nacido en 1902, de la estirpe Sagklawi, importado por la Y.M. Es uno de los pilares de la cría en España y por extensión en sus descendientes en la cría mundial.
* Por familia materna viene de Uyaima, Imelina y Verana, una de las importantes yeguas del Duque de Veragua recuperadas por la Yeguada Militar.
Fue exportada por su propietario a Alemania en 1971, en donde con Shaker el Masri, semental importado de Egipto en 1970, dio al mundialmente conocido El Shaklan.
Con este mismo caballo dio: Estaha 1973, Estawa 1974, Ibn Estopa 1977 y Estara 1978.
Hermana de padre del semental
Figuroso, nacido 25 de Marzo de 1966, por Tabal y Bahía II por Kako, que fue exportado a Estados Unidos en 1978 en donde dejo una importante descendencia.
Figuroso domado y enganchado:
* Tercero en el Campeonato de Sementales del Salón del Caballo de Paris en 1973.
* Campeón de España de Sementales en 1974.
Bahía II:
* Campeona de España de Yeguas en 1976.

D. Miguel Osuna Escalera al igual que sus antepasados, tuvo una ganadería caballar bastante selecta para la época, pero fue por el año 1953, cuando decidió iniciar la ganadería de P.R.á. con la compra de yeguas de origen Veragua y Moreno Reina. Estas yeguas fueron Taifa II, nacida en 1954, por Dante y Katiuska por Razada, Talia III nacida en 1953, por Dante y Dinorah II por Almudafar y en 1954 incorpora Ualada II nacida en 1954, por Kaisi y Sara III por Sirio III y Umira, nacida en 1954, por Kaisi y Katiuska por Razada.

Posteriormente compraría la yegua Uyaima cubierta por Tabal, madre de Estopa, a la Yeguada Militar. También adquirió a la Yeguada Militar de Jerez de la Frontera la famosa yegua Saklauia Yadran, regalo del Rey de Jordania a Franco.

D. Miguel, siempre mantuvo un criterio uniforme en la tipología de lo que hoy es el pure spanish, y tanto en sus yeguas, como en los sementales que cruzaba, buscaba animales bien conformados en toda su morfología, y añadía que tuvieran carácter, movimientos y belleza en sus caras.

Exportaciones:
Francia:
* 1965 yeguas Esclava, Escolta, Esencia Esgrima, Sabiduria, Talia III y Taifa II.
* 1978 semental Jano

Alemania:
* 1971 yeguas Estopa, Ética y Niharra.

Estados Unidos:
* 1965 yegua Ágata III
* 1972 yegua Numa y semental Figuroso.
* 1977 yegua Lagasca.

Italia:

* 1978 Yeguas Jarilla y Osaka.

* 1972 semental Jónico.

Holanda:
* 1971 yeguas Finta, Flora, gala y Grima.
* 1972 sementales Kako II y Pintor.
* 1975 semental Jalisco.
* 1976 semental Omar.
En la actualidad es Don Carlos Osuna Saavedra, hijo de D. Miguel, el titular del hierro de la ganadería, ubicada en la finca Casas Albas de Écija, y continuador de la misma dentro siempre de líneas puras españolas
(pure spanish).

Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

9 comentarios en «Historia del Semental “El Shaklan».»

  • el 24 febrero, 2023 a las 2:41 pm
    Enlace permanente

    Hola, todo va bien aquí y, por supuesto, todos
    es compartir hechos, eso es realmente excelente, sigue escribiendo.

    Hi there, all is going fine here and ofcourse every one
    is sharing facts, that’s actually excellent, keep up writing.

  • el 4 abril, 2021 a las 6:25 pm
    Enlace permanente

    Gracias por publicar este maravilloso artículo. Soy un lector desde hace mucho tiempo, pero nunca me he visto obligado a dejar un comentario …

    Thanks for posting this awesome article. I’m a long time reader but I’ve
    never been compelled to leave a comment. I subscribed to your blog and shared this on my Twitter.
    Thanks again for a great post!

  • el 8 marzo, 2021 a las 9:53 pm
    Enlace permanente

    Gracias por publicar este maravilloso artículo. Soy un largo

    lector de tiempo, pero nunca me he visto obligado a dejar un comentario.

    Me suscribí a tu blog y lo compartí en mi Facebook.

    ¡Gracias de nuevo por una excelente publicación!

    Thanks for publishing this awesome article. I’m a long
    time reader but I’ve never been compelled to leave a comment.

    I subscribed to your blog and shared this on my Facebook.
    Thanks again for a great post!

  • el 1 marzo, 2021 a las 12:40 am
    Enlace permanente

    Seguramente podrías ver tu entusiasmo en el artículo que escribes.

    El sector espera escritores aún más apasionados, como tú, que eres

    sin miedo a mencionar cómo creen. Todo el tiempo ir tras

    tu corazón

    You could certaily see your enthusiasm in the article you write.
    The sector hopes for even more passionate writers ssuch as you who are
    not afraid to mention how they believe. All the time go after
    your heart.

  • el 21 febrero, 2021 a las 7:25 am
    Enlace permanente

    Vaya, este artículo es agradable, mi hermana está analizando estas cosas, así que se lo voy a contar.

    Wow, this article is pleasant, my sister is analyzing these things, thus I am going to let know her.|

  • el 2 febrero, 2021 a las 7:26 am
    Enlace permanente

    Hoy he estado navegando en línea más de 4 horas, pero nunca encontré ninguna artículo interesante como el tuyo. Es bonito vale la pena lo suficiente para mí. En mi opinión, si todos los webmasters y bloggers hizo buen contenido como lo hizo, Internet será mucho más útil que nunca antes de.

    I?ve been browsing online more than 4 hours today, yet I never found any
    interesting article like yours. It is pretty
    worth enough for me. In my view,
    if all webmasters and bloggers
    made good content as you did, the internet will be a lot more useful
    than ever
    before.

  • el 24 abril, 2020 a las 8:10 am
    Enlace permanente

    Es muy importante lo que dice el autor del artículo:»cuando lo llevaron a Marbach State Stud (Marbach Stud) para obtener una licencia como semental de cría, donde debió pasar las pruebas de doma, salto de obstáculos y campo a través, ya que según decían en aquellos tiempos ¿qué valor tiene un semental reproductor si no transmite cualidades utilizables?. Desgraciadamente hoy pocos criadores lo ponen en práctica y no debemos olvidar lo que dice. Es fundamental en la cría.
    El Shaklan ha sido uno de los sementales más significados en la cría a nivel mundial, pero es de justicia que se conozca que su madre «Estopa», yegua de gran transcendencia en la cría a nivel mundial y «de puras líneas españolas», por Tabal (Ybarra) y Uyaima (Yeguada Militar) por Barquillo fue criada por D. Miguel Osuna en Écija.
    Conclusiones:
    1.- Los reproductores hay que evaluarlos para conocer lo que pueden transmitir.
    2.- Valoremos lo nuestro y dejemos constancia de la importancia de las líneas españolas en la cría a nivel mundial, vigente en la actualidad.

    • el 24 abril, 2020 a las 10:12 am
      Enlace permanente

      Gracias Pedro por tu aportación a este artículo, ya que no conocía esta noticia de la procedencia de la madre, y eso que investigando en los archivos para documentarme en relación con la noticia que me habían mandado y la que suplementé con lo encontrado de la bibliografía de este semental.
      Y esta historia ha lugar, por la lectura desde América, por este lector, del artículo que escribí sobre la propuesta del borrador del Reglamento de Raid para los Sementales ó caballos enteros en la competición, que como bien dices, hay que contrastarlos en la competición para saber si pueden transmitir sus cualidades a su descendencia, como hacen en Alemania con esta Marbach State Stud, donde aprueban ó no a los caballos enteros para calificarlos como Semental.
      No sé si seria una osadía proponer que en España se organizara este «EXAMEN» en cualquier sitio apropiado para que los caballos enteros fueran evaluados y compitieran ó realizaran las pruebas necesarias, como hacen en este organismo, que me supongo que será oficial, para evaluar y calificar a un caballo como Semental.
      Pedro, seguro que tu tienes muchísima más información al respecto y si seria factible esta idea de esta «escuela-tribunal examinador».
      Saludos de Gabriel.

Deja un comentario