Galardón de la Orden Olímpica del Comité Olímpico Español,  para Ignasi Casas.

Galardón de la Orden Olímpica del Comité Olímpico Español,  para Ignasi Casas.

Desde la página de la Real Federación Hípica Española, nos informan del Galardón de la Orden Olímpica del Comité Olímpico Español,  otorgado a Ignasi Casas, Director de Raid de la RFHE.

Nos relatan los logros conseguidos como Director de Raid de la RFHE, medallas y premios de nuestra disciplina por todo el mundo y en todas las categorías. La Resistencia Ecuestre y él como director de Raid, ha conseguido más triunfos que cualquier disciplina Olímpica y no Olímpica. Pero nunca ha tenido, nuestra disciplina, el reconocimiento de tantos logros conseguidos, estamos fuera de las noticias cuando se consiguen medallas y más medallas, pero no reflejados estos triunfos en los medios de comunicación.

Esta es toda la información:

«Ignasi Casas Vaqué, Director de Raid de la RFHE, galardonado con la Orden Olímpica del Comité Olímpico Español

Ignasi Casas Vaqué, Director de Raid de la RFHE, galardonado con la Orden Olímpica del Comité Olímpico Español

El pasado 28 de noviembre el Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Español acordó por unanimidad conceder la Orden Olímpica a D. Ignasi Casas Vaqué por los méritos obtenidos en la disciplina hípica de Raid durante su carrera como directivo de la RFHE, con unos resultados excepcionales a nivel internacional en los últimos diez años y la dirección, organización y promoción del deporte nacional e internacional para beneficio del deporte español y en concreto del raid hípico. La distinción de la Orden Olímpica es el honor más alto que concede excepcionalmente el Comité Olímpico Español a deportistas o directivos que por sus méritos singulares son un referente para el conjunto del deporte español. A principios de 2023 y tras varios años sin otorgarse por la pandemia del COVID, se entregaron a deportistas olímpicos cómo Ruth Beitia, Pau Gasol, Sergio Scariolo o Beatriz Ferrer-Salat, pero también a figuras no olímpicas cómo Sergio Ramos, y a los que ahora se une Ignasi Casas.

Nuestro director técnico tiene un currículum excepcional con 16 medallas por equipos de 20 posibles bajo su dirección, incluyendo 3 medallas de oro por equipos en mundiales absolutos y 3 medallas de oro en Europeos absolutos. En total, las medallas internacionales obtenidas por España en este período ha sido de 48 entre los oros, platas y bronces divididos entre todos los campeonatos del Mundo y Europeos en sus diferentes categorías. Su trabajo a nivel internacional no fue sólo cómo seleccionador y jefe de equipo, sino también ayudando durante 4 años en la Federación Internacional cómo vicepresidente del comité técnico de Raid que supervisó la gestión de nuevos reglamentos y promoción de este deporte al mayor nivel.

“Este galardón es mérito de todos los que disfrutan y trabajan para el raid por toda España, sean del nivel que sean, demostrando la fortaleza de una estructura bien formada desde la base y con los que trabajamos continuamente para mejorar junto organizadores, deportistas, oficiales, propietarios y asistencias del más alto nivel del mundo”, indica Ignasi, que en su trayectoria nacional ha sido un gran promotor de la disciplina, creando 14 nuevos Campeonatos entre 2013 y 2023 para dar cabida a todos los jinetes y amazonas aficionados al Raid y que tengan objetivos para cada temporada. Desde la recuperación del Campeonato de las Interautonomías al trabajo con las diferentes autonomías y la creación de Clínics de raid por todo el territorio español, Ignasi Casas ha realizado una labor que ha llevado a España a ser una de las primeras potencias mundiales de Raid en prácticamente cualquier baremo medible, incluyendo la organización de eventos de alto nivel con el Mundial y Europeo de Vic en 2022 o la educación de veterinarios y oficiales de raid con una de las mejores preparaciones del mundo.

“Este éxito es el de toda la Federación Española, cuya junta y dirección nos ha permitido crecer aportando en cada momento los recursos y experiencia necesaria e incluso cambiando su manera de trabajar para hacer que nuestra labor de dirección fuese más fácil y cercana a los deportistas y aquellos que hacen que nuestro deporte exista”.

No sólo su trabajo cómo Director Técnico es un gran mérito demostrado por este premio, pero su trabajo desinteresado cómo presidente del Comité Veterinario de la RFHE, especialmente en los momentos más duros de la pandemia y la crisis equina que siguió en 2021 en toda Europa demuestran el amor que Ignasi le tiene al deporte y al caballo desde joven, cursando la carrera de medicina veterinaria, que le llevó a Italia dónde se enamoró de el Raid hace ya más de 30 años y que le ha llevado a través de los años a comprender y ejercitar su exitosa visión para nuestro deporte.

Esperamos que sean muchos más y le damos un gran aplauso a Ignasi y a todo el raid español por este merecido reconocimiento.»

Fuente: RFHE.

Nuestra enhorabuena a Ignasi por el galardón otorgado.

Saludos de Gabriel.

 

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

Deja un comentario