Equipo Uruguayo de Raid para el Mundial de Pisa (ITA).

Equipo Uruguayo de Raid para el Mundial de Pisa (ITA).

Desde Uruguay, mi amigo y ahora Jefe del Equipo de Raid de Uruguay para el Mundial de Raid de Pisa (ITA), Luis Puig, me remite la composición de su equipo para este Mundial de Raid 2021.

Una completa información de los componentes de esta Selección Nacional Uruguaya, toda una referencia dentro del deporte de Resistencia Ecuestre Mundial, donde la prensa informa puntualmente de sus actividades.

Esta es toda la información:

«Cuatro jinetas uruguayas en la final del Mundial de Enduro

María Fernanda Villar, Isha Judd, Cecilia García y Vanesa Peyronel clasificaron para representar a Uruguay en la competencia ecuestre en Italia

Patricia Nebuloni |

Encargada del rubro Caballos en el Portal Rurales El País

Si bien la realización de este Mundial estaba prevista para setiembre del 2020, debido a la pandemia de COVID-19, la Federación Ecuestre Internacional resolvió el pasado año postergar la competencia para el sábado 22 de mayo de 2021, con todos los protocolos requeridos por las autoridades.

Las cuatro jinetas uruguayas que viajarán próximamente a Italia en búsqueda de dejar “a la Celeste” en lo más alto del podio como ha ocurrido en diferentes eventos ecuestres internacionales, dijeron lo suyo.

“Fui a Emiratos por una semana y me quedé ocho años”

María Fernanda Villar y El Sheik

La Dra. María Fernanda Villar del Establecimiento y Centro de Entrenamiento “La Galponera”, ubicado en Estación Atlántida, participa en las competencias de Enduro desde los inicios de este deporte en nuestro país: “El gusto por los caballos viene de mi familia, mi abuelo y mi padre corrían raid y cuando se empezó a practicar el Enduro en Uruguay comenzamos a participar con diferentes caballos”.

La veterinaria ha tenido una gran experiencia en Emiratos, adonde trabajó durante ocho años en varios centros ecuestres: “En el año 2002 me llamaron Gonzalo Saralegui y Ceferino Silva para decirme que había un viaje y precisaban un veterinario para ir con esos caballos. Y allá fui a Emiratos por una semana… Y me quedé ocho años. A la semana, cuando estaba por volver, un veterinario brasileño que trabajaba en el haras me dijo que precisaba una asistente y me quedé.

Estuve como veterinaria residente y también trabajé en otros lugares como el Dubai Equine Hospital, me especialicé en reproducción, transferencia de embriones, etc. Después, quise formar mi familia y que mis hijos nacieran en Uruguay y me volví”.

En el Mundial de Italia participará junto a “El Sheik”, ejemplar criado en Estancia Las Rosas y que compró en el año 2017: “Es un caballo maduro, de 15 años, que compramos a Las Rosas, ha participado en varias competencias de Enduro y en el último Panamericano en Punta del Este estuvo siempre en la punta. Lamentablemente por un problema metabólico el último control no lo pasó. Es hijo de “ZT Electralight”, padrillo de origen argentino y una yegua mestiza de Las Rosas que usaban en el campo. De joven se destacaba por su docilidad, mansedumbre y ya mostraba su imponente corazón y poder de recuperación en las largas jornadas de trabajo de campo. Yo competía contra él y siempre lo veía en las carreras y me parecía que tenía muchas condiciones”.

Acerca de la información en cuanto a las pistas y competidores para el Mundial comentó: “Las pistas son planas y dicen que son bastantes rápidas, hay parte de pasto y arena, también hay montes con pinos y es cerca de la costa. Nos puede ayudar que en mayo no va hacer tanto calor y tampoco hay tanta humedad, pero será una carrera difícil, hay caballos muy buenos, los Árabes vienen muy bien preparados y los de Bahrein también. De América, si vemos el desempeño de Uruguay en competencias internacionales, nos hemos destacado. Nosotros tenemos caballos con experiencia que pueden llegar a tener una muy buena carrera, pero hay que esperar ese día”.

“Las mejores expectativas para la celeste”

Isha Judd y Ashva Firefly

Isha Judd es otra de las jinetas que representará a Uruguay en el Mundial de Italia. Nació en Melbourne, Australia, pero desde hace muchos años está radicada en nuestro país, donde tiene su establecimiento “Haras Ashva”, ubicado en la zona de Costa Azul, Canelones.

Su pasión por los caballos surge desde muy pequeña: “Mi amor a los caballos es de siempre, desde muy chica montaba y siempre me gustaron. Ya en Australia me había dedicado a domar y entrenar caballos Pura Sangre de carrera en el hipódromo. Cuando llegué a Uruguay, a través de mi amigo Nacho Flores, conocí este deporte totalmente distinto a mi experiencia anterior y me enamoró la posibilidad de correr cuidando tanto al animal. Me cautivó y ya van 14 años y sigo participando en el Enduro con mucho entusiasmo”.

En cuanto a las características de la yegua “Ashva Firefly” que correrá en el Mundial, explicó: “Es una yegua que tiene muy pocas carreras corridas, de las cuales ganó tres, en otras tres llegó segunda, en una llegó tercera y en una llegó quinta. Ella es un Árabe puro, muy pequeña de tamaño.

Es la hermana de mi yegua campeona “JQ Zarial” quien ganó el Panamericano en Punta del Este 2017. Es sangre uruguaya, de Zafiro”.

Isha ha participado en importantes eventos ecuestres internacionales: “Competí en Francia, y en el Mundial de Eslovaquia obtuvimos el quinto lugar, ubicando a Uruguay entre los 10 primeros del mundo. Hace dos años corrí el Open de Pisa y la pista en ese terreno tiene lo suyo, pero “Firefly” dará lo mejor de sí, vamos a este Mundial con las mejores expectativas para la Celeste”.

“La pasión por los caballos y el deporte nace gracias a mi padre”

Cecilia Garcia y Farao de Camoeira

La Dra. Cecilia García, con gran trayectoria en Emiratos, corre Enduro desde hace 19 años y también es una de las jinetas seleccionadas que representarán a Uruguay en el Mundial de Pisa: “Comencé a correr Enduro a los 9 años y la pasión por los caballos y el deporte nace gracias a mi padre, que siempre estuvo vinculado al campo, Raid y Enduro, por ende desde muy chica me transmitió esta pasión y me inició en este deporte. He tenido la suerte de competir en diferentes lugares del mundo. La primera vez que fui al exterior fue en el año 2007, cuando corrí en Argentina, luego tuve la oportunidad de correr en diferentes lugares como Chile, Francia, Inglaterra, Italia, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos y Bahrein. Actualmente hago la temporada de Emiratos y Bahrein desde noviembre a marzo, luego vuelvo a Uruguay y entre marzo y noviembre suelo ir a competir en carreras en Europa, ya que es la temporada allá”.

Cecilia participará en el Mundial con “Farao de Camoeira”: “Es un caballo portugués de 11 años, que actualmente es propiedad de Sheik Nasser bin Hamad al Khalifa dueño del establo “Victorius” que me presta el caballo para correr el Mundial representando a Uruguay. Al caballo lo corrí en febrero en una carrera de 160 km obteniendo un segundo puesto y ahí logré la clasificación para el Mundial. A su vez tiene dos carreras más en el top 3 y dos más en el top 10 en carreras de diferentes países como Portugal, Inglaterra y Bahrein”.

En el 2019, la jinete participó en la pista donde se desarrollará el Mundial: “La pista no será una sorpresa en esta oportunidad, en mi opinión es una pista que está bastante buena, ya que es plana, con un poco de arena y también suelo duro, sin piedras, donde se puede galopar bien, eso hace que la carrera sea muy competitiva ya que es una pista donde casi todos los caballos se adaptan fácilmente”.

Acerca de lo que significa representar a nuestro país en el exterior dijo: “Esta será mi tercera vez representando a Uruguay en un Mundial y en lo personal poder hacerlo es siempre un orgullo y una responsabilidad, por lo tanto, siempre vamos a dar lo mejor y tratar de obtener el mejor resultado. Creo que Uruguay tiene un buen equipo y puede hacerlo”.

Primera competencia en el exterior

Vanesa Peyronel y AR Trueno 2

Vanesa Peyronel es la cuarta integrante de la selección uruguaya que representará al país en Pisa y ésta será su primera competencia en el exterior. Sus inicios en el Enduro fueron en el año 2009 con 10 años de edad. Su padre, Enrique Peyronel, fue quien le transmitió el gusto por este deporte cuando también participaba en las carreras nacionales. “El gusto por el Enduro surge principalmente por la pasión con los caballos que tengo desde muy chica y cuando mi padre comenzó a correr yo también quise seguir sus pasos”.

La jinete participará en el Mundial con “AR Trueno”: “Nació en nuestro establecimiento “El Estribillo” en el año 2012, es hijo de “AR Hidalgo” y “Tormenta”. Ha corrido una carrera de 80 km. quedando en el sexto puesto, tres carreras de 120 km quedando 4to, 3ro. y 2do. respectivamente y recientemente corrió una de 140 km y otra de 160 km y obtuvo el primer puesto en ambas”. “El Estribillo” se encuentra en la zona de Manantiales, en el departamento de Colonia y allí crían caballos Árabes y Anglo Árabes con el objetivo de competir con algunos y para la venta.

En cuanto a las expectativas con las que viajará a Italia comentó: “Son buenas, ya que creemos que contamos con muy buenos caballos en el equipo uruguayo. Lo que nos ha frenado en más de una ocasión es la incertidumbre y los obstáculos a causa de la situación sanitaria a nivel mundial por lo cual se nos ha hecho muy difícil tomar la decisión de ir a este Mundial. No solo por los inconvenientes relacionados a la pandemia sino también por los costos que implican un evento de esta magnitud sobre todo el costo de llevar un caballo a Europa”.

La Selección uruguaya está integrada por el Jefe de Equipo, Luis Puig, las cuatro jinetas, veterinarios y quienes van a acompañar a cada una de las jinetas en los diferentes puestos de apoyo.

                                                                   Luis Puig.»

Fuente de la publicación: Rurales EL PAIS

Gracias Luis por toda la información de los seleccionados de tu gran País Uruguay, seguro que tenéis una exitosa participación en este Mundial.

Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

Deja un comentario