Crónica del XXIII Raid Hípico de Ribadedeva, (Asturias).

Crónica del XXIII Raid Hípico de Ribadedeva, (Asturias).

La Vocal de Raid de la Federación Hípica del Principado de Asturias, Selena G. Soto, me remite la crónica del XXIII Raid Hípico de Ribadedeva, (Asturias), prueba que se corrió el pasado sábado día 24 de Junio de 2023.

Esta es la crónica:

«El pasado sábado 24 de junio se celebró en Ribadedeva el XXIII Raid de La Franca con las tres categorías habituales de promoción: 40 – 60 y 0* 80. La prueba, como es habitual ha tenido muy buena acogida por parte de todos los asturianos pero también contamos con participación de jinetes y amazonas de Cantabria y País Vasco, en total unos 39 jinetes inscritos.
La jornada de raid fue bastante dura para los caballos por las altas temperaturas, durante todo el día no bajaron de los 30 grados y junto a la humedad característica de Asturias hizo que los tiempos de recuperación fueran un poco superiores a lo habitual. 
En la prueba de Promoción sobre 40 km clasificaron 5 de los 6 caballos que participaron, el 3º puesto fue para la amazona Vasca: Maitena Sopena Arteta montando a IK CHAIPERS, y en segundo puesto la jovencísima amazona cántabra Sofía Guemes García montando a SULTÁN VH que también se llevó el premio a la mejor condición física de la prueba. En primer lugar, otra futura promesa del raid y también de Cantabria, Olalla Laherrán Fernández montando a PIRLO.
En Promoción 60 clasificaron:
En promoción 60 km el podio fue para los asturianos, en primer lugar: la joven amazona Candela Riancho García con PUCHERINA’S CAB, que también se llevó el premio a la mejor condición física de su categoría.
El segundo y tercer puesto fue para El Club Ecuestre Arabian, padre e hija corriendo juntos, otra de las razones por la que nos encanta el raid es el poder compartir estos momentos en familia: Segundo puesto para Claudia Gil Alonso con FARUQ DE GIL y tercero para Pablo Gil González con NICAE CATALINA MAVI.
En la prueba reina de 0*80 fue la categoría con mayor participación, tomando salida un total de 19 caballos y obteniendo clasificación 
En 0* 80 km el podio también fue asturiano:
En primer lugar: Hugo Nelson de León Aquino con YF GERMINA, seguido de Javier Alejandro Bárzana Viego con KATMANE DE L’ORRI en segunda posición y Sheila Fernández Sánchez con MINI DE VALBO en tercer puesto. El premio a la mejor condición física de la categoría 0* 80 fue para la yegua KURSAT EL KABOR montada por Jorge Menéndez Álvarez.
A pesar de las altas temperaturas disfrutamos de una estupenda jornada de Raid, estoy muy feliz de ver a tantos jóvenes jinetes y amazonas compitiendo. En muchos casos la afición ya viene de sus padres que compiten o compitieron en su día y ahora ellos continúan y siguen sus pasos. Es genial ver a tantas familias y amigos trabajando en equipo y pasando un buen día haciendo deporte.
Enhorabuena como siempre a todos los clasificados y gracias al comité organizador por la XXIII edición, sé que cada año es un poco más difícil organizar un raid, pero merece la pena cuando ves tanta ilusión en los participantes. Por supuesto agradecer también a todo el equipo de trabajo, voluntarios, jueces, veterinarios, protección civil, Ayuntamiento de Ribadedeva y en general a todos los involucrados en hacer posible otro año más este raid que ya es histórico en Asturias, especialmente a Alejandro Gutiérrez que sigue peleando año tras año para que se pueda seguir celebrando.»
Gracias Selena por la crónica y por la ilusión por nuestra disciplina, que se nota en el numero de participantes y sobre todo por la juventud que se está incorporando.
Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

Deja un comentario