Crónica de Selena G. Soto de la Medalla de Bronce de Diego Haces.

Crónica de Selena G. Soto de la Medalla de Bronce de Diego Haces.

La Vocal de Raid de la Federación Hípica del Principado de Asturias, Selena G. Soto, me remite una crónica del triunfo de su federado Diego Haces Noriega que ha conseguido la Medalla de Broce en el Campeonato de España de Raid 2023, que se celebró en el XV Raid Hípico Ciudad de Carmona (Sevilla), prueba organizada por el Club Caballistas de Carmona y que se corrió el pasado viernes 21 de Abril de 2023.

Esta es la crónica:

«ASTURIAS BRONCE EN EL ABSOLUTO DE RAID 2023

Diego Haces Noriega, bronce en el campeonato de España Absoluto de Raid CEI*** 160 2023

El jinete llanisco Diego Haces Noriega montando a KANGOO D’ARSOL, sube al podio y se hace con la medalla de bronce en el Campeonato de España Absoluto de Raid celebrado el viernes 21 de abril en Carmona (Sevilla).

Si bien es cierto que Asturias siempre ha obtenido muy buenos resultados en esta disciplina y estos últimos años son muchas las victorias en diferentes campeonatos e internacionales, el absoluto parece que se nos resistía y, de hecho, más de una década ha pasado ya desde la última vez que un integrante del equipo asturiano subía al podio en un campeonato de España absoluto.

 Desde la federación asturiana no podemos estar más orgullosos de los resultados obtenidos este 2023. Cabe destacar que este no es un triunfo aislado pues Diego acumula un palmarés envidiable, empezó a competir desde muy pequeño – con 12 años – y desde entonces ha cosechado muchos éxitos dentro y fuera de España: ha participado en varios mundiales junior (Hungría 2008 y Tarbes 2013) y ya en 2009 fue subcampeón de España también en categoría jóvenes jinetes.

Diego Haces Noriega demostró su temple y experiencia en esta carrera, donde se midió con los mejores jinetes y amazonas de raid de toda España. 23 fueron los binomios que tomaron salida y solamente 7 los que lograron finalizar los 160 kilómetros. El recorrido, que a priori parecía sencillo por el poco desnivel que ofrecía, se tornó muy complicado debido a la dureza del suelo y al calor que se fue incrementando en cada fase.

Kangoo D’Arsol debutaba en la distancia y Diego optó por hacer una carrera conservadora en las primeras fases, situándose en el segundo grupo, a un ritmo cómodo para su montura y marcando unas velocidades constantes en las 4 primeras etapas:

18.70 km/h en primera fase

17.02 en segunda fase

18.77 en tercera fase

17.30 en cuarta fase

Diego entraba en cada bucle corriendo al lado de Kangoo los últimos metros para facilitar al caballo la recuperación, demostrando que en esta disciplina cuidar el caballo es lo más importante.

Las cuatro primeras etapas fueron acompañadas de unos tiempos de recuperación de entre 2 y 4 minutos, un metabólico envidiable y unos trotes sólidos, así que el binomio se veía con fuerza para rematar las dos últimas etapas. Mientras tanto, las eliminaciones se habían ido sucediendo con rapidez y cada vez quedaban menos jinetes en carrera.

En la penúltima fase, el segundo grupo, que ya había disminuido a la mitad en número, subió su tiempo de carrera hasta los 20 km/h, Diego y Kangoo entre ellos, superaban control con muy buenas sensaciones y preparados para afrontar los últimos 20 kilómetros.

Del primer grupo que iba en cabeza solamente quedaban ya tres jinetes: Alex Luque, María Álvarez y Omar Blanco, con casi una hora sobre el resto, salían a la última fase a luchar por el oro y marcaron unos elevadísimos tiempos de carrera que superaron los 30 kilómetros por hora, entraban en meta María Álvarez, Omar Blanco y a escasos 10 segundos Álex Luque, pero el caballo de María no superaba el control veterinario, con una eliminación por metabólico la medalla de bronce seguía en juego.

El equipo de asistencia asturiano informó rápidamente de la situación y Diego empezó a marcar distancia con su grupo, ya en la asistencia llevaba una ventaja de 2 minutos que mantuvo hasta el final, rematando ésta última fase a una velocidad de 24,95 kilómetros por hora, el binomio cruzó la línea de meta y Kangoo caminaba hacia el control veterinario mirando al frente, con la cabeza alta, las orejas hacia delante y paso firme, creo que él ya sabía que había acabado y que había ganado la medalla de bronce.

Tras pasar el control veterinario en perfectas condiciones, todo el equipo se fundió en abrazos, muchas sonrisas y lágrimas de alegría, porque llegar a poder participar en un campeonato de España es muy difícil, pero conseguir una medalla esta reservado a muy pocos.

Desde la vocalía de raid solo puedo dar las gracias a Diego y a todo su equipo por el trabajo realizado, ha sido un verdadero placer y un orgullo poder vivirlo desde cerca y celebrarlo con todos ellos.

Ahora él será el ejemplo a seguir de muchos jóvenes jinetes asturianos que sueñan con algún día, poder llegar a participar en un campeonato y creo que es un ejemplo muy positivo, como ha gestionado y enfocado esta carrera, pensando en el bienestar de su caballo en todo momento y finalmente, la recompensa de haber hecho las cosas bien.

PUXA ASTURIAS.»

Fotos de Selena G. Soto y Sonia.

Gracias Selena por la crónica y el valor en  que pones los triunfos de tus federados. Triunfo, que como bien dices, los Jóvenes Jinetes intentarán emular a Diego y eso repercutirá en el numero de nuevos aficionados y federados en nuestra disciplina hípica la Resistencia Ecuestre.

Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

Deja un comentario