Como Tranquilizar al Caballo en el Vet-Gate (Reconocimiento Veterinario). (a)

              Luis Sánchez, uno de los mejores presentadores, trotando a Al-Gharbe.

Como Tranquilizar al Caballo en el Vet-Gate (Reconocimiento Veterinario).

  • Ayer me consultaba un lector del Blog, si tenia algún articulo referente a como tranquilizar a los caballos en los Vet-Gate.
  • Efectivamente no había llegado el momento de afrontar este grave problema de los caballos novatos en la Competición. Pero a raíz de esta consulta me dispongo a dar una serie de consejos, que pueden ser provechosos para estos jinetes que tienen que solucionar el problema del nerviosismo de sus caballos.
                  Miguel Conradi trotando a su caballo.
  • En primer lugar, y esto si está editado en el Blog, hay que entrenar los Vet-Gate (El Vet-Gate, ¿Que es y como Pasarlo?. ¿Como Entrenarlo?.), de una manera diaria hay que hacer el simulacro de Control Veterinario, !!!todos los días que entrenemos!!!, hay que repetírselo, para que el caballo se acostumbre a los tocamientos que en su día le hará el veterinario, y a la vez que hacemos este simulacro diario, lo tenemos que acompañar, y aquí empieza la enseñanza del articulo del día de hoy, de la  LA VOZ, si la voz, repetirle con voz calmada y repetitivamente cualquier frase que siempre se la digamos en esos momentos, para que asocie en el Vet-Gate que estamos a su lado, que no está solo entre veterinarios y jueces desconocidos para el.

 

  • Esta parte del articulo de la VOZ, se lo tenéis que agradecer a mi compadre José María Solano, Jinete y Juez que en tantos Raid estamos juntos y  que el le realiza esta enseñanza a los Jóvenes Jinetes que tienen este problema.
  • Otra enseñanza del articulo de hoy y referente a los Vet-Gate, es el entrenamiento de las asistencias.    En cuanto llega un caballo a Meta, ya tiene que estar organizada la asistencia, cada uno tiene que tener su cometido, hay que repartirse los trabajos a realizar para que el caballo se recupere lo antes posible y pedir Control. Todos en perfecto silencio, solo se tiene que escuchar la voz «amiga», que seguro que será la de su jinete ó de su entrenador, para que el caballo no asocie los nervios de las asistencias con los trabajos de recuperación de este.
  • Todo hay que hacerlo con el máximo silencio, el caballo solo tiene que escuchar la VOZ AMIGA, la que le da confianza y a la que está acostumbrado, nada de !!!Dame aguaaaa!!!!, !!!Esos protectoressssss!!!, !!!!La mantaaaaa!!!!, !!!No más aguaaaaa!!!! etc. etc.  El griterío, los malos modos, el nerviosismo se transmite al caballo y afecta en la recuperación de este.

 

  • Así que las asistencias no tienen que ser muy numerosas, los justos y necesarios, los ayudantes ocasionales, mejor que solo miren y no estorben.

  • En los raid de promoción, ya es otra cosa, aquí la cosa es aprender y enseñar a todo el mundo, desde los jinetes, caballos y asistencias.

 

  • En estos Raids se les puede repartir a los más jóvenes distintos cometidos, como pueden ser, uno se hace cargo de la tarjeta veterinaria, para que se apunten las anotaciones de los jueces y veterinarios, la pueden llevar ellos durante toda la competición y seguro que no se le pasa una anotación. A otro se le puede encargar de rellenar los cubos y botellas de agua etc. etc. así se reparten todos los cometidos de la prueba y los jóvenes van aprendiendo y aficionándose a la Resistencia Ecuestre.

  • Resumiendo los consejos para los caballos que se ponen nervioso en los Vet-Gate: Hablarle con la voz o frase establecida en los entrenamientos, entrenar los Controles y nada de bullicio rodeando al caballo.

Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *