Como Tranquilizar al Caballo en el Vet-Gate (Reconocimiento Veterinario). (a)

              Luis Sánchez, uno de los mejores presentadores, trotando a Al-Gharbe.

Como Tranquilizar al Caballo en el Vet-Gate (Reconocimiento Veterinario).

  • Ayer me consultaba un lector del Blog, si tenia algún articulo referente a como tranquilizar a los caballos en los Vet-Gate.
  • Efectivamente no había llegado el momento de afrontar este grave problema de los caballos novatos en la Competición. Pero a raíz de esta consulta me dispongo a dar una serie de consejos, que pueden ser provechosos para estos jinetes que tienen que solucionar el problema del nerviosismo de sus caballos.
                  Miguel Conradi trotando a su caballo.
  • En primer lugar, y esto si está editado en el Blog, hay que entrenar los Vet-Gate (El Vet-Gate, ¿Que es y como Pasarlo?. ¿Como Entrenarlo?.), de una manera diaria hay que hacer el simulacro de Control Veterinario, !!!todos los días que entrenemos!!!, hay que repetírselo, para que el caballo se acostumbre a los tocamientos que en su día le hará el veterinario, y a la vez que hacemos este simulacro diario, lo tenemos que acompañar, y aquí empieza la enseñanza del articulo del día de hoy, de la  LA VOZ, si la voz, repetirle con voz calmada y repetitivamente cualquier frase que siempre se la digamos en esos momentos, para que asocie en el Vet-Gate que estamos a su lado, que no está solo entre veterinarios y jueces desconocidos para el.

 

  • Esta parte del articulo de la VOZ, se lo tenéis que agradecer a mi compadre José María Solano, Jinete y Juez que en tantos Raid estamos juntos y  que el le realiza esta enseñanza a los Jóvenes Jinetes que tienen este problema.
  • Otra enseñanza del articulo de hoy y referente a los Vet-Gate, es el entrenamiento de las asistencias.    En cuanto llega un caballo a Meta, ya tiene que estar organizada la asistencia, cada uno tiene que tener su cometido, hay que repartirse los trabajos a realizar para que el caballo se recupere lo antes posible y pedir Control. Todos en perfecto silencio, solo se tiene que escuchar la voz «amiga», que seguro que será la de su jinete ó de su entrenador, para que el caballo no asocie los nervios de las asistencias con los trabajos de recuperación de este.
  • Todo hay que hacerlo con el máximo silencio, el caballo solo tiene que escuchar la VOZ AMIGA, la que le da confianza y a la que está acostumbrado, nada de !!!Dame aguaaaa!!!!, !!!Esos protectoressssss!!!, !!!!La mantaaaaa!!!!, !!!No más aguaaaaa!!!! etc. etc.  El griterío, los malos modos, el nerviosismo se transmite al caballo y afecta en la recuperación de este.

 

  • Así que las asistencias no tienen que ser muy numerosas, los justos y necesarios, los ayudantes ocasionales, mejor que solo miren y no estorben.

  • En los raid de promoción, ya es otra cosa, aquí la cosa es aprender y enseñar a todo el mundo, desde los jinetes, caballos y asistencias.

 

  • En estos Raids se les puede repartir a los más jóvenes distintos cometidos, como pueden ser, uno se hace cargo de la tarjeta veterinaria, para que se apunten las anotaciones de los jueces y veterinarios, la pueden llevar ellos durante toda la competición y seguro que no se le pasa una anotación. A otro se le puede encargar de rellenar los cubos y botellas de agua etc. etc. así se reparten todos los cometidos de la prueba y los jóvenes van aprendiendo y aficionándose a la Resistencia Ecuestre.

  • Resumiendo los consejos para los caballos que se ponen nervioso en los Vet-Gate: Hablarle con la voz o frase establecida en los entrenamientos, entrenar los Controles y nada de bullicio rodeando al caballo.

Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

Deja un comentario