Como Entrenar el Trote y como Trotar al Caballo en el Vet-Gate. (a)

Trotando en un Vet-Gate.

Cómo Entrenar el Trote y como Trotar al Caballo en el Vet-Gate.

  • El trote para el Vet-Gate hay que entrenarlo, (como hay que entrenar todas las actuaciones dentro de un Raid)  ya que puede ser complicado que el caballo trote de manera correcta el día de la prueba.
Ventolera pendiente del campo.
  • Todos los días de entrenamiento, y una vez finalizado este, tenemos que entrenar los trotes,  yo lo hago de esta manera: cojo el ronzal, que lo tengo puesto al cuello de la yegua (como veis en la foto) y enganchado en la cabezada de raid, y hago trotar a la yegua, si no me sigue, tengo una fusta larga que la cojo con la mano izquierda ó el resto de ronzal que me sobra y animo a la yegua a trotar y si no trota, le doy con la fusta ó el resto del ronzal por detrás y hacia su grupa, así la iremos acostumbrando todos los días de entrenamiento a trotar, también la podemos animar diciéndole !!trote, trote!!, ó las palabras que le hayamos enseñado para el trote, y veréis como el día de la carrera trota perfectamente. 

 

  • Y no tener que ver, el día de la  competición,  a esos caballos que parece que los llevan al matadero, tirando del ronzal con las dos manos, mirando al caballo (al caballo no se le mira en este acto) y sin que dé un tranco de trote. Con este mal trote, los veterinarios no pueden valorar el estado del caballo, lo contrario que si trota suelto y con impulsión, que le puede ser muy beneficioso para la decisión final de qué caballo es merecedor de la Mejor Condición. Y todo por entrenar los trotes, lo mismo que hay que entrenar el fondo del caballo hay que entrenar los trotes.

 

  • También hay que aprovechar este acto de entrenar el trote, para entrenar el Control Veterinario, es decir, cuando nos bajamos del caballo, tras el entrenamiento, primero le hacemos las mismas exploraciones que le hacen los veterinarios en el Vet-Gate y luego lo trotamos, es decir le hacemos un simulacro completo de Vet-Gate y así cuando los veterinarios lo exploren ya está el caballo acostumbrado a que le hagan estas exploraciones.

 

  • También le hablamos tranquilamente, y acostumbramos al caballo a nuestra Voz, para cuando estemos ante el Juez de Pulsómetro, y esta VOZ lo tranquilice y recupere antes las pulsaciones optimas, por eso, siempre repetimos que no se chille ni se alborote cuando un caballo está pasando el Control, para que solo escuche nuestra voz que es la que conoce y en la que confía.
Carlos Marín, Trotando Perfectamente a su Yegua.
  • El día de la carrera, cuando ya estemos en el  Vet-Gate, y nos manden trotar al caballo, trotamos y llegamos hasta el final de la calle de trote, PARAMOS, damos la vuelta al paso, girando a  mano derecha y volvemos nuevamente trotando hasta el veterinario. No miramos al caballo y con el ronzal lo más suelto posible, para que el veterinario vea bien la cabeza del caballo y con toda la impulsión posible.

 

  • En el simulacro de Control Veterinario, en los entrenamientos, lo aprovecho para mirarle las cuatro extremidades, para ver si ha tenido algún alcance, si hay alguna piedra clavada en la ranilla etc, etc, una manera de revisar a nuestro caballo después del entrenamiento.

 

  • Todo en el Raid se entrena, no se puede ir a la aventura, no solo hay que entrenar el fondo del caballo, hay que entrenar y repetir todo acto que haya que hacer en una carrera y en el embarque  (importantísimo para ajustar la hora de salida, no es lo mismo que un caballo embarque bien, que a uno de le cueste Dios y ayuda para embarcar), ya que hay que acostumbrar a nuestra montura a una serie de vicisitudes a las que este no está acostumbrado y la costumbre ó la normalidad será para el caballo una manera de llegar al triunfo.

Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

4 comentarios en «Como Entrenar el Trote y como Trotar al Caballo en el Vet-Gate. (a)»

  • el 29 septiembre, 2021 a las 1:28 pm
    Enlace permanente

    Fernando Ospitaleche Suarez
    Gabriel si Juma se tomo la molestia de venir hace años traído por Pio Olascoaga Silveira a enseñarnos eso y muchas cosas que seguro muchos aprendimos si será campeón juma en el enduro y en la vida .buen profesional y buena personaa .

    Gabriel Gamiz Gómez
    Efectivamente Fernando, «el movimiento se demuestra andando», dice el refranero. Y Jauma lo demuestra en la competición y cuando no compite trabajando para el equipo, y eso no me lo ha contado nadie, eso lo he visto con mis propios ojos en la competición. Y sin EQUIPO, en nuestra competición, no somos nadie. Saludos.

  • el 29 septiembre, 2021 a las 12:32 pm
    Enlace permanente

    Comentario en las redes:
    Oscar Ricca
    En el trote en la línea es donde se ganan o pierden muchas competencias. Es fundamental adiestrar al caballo para tal instancia . Muy bueno el artículo amigo Gabriel.

    Gabriel Gamiz GomezAutor
    Administrador
    Gracias amigo Oscar. Es un motivo de perder una prueba por culpa de no haber entrenado los trotes. Ya que en el Endurance todo se entrena y este acto es importantisimo para el control final. Abrazos de Gabriel.

    Salvador Magrinya
    Absolutamente cierto pero también es verdad que se tiene que ver porque el caballo no trota si los parámetros veterinarios son buenos, en mi primer 120 en Francia con una caballo «cabroncete» el veterinario de VG en el trote final ,y con el caballo haciendo la estatua, dio permiso a que un asistente lo animara con las palmas y la voz y entonces si decidió trotar, perfecto por cierto. No se que veterinario era pero siempre lo he tenido en gran consideración, adaptar la normativa a cada situación es lo que hace grandes a las personas, y no es nada común.

    Gabriel Gamiz Gómez Autor
    Administrador
    Los reglamentos están para cumplirlos Salvador Magrinya, pero este veterinario, al que siempre recordarás, tuvo una buena mano izquierda y permitió una ayuda incruenta, ya que sabia del estado físico del caballo. Pero por la circunstancia de este fin de semana y otros muchos que he presenciado, fue por lo que escribí este artículo y para enseñanza de mis alumnos. Saludos de Gabriel.

    Salvador Magrinya
    Gabriel Gamiz Gómez Los reglamentos están para cumplirlos es cierto y los jueces para interpretarlos porque si solo fuera para leerlos no harían falta jueces, con esto quiero decir que la sabiduría del juez se reconoce por su capacidad interpretativa no lectora , y digo juez pero en nuestro caso seria veterinario. No conozco los sucedido este fin de semana y por lo tanto no puedo opinar pero es cierto que nunca seras capaz de entrenar un trote final de un 160 km………..y personalmente creo que cualquier distancia menor a esta pues eso….son entrenos.

    Gabriel Gamiz Gómez Autor
    Administrador
    Efectivamente Salvador Magrinya, nunca podremos entrenar ese trote final, ya que nadie haría ese entrenamiento, pero si este simple acto de entrenar los trotes, lo hacemos cada día y al finalizar cada entrenamiento, el caballo asimila este trote con el fin del trabajo y los premios posteriores al trabajo, descanso, ducha, pienso y su cuadra. Los caballos son listos y esto lo entienden pronto. Recuerdo unos comentarios cuando el Mundial de la Haya, donde no recuerdo el seleccionador, pero de primera mano, me comentaron que los caballos entrenaron la última fase con la llegada a meta, camión y cuadra. Nuestros caballos galoparon en esta última fase y con premio. Todo en el Raid se entrena. Saludos.

    Salvador Magrinya
    Gabriel Gamiz Gómez Efectivamente !!!

    Manel Yebra
    Por el trote se pierden carreras…

    Gabriel Gamiz Gómez Autor
    Administrador
    Efectivamente Manel, muchas veces los jinetes se preocupan mucho del fondo físico del caballo y se les olvida un entrenamiento tan sencillo como es entrenar los trotes todos los días y siempre al final del entrenamiento, ya que así los caballos con ese trote finalizan el trabajo y eso lo saben ellos. Final del trabajo, trote y a la ducha, pienso, cuadra, esto se lo aprenden muy bien. Saludos.

    Oscar Ricca
    Gabriel Gamiz Gómez estimado amigo Gabriel, en mi caso, siempre los hago trotar en la linea ANTES de comenzar cada entrenamiento, pues controlas la condición del caballo, si está o no para entrenar. Y ya matas dos pájaros de un tiro. Abrazo grande.

    Gabriel Gamiz Gómez Autor
    Administrador
    Efectivamente Oscar Ricca, es una muy buena costumbre el hacer este trote antes de empezar y soy consciente de que las grandes cuadras de nuestro país lo hacen, y efectivamente es una manera de comprobar si los caballos están en optimas condiciones de trabajar, ya que nunca sabemos lo que en la noche les puede ocurrir en la cuadra. Abrazo grande. (Y estos comentarios, pueden ser una buena pieza para los Jóvenes Jinetes, que comprendan la importancia del trabajo y los consejos de los mayores en la disciplina).

    Sira Escudero Clemente
    Antes de entrenar y antes de embarcar para ir a una carrera.

    Gabriel Gamiz Gómez Autor
    Administrador
    Sira Escudero Clemente Efectivamente, toda comprobación es poca. Ya que cualquier porrazo puede dar al traste en la competición. Una vez, al desembarcar, mi yegua se dio un pequeño porrazo y fin de la competición estando ya en el lugar de la carrera. Saludos.

    Sira Escudero Clemente
    Muchas felicidades
    en el día de tu santo, Gabriel Gamiz Gómez !

    Gabriel Gamiz Gómez Autor
    Administrador
    Muchas gracias Sira. Lo celebraré en el dique seco, ya que una tendinitis me tiene sin poder ir al campo ni montar a mi yegua. Saludos.

  • el 29 septiembre, 2021 a las 12:25 pm
    Enlace permanente

    Comentario en las redes;
    Ignacio Ospitaleche
    Hasta un niño de 4 años lo puede hacer 😂😂😂
    Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie, caballo y al aire libre

    Gabriel Gamiz Gomez
    Efectivamente Ignacio, cuando un caballo está entrenado para trotar del diestro, cualquier presentador, que sepa, lo puede hacer. El problema es cuando el caballo no está entrenado a trotar del diestro. Ese es el grave problema de muchos jinetes, que entrenan el fondo y dejan los trotes como cosa menor y puede ser la llave que les lleve al triunfo o a la descalificación. Saludos.

    Fernando Ospitaleche Suarez
    Gabriel Gamiz Gomez lo qué pasa que mucha gente piensa que le pone un buen ginete al caballo y gana la carrera ahí está el error muy pocas veces te van a descalificar en la carrera por cortar camino por pegar etc .el 90 por ciento de las descalificaciones son en la línea de trote y la mayoría de las veces por culpa del trotador que no le dan importancia el día que no pude trotar mis caballos se me terminó el enduro era casi lo único que hacía bien 🤷🏾‍♀️🤷🏾‍♀️ 🇺🇾🇺🇾

    Gabriel Gamiz Gomez
    Buenos días Fernando, Efectivamente, un buen jinete y conocedor del reglamento, hace mucho, pero si no tiene materia prima, poco puede hacer. Y referente a los presentadores, es un arte que no todo el mundo tiene ese don. Conozco muy buenos presentadores en mis dominios y no digo nombres por no desmerecer a otros buenos. Pero si puedo decir el nombre de un CAMPEÓN, que trota a los caballos de sus jinetes y no se le caen los anillos, así como lo he visto trabajar y asistir, como uno más, este Campeón es Jauma Punti, que todos en nuestra disciplina lo conocen, y esto nos demuestra la importancia de los trotes, tanto en las primeras fases, que si no lo hacen bien, no pasan y si es en el definitivo trote final, no ganan. Como he dicho en otras entradas, estos comentarios pueden ser enseñanzas para los Jóvenes Jinetes, que aprendan y sepan de la importancia de entrenar y saber como trotar a sus caballos, dentro y fuera de la competición, que al final será el fruto del triunfo final. Saludos.

    Katherine Álvarez
    Uvi Jenkins

Deja un comentario