Cómo Elegir el Mejor Pienso para tu Caballo.

Cómo Elegir el Mejor Pienso para tu Caballo.

El artículo que hoy me llega a mi correo del Blog de Pavo, trata sobre Cómo Elegir el Mejor Pienso para tu Caballo. Un articulo interesante para los aficionados al mundo del caballo en general y del Raid en particular.

Este es el artículo:

«Cómo elegir el mejor pienso para tu caballo.

El pienso que toma mi caballo, ¿es el mejor para él? Una duda eterna que aparece, sobre todo, cuando las cosas no van bien. No esperes a que surjan problemas.

En el Blog de Pavo hablaremos de las preguntas que tenemos que hacernos para conseguir una dieta específica para un caballo determinado, es decir, la mejor para él.

Qué preguntas tengo que hacer para planificar una buena dieta

Podemos dividirlas en tres bloques:

  • Qué características tiene el caballo: peso del caballo, edad, raza, estado corporal, carácter, estado de salud…
  • Cuánto desgaste de energía: disciplina, actividad, estado fisiológico, o incluso su carácter.
  • Qué está comiendo y seguirá comiendo: forraje que toma, si toma cereal y lo seguirá tomando…

Ahora las explicaremos detalladamente:

1. Peso

El peso del caballo se puede calcular midiendo su alzada (A.C) y su perímetro torácico (P.T.) a nivel de la cruz. Todo ello en cm y según esta fórmula:

Caballos de más de 4 años

Peso (kg)= 4,3 x P.T. + 3,0 x A.C.- 785

Caballos de menos de 4 años

Peso (kg)= 4,5 x P.T. – 370

2. Edad

Es muy importante, ya que la alimentación ideal cambia según los años, y en potros, incluso por meses. Os dejamos los enlaces a estos dos posts del blog relacionados con el tema:

3. Raza

Muy vinculada con el tamaño, pero también con la precocidad.

4. Condición corporal

El método más utilizado para esta valoración es la escala Henneke, donde el 1 corresponde al caballo más delgado y el 9 al más obeso.

Sus equivalencias serían:

Obeso (7-9), gordo (6), normal (5), delgado (4), muy delgado (1-3). Para yeguas gestantes o caballos de morfológico, las condiciones de valor 6 pueden ser consideradas normales. Si te resulta complicado valorar esta escala, fíjate sobre todo en que, para estar en su peso, al caballo no se le deben de ver las costillas, pero sí que debes de notarlas cuando pasas tus dedos por el costado.

5. Disciplina

Deportes de gran intensidad y corta duración como las carreras de hipódromo tienen unas necesidades completamente distintas a actividades de larga duración en el tiempo, pero menos intensidad como el raid. En el medio hay muchas disciplinas con características propias cada una de ellas y a las que habrá que adaptar la dieta.

6. Estado fisiológico

Con esto nos referimos a si la yegua está gestante o lactante, ya que en ambos casos las necesidades alimenticias cambian mucho. Os dejamos estos dos enlaces con la información ampliada.

7. Actividad

Es independiente de su disciplina.

Tal vez pensemos que un caballo de raid pertenece al grupo de trabajo muy intenso, pero si está en la fase inicial del entrenamiento debería estar realizando un trabajo moderado. Se valorará por el trabajo que están haciendo, no por el trabajo que hará en un futuro. Más adelante, si han cambiado las condiciones, cambiaremos la dieta.

Tenemos 4 grupos según el desgaste energético: trabajo ligero, moderado, intenso o muy intenso.

8. Carácter

No recibirá la misma alimentación un caballo tranquilo, que un semental en primavera, un caballo asustadizo por naturaleza, o un caballo que está “fuerte”.

Los clasificaremos en 3 grupos: tranquilos, normales o nerviosos.

Aunque cambiando su alimentación y su nivel de entrenamiento, el carácter puede cambiar, tomaremos como parámetro a tener en cuenta su comportamiento actual, no el previsible en el futuro.

Por ej. un animal que está “fuerte” porque está sobrealimentado y permanece en el box mucho tiempo, puede pasar a ser de carácter tranquilo al cambiarle la dieta y salir más, pero tomaremos el carácter nervioso actual para la evaluación.

9. Estado de salud

Debemos de tener en cuenta que algunas enfermedades influyen en el tipo de alimento que pueden tomar. El nutrólogo debe de estar informado sobre el padecimiento de enfermedades como SME, Cushing, laminitis, alergias a algún alimento, asma, predisposición a cólico, problemas de dientes, problemas en los cascos, etc

10. Forraje

El caballo tiene que tomar forraje en su dieta, ya que necesitan mucha fibra. Lo pueden recibir de muchas fuentes: henos de hierba, de avena, de rye-grass, paja de cereal, heno de alfalfa, pasto…

11. Toma cereales

Si ya has comprado cereales o los cultivas y quieres seguir añadiéndolos a la comida, es importante adaptar el resto de la dieta a ellos. A veces podrá hacerse, y otras tendrás que cambiar de alimento por ser imposible adaptar la dieta para que tenga una alimentación correcta incluyéndolos.

En cuanto conoces las respuestas a estas 11 preguntas, estás en disposición de saber qué pienso y/o suplemento es el que mejor resolverá las necesidades de tu caballo.

Pongamos un ejemplo:

Necesito un pienso para una yegua CDE de 8 años, 600 kg de peso y que está un poco gorda, que practica doma clásica y hace un trabajo moderado. Toma de forraje heno de hierba, y ningún cereal. Es bastante nerviosa y no tiene ninguna enfermedad, pero sus cascos no son todo lo buenos que deberían ser.

Sabiendo esto, y con la ayuda de un experto, podrás tener la mejor dieta que ayude a adelgazar a la yegua sin que pierda salud, que además mejore sus cascos y haga que no sea tan nerviosa.

¿Cómo solicitar una dieta específica para tu caballo?

Ahora, que ya conoces a qué se refiere cada parámetro, puedes solicitar tu dieta Pavo a nuestro nutrólogo en este enlace https://dietacaballo.com/ y recibirás en tu mail la dieta específicamente preparada para tu caballo. Asegúrate de escribirlo correctamente.»

Fuente: Cómo elegir el mejor pienso para tu caballo

Saludos de Gabriel.

Gabriel Gamiz

Jinete de Raid Juez de Raid

Deja un comentario